Diferencias en el conocimiento de resultados (feed-back) entre profesores expertos y novatos en educación física

Miranda González, Jorge (2013). Diferencias en el conocimiento de resultados (feed-back) entre profesores expertos y novatos en educación física. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: Diferencias en el conocimiento de resultados (feed-back) entre profesores expertos y novatos en educación física
Author/s:
  • Miranda González, Jorge
Contributor/s:
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias del Deporte
Date: 2013
Subjects:
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (691kB)

Abstract

El presente trabajo fin de Grado muestra un análisis descriptivo y comparativo de las diferencias existentes entre profesores experimentados y novatos en el uso y aplicación del feedback o retroalimentación durante las clases de Educación Física. En el estudio participaron una profesora con 15 años de experiencia en la educación, profesora experimentada, y un profesor con 3 años de experiencia docente, profesor novato. La recogida de información se realizó mediante la grabación por voz de ambos profesores durante 4 sesiones de 45 minutos, 2 sesiones correspondientes a cada tipo de docente, y una observación in vivo de las mismas como complemento. Posteriormente se procedió a la categorización de los datos utilizando un Sistema de Observación del Feedback Aumentado con el fin de facilitar su transcripción, codificación y posterior análisis. La presentación de los resultados se realizó mediante las tablas de contingencia y del Chi-cuadrado de Pearson para cada una de las categorías del estudio diferenciando los dos grupos de la muestra. Los resultados mostraron diferencias significativas en la cantidad total de feedbacks impartido por ambos grupos de profesores, superando el profesor experimentado, de una manera notable al novato. En relación a la categorización del feedback, los resultados han mostrado que no existen diferencias significativas, más allá de la cantidad, en cuanto al contenido, la dirección, la focalización y el tipo de feedback entre ambos docentes. Sin embargo, referente a la categoría de intención, los resultados han revelado que el profesor experto emplea en mayor medida el feedback correctivo, mientras que el novato centra su uso en el feedback de subtipo explicativo.

More information

Item ID: 44933
DC Identifier: http://oa.upm.es/44933/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:44933
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 02 Mar 2017 06:30
Last Modified: 02 Mar 2017 06:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM