El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil

Arce Ruiz, Rosa María and Palomino Monzón, M. Carmen (2006). El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil. In: "III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (ICITEMA): Agua, biodiversidad e ingeniería", 25/10/2006 - 27/10/2006, Zaragoza, España. ISBN 84-380-0335-4. pp. 1-14.

Description

Title: El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil
Author/s:
  • Arce Ruiz, Rosa María
  • Palomino Monzón, M. Carmen
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (ICITEMA): Agua, biodiversidad e ingeniería
Event Dates: 25/10/2006 - 27/10/2006
Event Location: Zaragoza, España
Title of Book: Agua, biodiversidad e ingeniería
Date: 2006
ISBN: 84-380-0335-4
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (87kB) | Preview

Abstract

El término “desarrollo sostenible”, acuñado, como es bien sabido, por el informe Brundtland en 1987, sobre la base de que "el uso actual de un recurso no debe comprometer su uso para las generaciones futuras", fue asumido por la Declaración de Río, en 1992, como el principio que debía presidir las actuaciones de desarrollo de los años sucesivos. Hoy muchos países han definido ya sus Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible, y la Unión Europea ha publicado la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, sentando los principios que deben presidir las actuaciones de desarrollo. Las nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad plantean también nuevos retos a los ingenieros civiles, cuya tarea está fuertemente ligada a la sostenibilidad. Retos para los que, en muchos casos, no están preparados. Esta comunicación analiza los puntos débiles y fuertes de la formación del ingeniero de caminos en relación con el nuevo paradigma de la sostenibilidad, teniendo en cuenta los cambios que se aproximan derivados de la Declaración de Bolonia.

More information

Item ID: 45172
DC Identifier: http://oa.upm.es/45172/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45172
Official URL: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/inicio.htm
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 15 Mar 2017 14:00
Last Modified: 26 Oct 2018 09:53
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM