El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil

Arce Ruíz, Rosa María y Palomino Monzón, M. Carmen (2006). El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil. En: "III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (ICITEMA): Agua, biodiversidad e ingeniería", 25/10/2006 - 27/10/2006, Zaragoza, España. ISBN 84-380-0335-4. pp. 1-14.

Descripción

Título: El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil
Autor/es:
  • Arce Ruíz, Rosa María
  • Palomino Monzón, M. Carmen
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (ICITEMA): Agua, biodiversidad e ingeniería
Fechas del Evento: 25/10/2006 - 27/10/2006
Lugar del Evento: Zaragoza, España
Título del Libro: Agua, biodiversidad e ingeniería
Fecha: 2006
ISBN: 84-380-0335-4
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (87kB) | Vista Previa

Resumen

El término “desarrollo sostenible”, acuñado, como es bien sabido, por el informe Brundtland en 1987, sobre la base de que "el uso actual de un recurso no debe comprometer su uso para las generaciones futuras", fue asumido por la Declaración de Río, en 1992, como el principio que debía presidir las actuaciones de desarrollo de los años sucesivos. Hoy muchos países han definido ya sus Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible, y la Unión Europea ha publicado la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, sentando los principios que deben presidir las actuaciones de desarrollo. Las nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad plantean también nuevos retos a los ingenieros civiles, cuya tarea está fuertemente ligada a la sostenibilidad. Retos para los que, en muchos casos, no están preparados. Esta comunicación analiza los puntos débiles y fuertes de la formación del ingeniero de caminos en relación con el nuevo paradigma de la sostenibilidad, teniendo en cuenta los cambios que se aproximan derivados de la Declaración de Bolonia.

Más información

ID de Registro: 45172
Identificador DC: http://oa.upm.es/45172/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45172
URL Oficial: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/inicio.htm
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Mar 2017 14:00
Ultima Modificación: 15 Mar 2017 14:52
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM