En favor de la enseñanza de la programación lineal en la formacion del ingeniero estructural

Cervera Bravo, Jaime (2010). En favor de la enseñanza de la programación lineal en la formacion del ingeniero estructural. Monografía (Artículo de trabajo). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: En favor de la enseñanza de la programación lineal en la formacion del ingeniero estructural
Autor/es:
  • Cervera Bravo, Jaime
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Artículo de trabajo)
Fecha: Junio 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: Estática, rotura, superficie límite, simplex, programación lineal. Statics, failure, yield surface, simplex, linear programming,
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

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Resumen

En este trabajo se defiende la oportunidad de incorporar la enseñanza de los conceptos y técnicas de programación lineal a la formación estándar del ingeniero estructural, dada la capacidad que dicha rama de la matemática aporta para formalizar de un modo completo los conceptos plicables a la estática y a la cinemática de la rotura de las estructuras, y a las relaciones teóricas que dichos conceptos mantienen entre sí, de una manera que cabe asemejar a la capacidad que las herramientas del álgebra lineal y las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones aportan para entender el comportamiento elástico lineal de las estructuras. A dicha capacidad de formalización debemos añadir la gran difusión de que gozan algunos de los algoritmos de solución aplicables a los problemas de programación lineal, y en particular el algoritmo simplex, que permite su empleo sencillo con herramientas que están a disposición de cualquier estudiante. De este modo, la formación básica para entender las últimas fases del comportamiento estructural puede alcanzar un nivel semejante a la que actualmente se imparte para facilitar la comprensión de las fases iniciales, en el rango elástico lineal. This paper advocates the opportunity to incorporate the teaching of concepts and techniques of linear programming to the standard training of the structural engineer, given the ability that this branch of mathematics provides to formalize in a complete way the concepts applicable to the static and the kinematic of the rupture of structures, and the theoretical relations that these concepts keep within, in a way that resembles the ability that provide the linear algebra tools and the techniques for solving systems of equations to the understanding of the linear elastic behavior of structures. To this formalization capacity must be added the wide dissemination of some algorithms applied to solving linear programming problems, and in particular the simplex algorithm, which allows their use with simple tools that are available to any student. Thus, the basic training that is needed to understand the later stages of the structural behavior can reach a similar level to that achieved in the understanding of the early linear elastic stages.

Más información

ID de Registro: 44852
Identificador DC: http://oa.upm.es/44852/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44852
Depositado por: Jaime Cervera
Depositado el: 19 Abr 2017 13:24
Ultima Modificación: 19 Abr 2017 13:24
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