Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism

Alconchel Pecino, Francisco; Cámara Moral, María Encarnación; Díaz Muñoz, Marcos; Gámez Mejías, Berta; Gámez Mejías, María de Linarejos; Laguna Heras, Maria Fe; Lavín Hueros, Álvaro; Martín Blanquer, Pilar; Ponce Garrés, Ángel y Seidel Gómez de Quero, Luis (2015). Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism. En: "III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015", 14-16 octubre 2015, Madrid. ISBN 978-84-608-2907-2. pp. 525-529.

Descripción

Título: Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism
Autor/es:
  • Alconchel Pecino, Francisco
  • Cámara Moral, María Encarnación
  • Díaz Muñoz, Marcos
  • Gámez Mejías, Berta
  • Gámez Mejías, María de Linarejos
  • Laguna Heras, Maria Fe
  • Lavín Hueros, Álvaro
  • Martín Blanquer, Pilar
  • Ponce Garrés, Ángel
  • Seidel Gómez de Quero, Luis
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015
Fechas del Evento: 14-16 octubre 2015
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: La sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015
Fecha: 2015
ISBN: 978-84-608-2907-2
Materias:
Palabras Clave Informales: cuestionarios conceptuales, física, evaluación de resultados de aprendizaje, conceptos erróneos
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Física Aplicada e Ingeniería de Materiales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (86kB) | Vista Previa

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de la aplicación de dos cuestionarios conceptuales (FCI, Force Concept Inventory, y BEMA, Brief Electricity and Magnetism Assessment) a estudiantes de primer curso de Grados en Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos utilizado los cuestionarios conceptuales como una herramienta de investigación educativa orientada a identificar fortalezas y debilidades en el perfil de entrada de los alumnos y en los resultados de aprendizaje de las asignaturas de Física General I y II. Además, hemos identificado los errores conceptuales más importantes. Los resultados obtenidos nos permiten dirigir las acciones de innovación educativa a objetivos mucho más concretos. Hemos comprobado que los cuestionarios conceptuales son una herramienta válida para complementar la evaluación de los resultados de aprendizaje de la Física en Ingeniería.

Más información

ID de Registro: 45079
Identificador DC: http://oa.upm.es/45079/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45079
URL Oficial: http://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 13 Mar 2017 16:57
Ultima Modificación: 14 Mar 2017 06:50
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM