Descubriendo conceptos erróneos en Física de Primer Curso mediante cuestionarios conceptuales

Alconchel Pecino, Francisco and Cámara Moral, María Encarnación and Diaz Muñoz, Marcos and Laguna Heras, Maria Fe and Lauzurica Santiago, Sara and Lavin Hueros, Alvaro and Martín Blanquer, Pilar and Seidel Gómez de Quero, Luis (2015). Descubriendo conceptos erróneos en Física de Primer Curso mediante cuestionarios conceptuales. In: "XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial", 20-21 julio de 2015, Madrid. ISBN 978-84-95433-70-1. pp. 424-430.

Description

Title: Descubriendo conceptos erróneos en Física de Primer Curso mediante cuestionarios conceptuales
Author/s:
  • Alconchel Pecino, Francisco
  • Cámara Moral, María Encarnación
  • Diaz Muñoz, Marcos
  • Laguna Heras, Maria Fe
  • Lauzurica Santiago, Sara
  • Lavin Hueros, Alvaro
  • Martín Blanquer, Pilar
  • Seidel Gómez de Quero, Luis
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial
Event Dates: 20-21 julio de 2015
Event Location: Madrid
Title of Book: XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial
Date: 2015
ISBN: 978-84-95433-70-1
Subjects:
Freetext Keywords: Cuestionarios conceptuales, Física, evaluación de resultados de aprendizaje
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Física Aplicada e Ingeniería de Materiales
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (100kB)

Abstract

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación del cuestionario conceptual BEMA (Brief Electricity and Magnetism Assessment) a alumnos de primer curso de Grados de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Además de obtener resultados cuantitativos globales sobre el perfil de entrada de los alumnos y sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en la asignatura Física General II, hemos analizado los cuestionarios para identificar conceptos erróneos en Electricidad y Magnetismo. El uso de los cuestionarios conceptuales como herramienta de investigación educativa, ya muy bien contrastado, es útil además para identificar las carencias concretas en una materia y en un grupo particular y así plantear metodologías innovadoras más directas.

More information

Item ID: 45068
DC Identifier: http://oa.upm.es/45068/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45068
Official URL: http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiiu2015/index.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 09 Mar 2017 16:09
Last Modified: 09 Mar 2017 16:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM