Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism

Alconchel Pecino, Francisco and Cámara Moral, María Encarnación and Díaz Muñoz, Marcos and Gámez Mejías, Berta and Gámez Mejías, María de Linarejos and Laguna Heras, Maria Fe and Lavín Hueros, Álvaro and Martín Blanquer, Pilar and Ponce Garrés, Ángel and Seidel Gómez de Quero, Luis (2015). Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism. In: "III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015", 14-16 octubre 2015, Madrid. ISBN 978-84-608-2907-2. pp. 525-529.

Description

Title: Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism
Author/s:
  • Alconchel Pecino, Francisco
  • Cámara Moral, María Encarnación
  • Díaz Muñoz, Marcos
  • Gámez Mejías, Berta
  • Gámez Mejías, María de Linarejos
  • Laguna Heras, Maria Fe
  • Lavín Hueros, Álvaro
  • Martín Blanquer, Pilar
  • Ponce Garrés, Ángel
  • Seidel Gómez de Quero, Luis
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015
Event Dates: 14-16 octubre 2015
Event Location: Madrid
Title of Book: La sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015
Date: 2015
ISBN: 978-84-608-2907-2
Subjects:
Freetext Keywords: cuestionarios conceptuales, física, evaluación de resultados de aprendizaje, conceptos erróneos
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Física Aplicada e Ingeniería de Materiales
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (86kB) | Preview

Abstract

En este trabajo presentamos los resultados de la aplicación de dos cuestionarios conceptuales (FCI, Force Concept Inventory, y BEMA, Brief Electricity and Magnetism Assessment) a estudiantes de primer curso de Grados en Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos utilizado los cuestionarios conceptuales como una herramienta de investigación educativa orientada a identificar fortalezas y debilidades en el perfil de entrada de los alumnos y en los resultados de aprendizaje de las asignaturas de Física General I y II. Además, hemos identificado los errores conceptuales más importantes. Los resultados obtenidos nos permiten dirigir las acciones de innovación educativa a objetivos mucho más concretos. Hemos comprobado que los cuestionarios conceptuales son una herramienta válida para complementar la evaluación de los resultados de aprendizaje de la Física en Ingeniería.

More information

Item ID: 45079
DC Identifier: http://oa.upm.es/45079/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45079
Official URL: http://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 13 Mar 2017 16:57
Last Modified: 14 Mar 2017 06:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM