Algoritmos de gestión de personal enfocados a la mejora del servicio al cliente. Aplicación a servicios de urgencias de atención primaria

Lantarón Sánchez, Sagrario; López González, M. Dolores y Rodrigo Hitos, Javier (2015). Algoritmos de gestión de personal enfocados a la mejora del servicio al cliente. Aplicación a servicios de urgencias de atención primaria. "DYNA Management", v. 3 (n. 1); pp. 1-12. ISSN 2340-6585. https://doi.org/10.6036/MN7637.

Descripción

Título: Algoritmos de gestión de personal enfocados a la mejora del servicio al cliente. Aplicación a servicios de urgencias de atención primaria
Autor/es:
  • Lantarón Sánchez, Sagrario
  • López González, M. Dolores
  • Rodrigo Hitos, Javier
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: DYNA Management
Fecha: 2015
Volumen: 3
Materias:
Palabras Clave Informales: Gestión de servicios públicos; Optimización de recursos; Organización de empresas; Algoritmos; Public services management; Resource optimization; Organizational structure; Algorithms
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Matemática e Informática Aplicadas a la Ingenierías Civil y Naval
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En el presente artículo se desarrolla una metodología de planificación y organización de recursos en el contexto de las urgencias de un centro de salud que puede ser extrapolada a otro tipo de servicios. Dicha metodología desemboca en la realización de un programa de ordenador que resuelve de forma efectiva ciertas tareas de planificación. Planificar los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) para que mejoren su calidad y sean atrayentes para los pacientes puede descongestionar las urgencias hospitalarias incidiendo de manera integral en todo el servicio de urgencias sanitario. El tiempo de espera reducido es el principal factor que los usuarios identifican con la calidad del servicio, por ello actuar sobre este elemento supone una opción para lograr este fin. Se presenta el desarrollo de un algoritmo que, teniendo como objetivo no sobrepasar un tiempo de espera prefijado en un SUAP, obtenga como respuesta la distribución de personal a asignar optimizando además el consumo de recursos. Adicionalmente, se aporta un segundo desarrollo computacional que transforma la asignación teórica de personal anterior en otra que sea fácilmente aplicable en la práctica por los gestores de los servicios. De esta forma, se ha desarrollado un programa que calcula el número de facultativos necesarios en un SUAP, una vez que se ha fijado el tiempo máximo de espera deseable en dicho servicio. El programa constituye un instrumento de gestión y planificación del número de médicos y su actividad en un SUAP, dependiendo de los tiempos de espera deseados, que se adapta a las características dinámicas y cambiantes que dichos servicios presentan por su naturaleza, siendo de aplicación en un amplio abanico de sectores productivos. This paper presents a methodology for planning and organizing resources in the context of a medical clinic emergency. This methodology can be applied to other type of services and is implemented in software that effectively solves the planning of certain tasks. Planning the primary attention emergency services (to improve their quality and to be attractive for patients) can clear the hospital emergency rooms, influencing in an integral way the whole sanitary emergency service. The hospital emergency services receive a considerable proportion of patients who should be assisted in the emergency services for primary attention. A reduced wait time is the main factor that patients identify with quality of service. Therefore, optimizing this element is an option to reach this aim. This has led to the development of an algorithm which aims to not exceed a prearranged wait time in the emergency services of primary attention, and gets as a response the distribution of personnel to be assigned to optimize the consumption of resources. Additionally, it is given a second computational development which transforms the previous theoretical assignment of personnel into another one that is easily applicable in practice by the agents of the services. It has developed a plan that calculates the number of doctors needed in an emergency service of primary attention, once the maximum wait time desired of this service has been determined. The plan is a tool for the management and planning of the number of doctors and their activity in an emergency service of primary attention, depending on the desired wait time, which adapts to the dynamic and changing features which these services present due to their application in a wide variety of production sectors.

Más información

ID de Registro: 44586
Identificador DC: http://oa.upm.es/44586/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44586
Identificador DOI [BETA]: 10.6036/MN7637
URL Oficial: http://www.dyna-management.com/busqueda-MN/algoritmos-de-gestion-de-personal-enfocados-a-mejora-del-servicio-al-cliente-aplicacion-a-servicios
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 17 Feb 2017 14:12
Ultima Modificación: 07 Mar 2017 14:09
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