Cuestionarios conceptuales en primer curso de grados en Ingeniería como herramienta de investigación educativa

Alconchel Pecino, Francisco; Cámara Moral, María Encarnación; Casquel del Campo, Rafael; Gámez Mejías, Berta; Gámez Mejías, María de Linarejos; Lavín Hueros, Álvaro; Martín Blanquer, Pilar y Seidel Gómez de Quero, Luis (2015). Cuestionarios conceptuales en primer curso de grados en Ingeniería como herramienta de investigación educativa. En: "XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial", 20-21 julio de 2015, Madrid. ISBN 978-84-95433-70-1. pp. 417-423.

Descripción

Título: Cuestionarios conceptuales en primer curso de grados en Ingeniería como herramienta de investigación educativa
Autor/es:
  • Alconchel Pecino, Francisco
  • Cámara Moral, María Encarnación
  • Casquel del Campo, Rafael
  • Gámez Mejías, Berta
  • Gámez Mejías, María de Linarejos
  • Lavín Hueros, Álvaro
  • Martín Blanquer, Pilar
  • Seidel Gómez de Quero, Luis
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial
Fechas del Evento: 20-21 julio de 2015
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial
Fecha: 2015
ISBN: 978-84-95433-70-1
Materias:
Palabras Clave Informales: Cuestionarios conceptuales, Física, evaluación de resultados de aprendizaje.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Física Aplicada e Ingeniería de Materiales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (152kB)

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de la administración del cuestionario conceptual FCI (Force Concept Inventory) a alumnos de primer curso de Grados en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos utilizado el cuestionario conceptual como una herramienta de investigación educativa orientada a identificar fortalezas y debilidades en el perfil de entrada de los alumnos y en los resultados de aprendizaje de la asignatura de Física General I. Los resultados obtenidos, además de ser contrastados con resultados de otras Universidades de todo el mundo, nos permiten dirigir las acciones de innovación educativa y de cambio metodológico a objetivos mucho más concretos. Hemos comprobado que los cuestionarios conceptuales son una herramienta válida para complementar la evaluación del aprendizaje de la Física en Ingeniería.

Más información

ID de Registro: 45067
Identificador DC: http://oa.upm.es/45067/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45067
URL Oficial: http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiiu2015/index.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Mar 2017 17:09
Ultima Modificación: 08 Mar 2017 17:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM