Influencia de la ubicación de detectores en la estimación de indicadores de evaluación del funcionamiento de vías de alta capacidad

Bojorquez Manzo, Rafael; Pardillo Mayora, José M. y Jurado Piña, Rafael (2008). Influencia de la ubicación de detectores en la estimación de indicadores de evaluación del funcionamiento de vías de alta capacidad. En: "VIII Congreso de Ingeniería del Transporte", 02/07/2008-04/07/2008, A Coruña, España. ISBN 978-84-380-0394-7.

Descripción

Título: Influencia de la ubicación de detectores en la estimación de indicadores de evaluación del funcionamiento de vías de alta capacidad
Autor/es:
  • Bojorquez Manzo, Rafael
  • Pardillo Mayora, José M.
  • Jurado Piña, Rafael
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 02/07/2008-04/07/2008
Lugar del Evento: A Coruña, España
Título del Libro: Actas del VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En años recientes las administraciones de carreteras vienen adquiriendo mayor compromiso en establecer procesos de evaluación e informar sobre resultados alcanzados por los distintos programas que desarrollan bajo su responsabilidad. En particular, en el contexto de la explotación de vías de alta capacidad este proceso ha cobrado especial énfasis, ya que además posibilita identificar puntos o tramos con problemas de circulación y valorar el efecto de las distintas actuaciones de gestión de tráfico que suelen aplicarse. La evaluación demanda ser sistemática, próxima al tiempo real e incorporar un grupo de indicadores apropiados. A su vez, la estimación de indicadores exige rigor estadístico y de forma relevante datos abundantes y continuos. Los datos recogidos por los detectores de tráfico inicialmente para otros propósitos representan una alternativa atractiva para este proceso. No obstante, los detectores caracterizan un punto de la infraestructura por lo que los datos recogidos requieren extrapolarse a extensiones lineales de una vía. Para contrastar este efecto, es necesario el estudio de tramos con alta densidad de detectores y resultados de recorridos abundantes bajo la técnica del vehículo flotante. Combinación que puede ser difícil de lograr debido a la baja disponibilidad de tramos con esta característica, dificultades para implantar detectores adicionales y limitación de recursos para el desarrollo de esos estudios in situ.

Más información

ID de Registro: 4526
Identificador DC: http://oa.upm.es/4526/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4526
URL Oficial: http://www.cit2008.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Oct 2010 10:00
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:43
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