¿Aprender a proyectar dibujando? permanencia o declive de un método pedagógico y proyectual

Coca Leicher, José de (2008). ¿Aprender a proyectar dibujando? permanencia o declive de un método pedagógico y proyectual. In: "XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA)", 29/05/2008-31/05/2008, Madrid, España. ISBN 978-84-9728-270-3.

Description

Title: ¿Aprender a proyectar dibujando? permanencia o declive de un método pedagógico y proyectual
Author/s:
  • Coca Leicher, José de
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA)
Event Dates: 29/05/2008-31/05/2008
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas de XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA)
Date: 2008
ISBN: 978-84-9728-270-3
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Mies combinó la docencia con el ejercicio profesional. El pensamiento arquitectónico evoluciona a partir de unos principios 1encontrados en los primeros proyectos y expresados mediante dibujos, planos, maqueta, fotomontajes y collages. La máxima eficacia expresiva ha interesado a generaciones de arquitectos. Los proyectos de las casas patio2, realizados con estudiantes del Bauhaus y posteriormente del ITT, son un buen ejemplo de pedagogía que logra que el alumno se inicie en el proyecto a partir de unos elementos establecidos: Pilar, vidrio, pavimento, panel, mobiliario, techo, muro, césped y árboles. Las alturas y dimensiones se definen a partir de la modulación del pilar y el despiece del pavimento. El método de la casa patio permite infinitas variantes. Cada alumno define un modelo a partir de la utilización de estos elementos. La planta de la casa se relaciona con otras, ajustando y corrigiendo la versión inicial. Con las premisas del espacio urbano se acababa generando un tejido residencial. Es un planteamiento sencillo que permite un desarrollo particular y la fácil comparación entre propuestas debido a las convenciones que imponía Mies. Las cualidades espaciales perseguidas se exploraban mediante perspectivas cónicas centrales. El proyecto se resolvía en un proceso que era verificado gráficamente mediante el dibujo, físicamente mediante la maqueta y conceptualmente mediante el fotomontaje. Este método con pequeñas variaciones pervive todavía en la actualidad en el taller de arquitectura del IIT.

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Item ID: 4550
DC Identifier: http://oa.upm.es/4550/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:4550
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 15 Oct 2010 07:56
Last Modified: 20 Apr 2016 13:43
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