Estudio de mercado de la incorporación de sistemas de confort, asistencia y seguridad en los vehículos

María Fernández-Albalat, Rafael de (2017). Estudio de mercado de la incorporación de sistemas de confort, asistencia y seguridad en los vehículos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio de mercado de la incorporación de sistemas de confort, asistencia y seguridad en los vehículos
Autor/es:
  • María Fernández-Albalat, Rafael de
Director/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo de fin de grado trata sobre la incorporación de sistemas de confort, asistencia y seguridad en los turismos. El principal objetivo que se pretende lograr durante la realización de este proyecto, es obtener una representación lo más precisa posible sobre el nivel de implantación de sistemas de seguridad, asistencia y confort sobre la matriculación de turismos nuevos en España. La mayor dificultad para obtener este tipo de información se encuentra en su poca accesibilidad. Las páginas web de los fabricantes de coches proporcionan muy pocos datos sobre el tipo de sistemas que incorporan en los turismos y su funcionamiento. A menudo, las fichas técnicas de los vehículos no contienen información actualizada y no especifican la diferencia de equipamiento de algunos sistemas de seguridad importantes en cada una de las versiones de los modelos en venta. El desconocimiento sobre la situación real de la incorporación de diferentes tipos de tecnologías en los turismos ha motivado la idea de realizar este proyecto. Los sistemas que se pretende analizar son sistemas modernos, cuya implantación en el parque de turismos existente a nivel nacional no es absoluta. Además se ha valorado la influencia que tienen sobre la seguridad de los pasajeros del automóvil y la ayuda y asistencia que proporcionan al conductor cuando maneja el vehículo. Sobre el conjunto de sistemas de asistencia, seguridad y confort existentes en la actualidad, se han seleccionado 6 tipos de sistemas, estos son: 1.- Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia BAS / Frenada Automática de Emergencia AEB y Sistema Predictivo de Frenada de Emergencia PEBS. 2.-Control electrónico de estabilidad ESP. 3.-Sistema de ayuda al aparcamiento / Sistema de asistencia al aparcamiento. 4.-Llamada de emergencia eCall. 5.-Alerta de salida de carril LDW / Asistente de mantenimiento de carril LKS. 6.-Airbags. La primera parte del trabajo se centra en la incorporación de estos sistemas en la matriculación de turismos nuevos durante años previos. Esto permite adquirir una perspectiva del nivel de implantación de los mismos a lo largo de los años. Esta información resulta orientativa para el posterior análisis de estos sistemas en turismos nuevos en el año 2016. Para poder establecer una selección de modelos representativa sobre el mercado español de turismos se ha realizado un estudio sobre las matriculaciones en España. En este estudio se ha analizado el número de matriculaciones anuales entre los años 2012 y 2015 a nivel nacional. Mediante una clasificación de los turismos en segmentos se han ordenado los modelos estudiados por número de matriculaciones y se han seleccionado algunos de los que cuentan con mayor número de unidades matriculadas. A lo largo de este estudio se han analizado 400 modelos individualmente para poder clasificarlos. El número total de modelos elegidos es de 36 turismos. Entre el año 2012 y 2015 el número de matriculaciones de turismos en España fue de 3.297.603 unidades. Los modelos estudiados supusieron en este periodo 1.045.955 matriculaciones, lo que representa el 31,72% del total. Además de realizar este estudio sobre la matriculación de turismos para realizar una selección de modelos de coches, también se ha analizado el peso que tiene cada uno de los segmentos (en los que se ha dividido el parque) en el número total de matriculaciones. En este bloque del trabajo se ha añadido una investigación sobre la antigüedad del parque de turismos en circulación en España. Este estudio aporta una perspectiva sobre el ritmo de renovación del parque a nivel nacional. Una vez realizada la selección de turismos que se quiere analizar, se ha realizado un estudio individual de las características de cada uno de ellos. El estudio de los sistemas de asistencia, confort y seguridad sobre cada modelo de turismo se ha realizado mediante una entrevista personal con trabajadores del departamento de ventas en concesionarios oficiales de cada marca. Este tipo de información relativa a cada vehículo no se ha obtenido de internet, ya que en numerosas ocasiones las páginas web de cada marca presentan datos de modelos que todavía no están en venta, o promocionan equipamientos que no están disponibles en la versión más vendida de cada coche. La obtención de información en los concesionarios ha supuesto una de las mayores dificultades durante este trabajo de fin de grado. A menudo los trabajadores manifestaban su indisponibilidad para poder aportar información sobre alguno de los modelos que vendían. A lo largo de la realización del proyecto, uno de cada tres concesionarios en los que se ha estado ha sido capaz de aportar la información solicitada. Cada uno de los modelos estudiados cuenta con varias versiones en el mercado. En todos los modelos se ha analizado la versión más vendida. En ocasiones, también se ha estudiado la segunda variante más vendida con el objetivo de cubrir el máximo porcentaje de ventas del modelo. En total se han analizado 46 versiones (de los 36 modelos seleccionados). Toda la información obtenida se ha clasificado en función del segmento al que pertenece cada turismo. Mediante fichas técnicas individuales se han representado los datos relativos a cada vehículo. Al final del conjunto de fichas técnicas de cada segmento se han reunido todas las características de los modelos de ese segmento en una tabla, de tal manera que se pueda comparar el equipamiento de cada vehículo. Al igual que en el caso de cada segmento de turismos, también se realiza una comparación entre los propios segmentos al final del bloque de análisis de los sistemas. De esta manera se pueden apreciar las tendencias relacionadas con los sistemas que incorpora cada uno de los segmentos, y al mismo tiempo apreciar las diferencias entre los conjuntos de vehículos. A lo largo del trabajo se pone de manifiesto la dispersión de los resultados obtenidos. La comparación entre segmentos proporciona diferencias notables entre las características de los turismos. Además dentro de cada uno de los segmentos, se aprecian también diferencias importantes que en ocasiones no están ligadas al precio del turismo. Gracias al conjunto de características de los turismos analizados, se pueden obtener importantes conclusiones sobre cuáles son las áreas a mejorar en el futuro dentro de la seguridad vehicular. Por otra parte, con los resultados obtenidos, es posible adquirir una idea orientativa sobre cuál será el nivel de implantación en España de cada uno de los sistemas de asistencia, seguridad y confort en los próximos años.

Más información

ID de Registro: 45542
Identificador DC: http://oa.upm.es/45542/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45542
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 22 Abr 2017 07:58
Ultima Modificación: 22 Abr 2017 07:58
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