Condiciones para la implantación de la regulación de intensidades en accesos en carreteras de alta capacidad y evaluación de sistemas de control

Jurado Piña, Rafael; Pardillo Mayora, José M.; Guirao Abad, Begoña y Bojorquez Manzo, Rafael (2008). Condiciones para la implantación de la regulación de intensidades en accesos en carreteras de alta capacidad y evaluación de sistemas de control. En: "VIII Congreso de Ingeniería del Transporte", 02/07/2008-04/07/2008, La Coruña, España. ISBN 978-84-380-0394-7.

Descripción

Título: Condiciones para la implantación de la regulación de intensidades en accesos en carreteras de alta capacidad y evaluación de sistemas de control
Autor/es:
  • Jurado Piña, Rafael
  • Pardillo Mayora, José M.
  • Guirao Abad, Begoña
  • Bojorquez Manzo, Rafael
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 02/07/2008-04/07/2008
Lugar del Evento: La Coruña, España
Título del Libro: Actas del VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los responsables de la explotación de las autopistas y redes arteriales en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades es la congestión, tanto recurrente como no recurrente. La regulación de la intensidad en los ramales de acceso a las autopistas urbanas es reconocida como una estrategia eficaz para mejorar el funcionamiento del tráfico, reduciendo la congestión tanto en el espacio como en el tiempo en el tronco de las autopistas y evitando la propagación de la congestión a la red urbana adyacente o a otras salidas o entradas al tronco de las autopistas. La regulación se lleva a cabo a través de semáforos dispuestos en las entradas regulados mediante un controlador regido por un algoritmo de control, el cual se alimenta de datos en tiempo real de las condiciones de la circulación. En la comunicación se sintetiza la metodología que se está aplicando en una investigación que se está realizando en el Departamento de Ingeniería Civil: Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el que se analizan las condiciones que se deben presentar para la implantación de la regulación de intensidades en accesos en carreteras de alta capacidad, fundamentalmente relacionadas con las características del tráfico, el diseño geométrico del tronco y de los accesos y la operación del sistema. Se analizan asimismo los diferentes algoritmos de control que serán evaluados mediante microsimuladores de tráfico.

Más información

ID de Registro: 4527
Identificador DC: http://oa.upm.es/4527/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4527
URL Oficial: http://www.cit2008.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Oct 2010 09:56
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:43
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