Análisis y auditoría del layout y proceso productivo de un almacén industrial

Valor Reed, José Eldar (2017). Análisis y auditoría del layout y proceso productivo de un almacén industrial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Análisis y auditoría del layout y proceso productivo de un almacén industrial
Autor/es:
  • Valor Reed, José Eldar
Director/es:
  • Uruburu Colsa, Angel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En el presente Proyecto de Fin de Carrera, se evalúan el rendimiento global, la calidad y la seguridad del funcionamiento de un almacén industrial, destinado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de productos eléctricos, perteneciente a una compañía de presencia internacional. Esta evaluación se realiza con el fin de cuantificar, más allá de un punto de vista económico, la rentabilidad, calidad de procesos y aspectos a mejorar de su funcionamiento, para alcanzar los estándares establecidos por la Compañía Madre. Para ello, el proyecto se estructura en cuatro partes diferenciadas: Contextualización: Se procede a observar las características del almacén desde un punto de vista de distribución, superficies y mecanismos de funcionamiento. Se caracteriza el almacén atendiendo a su estructura física, localización y áreas de trabajo disponibles, así como las diferentes secciones en que se divide el área de trabajo, separaciones, categoría legislativa y distribución interna, para entender desde un punto de vista global cuál es la situación de partida y estado convencional del almacén. Metodología de trabajo: Una vez conocidas las características del almacén, se procede a la categorización y caracterización de todos los procesos y mecanismos que forman parte del normal desempeño de la labor del almacén. Esta categorización se hace acorde a las directrices establecidas por la compañía propietaria del almacén, y es aplicable a todas sus instalaciones europeas. Se dividen todos los procedimientos en tres bloques principales, que a su vez cuentan con múltiples apartados: • Personal: Analiza todos aquellos procesos que incluyen un factor humano, desde la coordinación y mecanismos de jerarquía en el puesto de trabajo, hasta las condiciones laborales, paneles de comunicación y desarrollo laboral. • Ingeniería de Procesos: Se desarrollan aquí todos los procesos de producción del almacén: protocolos, arquitectura y diseño de procesos, sistemas de seguridad, mantenimiento, etc. • Gestión Logística: En este último apartado se analiza el entorno productivo del almacén desde la perspectiva de la planificación y la gestión de inventario, pedidos y sistemas de recepción, manejo y envío de material. Para cada uno de los diferentes apartados, se procede a realizar una explicación clara y concisa de los Objetivos, Responsables, Factores e Impacto sobre la producción, explicando cuáles son las Mejores Técnicas Disponibles para su gestión y cuáles serían las condiciones óptimas para cada uno de ellos. Proceso de Auditoría y Memoria Descriptiva: En este bloque, que engloba la mayor extensión del trabajo realizado, se audita individualmente cada una de las subcategorías en las que se ha desgranado el funcionamiento del almacén. Este procedimiento se realiza a pie de planta y es guiado por unas directrices de auditoría establecidas por la división central de la compañía. Aquí se le asigna a cada subcategoría una serie de hitos de rendimiento, en creciente sucesión de "calidad", que van desde 1 (Básico), hasta 5 (Óptimo). Se procede a analizar cada subcategoría, y contrastando el procedimiento de funcionamiento real de cada proceso, comprobado durante el proceso de auditoría, con los diferentes hitos exigibles, se le asigna una puntuación en ese rango a cada procedimiento establecido en la metodología, permitiendo tener, una vez concluida, una imagen global del rendimiento de cada parte del almacén. Por último, se recogen todos los datos obtenidos, y mediante tablas ponderadas, se extraen los resultados de rendimiento del almacén en su conjunto. Se establece una puntuación máxima para el almacén auditado de 1200 puntos, siendo considerado un almacén con buen rendimiento aquel que alcance una puntuación de 600, y no siendo considerados aptos para el funcionamiento todos aquellos almacenes que no alcancen una puntuación mínima de 400 puntos. Mediante la ponderación de diversos factores, se extraen también indicadores de calidad y de seguridad, siendo sus puntuaciones de 196/400 y de 220/400 puntos respectivamente. Si bien la puntuación global supera la establecida como la puntuación para un almacén de "buen rendimiento", se puede observar que el Indicador de Calidad se encuentra por debajo de la que sería una puntuación media (200) y que tanto el indicador de seguridad como la puntuación global tienen un amplio margen de mejora. Los principales motivos para estos resultados son: • La ausencia de una línea de producción implantada en el almacén. • El escaso tiempo de funcionamiento del almacén (inferior a 6 meses), y los consecuentes desajustes de inventariado, organización y planificación fruto de ello. • La alta exigencia de los estándares de la compañía, que en muchas ocasiones, y aún en su nivel más bajo, son más estrictas que las pertenecientes a las normativas locales vigentes. Cabe destacar el hecho de que, al tratarse de un almacén únicamente de recepción, ensamblaje y expedición de material y pedidos, sin contar todavía con línea de producción, el indicador de calidad no es de aplicación en esta ocasión. Sin embargo, la próxima implantación de una línea de producción, unido a la exigencia por parte de la compañía de una evolución mínima de un 5% en materia de Mejora Continua en cada auditoría anual, obliga a establecer un grupo de propuestas de mejora, para afrontar con garantías el próximo procedimiento de auditoría. Las principales propuestas establecidas son: • Creación de un equipo de trabajo especializado en defectos y barreras de trabajo. • Implementación de un sistema MTM - Method Time Measurement, un sistema de medición de tiempos de proceso. • Contratación de un Supervisor de Desarrollo de Productos, una vez inaugurada la línea de producción del almacén. • Terminar la implementación (actualmente en proceso), de una herramienta de control de tiempos, que gestione los tiempos de recepción de pedidos, ensamblaje y expedición de los mismos. Con estas y otras medidas detalladas en el apartado correspondiente, se asegura una puntuación de 668 puntos en la siguiente auditoría, alcanzando el objetivo del incremento del 5% de la puntuación global de la auditoría.

Más información

ID de Registro: 45192
Identificador DC: http://oa.upm.es/45192/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45192
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 14 Mar 2017 06:52
Ultima Modificación: 14 Mar 2017 06:52
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