El modelo háptico de la Capilla de la Luz de Tadao Ando

Tabladillo López, Adrián (2017). El modelo háptico de la Capilla de la Luz de Tadao Ando. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El modelo háptico de la Capilla de la Luz de Tadao Ando
Autor/es:
  • Tabladillo López, Adrián
Director/es:
  • Ruiz de la Puerta, Félix
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 31 Enero 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: arquitectura, fenomenología, percepción, háptico, Capilla de La Luz, Tadao Ando
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (16MB) | Vista Previa

Resumen

Con este trabajo se pretende, modestamente, rememorar y redescubrir la importancia que tiene la percepción por nuestros sentidos para compren-der y valorar el mundo que nos rodea. Esto es algo que muchos arquitectos hemos obviado y olvidado, estamos construyendo un mundo cada vez más frío y deshumanizado como legado para las generaciones futuras. Surge así un interés hacia la cultura nipona, cuya concepción espacio-temporal ha estado muy ligada, desde sus orígenes, al sistema háptico. Por ello, se introduce al lector, mediante unas pinceladas, al funcionamiento de los sistemas de la percepción y la importancia que tienen para comprender el espacio. Se reivindica así un nuevo concepto de arquitectura relacionada con la fenomenología y la percepción, dotándola de un carácter más hu-mano, al igual que ocurre en la cultura tradicional nipona. Finalmente, se plantea un modelo háptico de la Capilla de la Luz de Tadao Ando, por el cual se presenta la obra mediante un recorrido reflejado a través del dibujo. Se pretende ensalzar las cualidades primarias del espacio como la luz, la sombra, el vacío, la materia y la gravedad, que serán recogi-das por una mirada activa y háptica del lector. A su vez, se han realizado unos collages, acompañados por un texto en braille, que describen cada secuencia. Se consigue así que una persona invidente sea capaz de enten-der la obra al mismo tiempo, aunque de manera diferente, sin necesidad de estar presente en ella. Lo construido no solo favorece al invidente, sino que enriquece la concep-ción espacial del vidente, ya que le obliga a algo más que a ver el espacio, esto es el sentir del espacio. De este modo, se pretende poner de manifiesto la capacidad del hombre para comprender y experimentar una obra de arquitectura, incluso sin ha-berla visitado previamente, gracias a la interacción conjunta de los sistemas de la percepción y la fuerte relación de éstos con la memoria.

Más información

ID de Registro: 44532
Identificador DC: http://oa.upm.es/44532/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44532
Depositado por: Adrián Tabladillo López
Depositado el: 01 Feb 2017 07:31
Ultima Modificación: 01 Feb 2017 07:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM