Diseño de una herramienta para la caracterización financiera de usuarios de redes sociales

Sánchez López, Alberto (2017). Diseño de una herramienta para la caracterización financiera de usuarios de redes sociales. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Diseño de una herramienta para la caracterización financiera de usuarios de redes sociales
Autor/es:
  • Sánchez López, Alberto
Director/es:
  • Yelmo García, Juan Carlos
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Fecha: 31 Enero 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Ciencia de los datos, Fintech, Influencer, Marketing, R, REST API, Twitter
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los datos están presentes cada vez más en nuestras vidas, y sin embargo apenas nos damos cuenta de sus aplicaciones. Ya existen ejemplos exitosos de monetización, compañías puramente digitales que generan valor a partir de los datos, siendo estos el centro de su actividad. La oferta de herramientas a terceros para la explotación de datos constituye una de las principales propuestas de valor. La evolución que está sufriendo nuestra cultura y sociedad en la última década ha cambiado la forma de comunicarse e informarse abriendo una nueva era en la que las redes sociales constituyen una de las principales fuentes de información. En estos medios destaca la existencia de determinados personajes o entidades, conocidos como influencers, capaces de influir con trascendencia en la forma de actuar y pensar de los usuarios que se encuentran en su red. Las nuevas tecnologías están cambiando la propuesta de valor de los productos y servicios financieros existentes. Esta tendencia denominada Fintech, describe cómo los negocios de siempre asimilan las ideas innovadoras mientras las startups irrumpen en el sector. El marketing de este movimiento es un proceso estratégico, en el que el lanzamiento de nuevos productos a un mercado inestable y competitivo, es primordial para alcanzar el éxito. El objetivo de este proyecto es lograr una ventaja competitiva para el marketing de aplicaciones Fintech exprimiendo las oportunidades del marco contextual descrito mediante la elaboración de un caso real de estudio. Para ello, se desarrolla una herramienta con capacidad para extraer datos de Twitter, procesar la información obtenida e inferir datos estadísticos almacenándolos en forma de dataset y, analizar las colecciones de datos siguiendo una metodología basada en experimentos. El resultado que proporciona el caso de estudio, es un listado que clasifica a los usuarios más influyentes en Twitter, relacionados con la temática, en función de una serie de métricas basadas en la confianza, influencia y relevancia.

Más información

ID de Registro: 44543
Identificador DC: http://oa.upm.es/44543/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44543
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 01 Feb 2017 10:51
Ultima Modificación: 01 Feb 2017 10:51
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