El viaducto del río Ulla en el Eje Atlántico de alta velocidad: una celosía mixta récord del mundo = Viaduct over Ulla river in the Atlantic high speed railway line: a composite (steel-concrete) truss world record

Millanes Mato, Francisco and Ortega Cornejo, Miguel and Estévez Sánchez, Rubén (2015). El viaducto del río Ulla en el Eje Atlántico de alta velocidad: una celosía mixta récord del mundo = Viaduct over Ulla river in the Atlantic high speed railway line: a composite (steel-concrete) truss world record. "Hormigón y Acero", v. 66 (n. 277); pp. 165-190. ISSN 0439-5689. https://doi.org/10.1016/j.hya.2015.09.002.

Description

Title: El viaducto del río Ulla en el Eje Atlántico de alta velocidad: una celosía mixta récord del mundo = Viaduct over Ulla river in the Atlantic high speed railway line: a composite (steel-concrete) truss world record
Author/s:
  • Millanes Mato, Francisco
  • Ortega Cornejo, Miguel
  • Estévez Sánchez, Rubén
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Hormigón y Acero
Date: September 2015
ISSN: 0439-5689
Volume: 66
Subjects:
Freetext Keywords: Estructura metálica; Celosía; Doble acción mixta; Avance en voladizos; Izados; Lanzamiento; Steel structure; Truss; Double composite action; Balanced cantilevers; Lifting; Launching
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Con la puesta en servicio del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Pontevedra y A Coru˜na, en la primavera de 2015, el viaducto sobre el río Ulla se ha convertido en el récord del mundo en la tipología de celosía mixta de alta velocidad con tres vanos de 225 + 240 + 225 m. que superan al del puente de Nantenbach sobre el río Main, en Alemania, que ostentaba el récord desde su conclusión en 1993 con 208 m. de luz. Este artículo describe con detalle la concepción y las principales particularidades del viaducto, el novedoso sistema de control de calidad de la ejecución implementado con gran éxito, así como los complejos y singulares procesos constructivos empleados para la ejecución del tablero y de las cimentaciones de las pilas en el cauce, junto con los excepcionales medios auxiliares que ha sido necesario fabricar ex profeso para su ejecución. With the commissioning of the Atlantic High Speed Railway Line between Pontevedra and A Coru˜na, in the spring of 2015, the viaduct over the river Ulla has achieved the world record in the typology of high speed composite truss bridge, with three main spans of 225 + 240 + 225 m. This exceeds the Nantenbach Bridge over Main River in Germany, which held the record since its conclusion in 1993 with a 208 m. span. This article describes in detail the design and the main features of the viaduct, the new system of quality control of the execution implemented with great success. A description is also presented on the complex and outstanding construction processes used for the execution of the deck of the bridge and the foundation of the piers located on the river, with the exceptional temporary works that have been fabricated ex profeso for the execution.

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Item ID: 44767
DC Identifier: http://oa.upm.es/44767/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:44767
DOI: 10.1016/j.hya.2015.09.002
Official URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0439568915000522
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 13 Mar 2017 15:59
Last Modified: 13 Mar 2017 15:59
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