Cuestionarios conceptuales en primer curso de grados en Ingeniería como herramienta de investigación educativa

Alconchel Pecino, Francisco and Cámara Moral, María Encarnación and Casquel del Campo, Rafael and Gámez Mejías, Berta and Gámez Mejías, María de Linarejos and Lavín Hueros, Álvaro and Martín Blanquer, Pilar and Seidel Gómez de Quero, Luis (2015). Cuestionarios conceptuales en primer curso de grados en Ingeniería como herramienta de investigación educativa. In: "XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial", 20-21 julio de 2015, Madrid. ISBN 978-84-95433-70-1. pp. 417-423.

Description

Title: Cuestionarios conceptuales en primer curso de grados en Ingeniería como herramienta de investigación educativa
Author/s:
  • Alconchel Pecino, Francisco
  • Cámara Moral, María Encarnación
  • Casquel del Campo, Rafael
  • Gámez Mejías, Berta
  • Gámez Mejías, María de Linarejos
  • Lavín Hueros, Álvaro
  • Martín Blanquer, Pilar
  • Seidel Gómez de Quero, Luis
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial
Event Dates: 20-21 julio de 2015
Event Location: Madrid
Title of Book: XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial
Date: 2015
ISBN: 978-84-95433-70-1
Subjects:
Freetext Keywords: Cuestionarios conceptuales, Física, evaluación de resultados de aprendizaje.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Física Aplicada e Ingeniería de Materiales
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (152kB)

Abstract

En este trabajo presentamos los resultados de la administración del cuestionario conceptual FCI (Force Concept Inventory) a alumnos de primer curso de Grados en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos utilizado el cuestionario conceptual como una herramienta de investigación educativa orientada a identificar fortalezas y debilidades en el perfil de entrada de los alumnos y en los resultados de aprendizaje de la asignatura de Física General I. Los resultados obtenidos, además de ser contrastados con resultados de otras Universidades de todo el mundo, nos permiten dirigir las acciones de innovación educativa y de cambio metodológico a objetivos mucho más concretos. Hemos comprobado que los cuestionarios conceptuales son una herramienta válida para complementar la evaluación del aprendizaje de la Física en Ingeniería.

More information

Item ID: 45067
DC Identifier: http://oa.upm.es/45067/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45067
Official URL: http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiiu2015/index.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 08 Mar 2017 17:09
Last Modified: 08 Mar 2017 17:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM