Diseño y evaluación de un sistema de voz expresiva para comentarios deportivos en videojuegos

Ramírez Calonge, Alejandro (2017). Diseño y evaluación de un sistema de voz expresiva para comentarios deportivos en videojuegos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Diseño y evaluación de un sistema de voz expresiva para comentarios deportivos en videojuegos
Autor/es:
  • Ramírez Calonge, Alejandro
Director/es:
  • Lorenzo Trueba, Jaime
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Fecha: 25 Enero 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Síntesis de voz expresiva, modelado estadístico, videojuego, comentario deportivo, evaluación perceptual audiovisual, fútbol, multimodal, adecuación, expresividad, calidad de voz.
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este Trabajo de Fin de Grado describe el desarrollo del análisis y evaluación de la inclusión de una voz sintética expresiva, en el ámbito de los videojuegos deportivos, como opción sustitutiva a los actuales sistemas de comentarios a partir de grabaciones. De esta manera, se podría gozar de una voz que comentase la acción vista en pantalla, de manera que se adecúe, idealmente mejor que en los sistemas actuales, a todo lo que se puede ver. Como objetivo para este trabajo se pretende diseñar y evaluar un sistema en el que, a partir de un partido grabado en el videojuego FIFA, se sustituya la voz de los comentaristas originales por la de la voz sintética, desarrollando un gran número de frases que se puedan adecuar a distintos casos, aportando, por lo tanto, una mayor variedad de situaciones, mayor rigor a la hora de interpretar la acción y procurar evitar tanto la reiteración de las frases como la contradicción entre estas. En el punto dedicado al estado del arte se hablará del proceso que genera la voz, basado en modelos estadísticos y en la evolución del audio en este tipo de videojuegos. Para el desarrollo de este trabajo, se dividirá el proceso en una serie de tareas: Para comenzar es necesario obtener el modelo estadístico, el cual está basado en unas grabaciones hechas previamente. De esta forma se podrá generar una voz sintética con un nivel de expresividad alto en el ámbito deportivo. Más tarde se grabará una gran variedad de situaciones en el videojuego FIFA 10, las cuales incluirán los comentarios originales del mismo. A partir de estas situaciones se escribirán unos guiones que se adecuen a las situaciones grabadas. Estos guiones se caracterizarán por su nivel de verbosidad, elaborando guiones con un número mayor o menor de frases, para tener más ejemplos de cara a la evaluación de estos. Tras elaborar los videos y los guiones se pasará al proceso de generación de comentarios, mediante la ejecución del código de síntesis, para pasar al montaje de los videos, en los que se sustituirán las voces originales y se añadirán los comentarios sintéticos, sincronizándolos con la acción. Finalmente, se realizará un método de evaluación con distintas personas, haciendo uso de un test para analizar las mejoras que se pueden obtener usando este método de generación de comentarios con respecto al original.

Más información

ID de Registro: 44545
Identificador DC: http://oa.upm.es/44545/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44545
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 01 Feb 2017 14:13
Ultima Modificación: 01 Feb 2017 14:13
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