Diferencias en el conocimiento de resultados (feed-back) entre profesores expertos y novatos en educación física

Miranda González, Jorge (2013). Diferencias en el conocimiento de resultados (feed-back) entre profesores expertos y novatos en educación física. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Diferencias en el conocimiento de resultados (feed-back) entre profesores expertos y novatos en educación física
Autor/es:
  • Miranda González, Jorge
Director/es:
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ciencias del Deporte
Fecha: 2013
Materias:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (691kB)

Resumen

El presente trabajo fin de Grado muestra un análisis descriptivo y comparativo de las diferencias existentes entre profesores experimentados y novatos en el uso y aplicación del feedback o retroalimentación durante las clases de Educación Física. En el estudio participaron una profesora con 15 años de experiencia en la educación, profesora experimentada, y un profesor con 3 años de experiencia docente, profesor novato. La recogida de información se realizó mediante la grabación por voz de ambos profesores durante 4 sesiones de 45 minutos, 2 sesiones correspondientes a cada tipo de docente, y una observación in vivo de las mismas como complemento. Posteriormente se procedió a la categorización de los datos utilizando un Sistema de Observación del Feedback Aumentado con el fin de facilitar su transcripción, codificación y posterior análisis. La presentación de los resultados se realizó mediante las tablas de contingencia y del Chi-cuadrado de Pearson para cada una de las categorías del estudio diferenciando los dos grupos de la muestra. Los resultados mostraron diferencias significativas en la cantidad total de feedbacks impartido por ambos grupos de profesores, superando el profesor experimentado, de una manera notable al novato. En relación a la categorización del feedback, los resultados han mostrado que no existen diferencias significativas, más allá de la cantidad, en cuanto al contenido, la dirección, la focalización y el tipo de feedback entre ambos docentes. Sin embargo, referente a la categoría de intención, los resultados han revelado que el profesor experto emplea en mayor medida el feedback correctivo, mientras que el novato centra su uso en el feedback de subtipo explicativo.

Más información

ID de Registro: 44933
Identificador DC: http://oa.upm.es/44933/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44933
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 02 Mar 2017 06:30
Ultima Modificación: 02 Mar 2017 06:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM