Influencia de la ubicación de detectores en la estimación de indicadores de evaluación del funcionamiento de vías de alta capacidad

Bojorquez Manzo, Rafael and Pardillo Mayora, José María and Jurado Piña, Rafael (2008). Influencia de la ubicación de detectores en la estimación de indicadores de evaluación del funcionamiento de vías de alta capacidad. In: "VIII Congreso de Ingeniería del Transporte", 02/07/2008-04/07/2008, A Coruña, España. ISBN 978-84-380-0394-7.

Description

Title: Influencia de la ubicación de detectores en la estimación de indicadores de evaluación del funcionamiento de vías de alta capacidad
Author/s:
  • Bojorquez Manzo, Rafael
  • Pardillo Mayora, José María
  • Jurado Piña, Rafael
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Event Dates: 02/07/2008-04/07/2008
Event Location: A Coruña, España
Title of Book: Actas del VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Date: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En años recientes las administraciones de carreteras vienen adquiriendo mayor compromiso en establecer procesos de evaluación e informar sobre resultados alcanzados por los distintos programas que desarrollan bajo su responsabilidad. En particular, en el contexto de la explotación de vías de alta capacidad este proceso ha cobrado especial énfasis, ya que además posibilita identificar puntos o tramos con problemas de circulación y valorar el efecto de las distintas actuaciones de gestión de tráfico que suelen aplicarse. La evaluación demanda ser sistemática, próxima al tiempo real e incorporar un grupo de indicadores apropiados. A su vez, la estimación de indicadores exige rigor estadístico y de forma relevante datos abundantes y continuos. Los datos recogidos por los detectores de tráfico inicialmente para otros propósitos representan una alternativa atractiva para este proceso. No obstante, los detectores caracterizan un punto de la infraestructura por lo que los datos recogidos requieren extrapolarse a extensiones lineales de una vía. Para contrastar este efecto, es necesario el estudio de tramos con alta densidad de detectores y resultados de recorridos abundantes bajo la técnica del vehículo flotante. Combinación que puede ser difícil de lograr debido a la baja disponibilidad de tramos con esta característica, dificultades para implantar detectores adicionales y limitación de recursos para el desarrollo de esos estudios in situ.

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Item ID: 4526
DC Identifier: http://oa.upm.es/4526/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:4526
Official URL: http://www.cit2008.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 18 Oct 2010 10:00
Last Modified: 03 Jul 2018 13:59
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