Estudio de las actividades profesionales de los ingenieros industriales de organización industrial

García Molines, Marta (2017). Estudio de las actividades profesionales de los ingenieros industriales de organización industrial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio de las actividades profesionales de los ingenieros industriales de organización industrial
Autor/es:
  • García Molines, Marta
Director/es:
  • García Sánchez, Álvaro
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este proyecto se realiza desde la unidad docente de Organización de la Producción que se encuentra dentro del departamento de Organización Industrial, Administración de Empresas y Estadística de la Escuela. Desde el año 1978 y posteriormente en los años 1982, 1988, 1995, 2005 y 2011 se han realizado estos proyectos con el ánimo de mejorar y conocer las demandas del mercado. La recogida de la información se hace a través de un cuestionario, que puede rellenarse de manera presencial o no. En el estudio de este año 2016 la mayoría de los datos se han obtenido de manera presencial, aspecto que enriquece el proyecto considerablemente pues se han podido comentar y distinguir matices que de manera no presencial no sería posible. A lo largo de todos los estudios se han conservado la mayoría de las preguntas del cuestionario con ánimo de poder compararlos y analizar las evoluciones o retrocesos que se hayan podido producir. Pero también se ha considerado la evolución del mercado a lo largo de los años y añadiéndose nuevos campos y corrigiendo aquellas preguntas que quedaron obsoletas. El cuestionario se divide en dos grandes bloques: los relativos a la enseñanza y los relativos a la actividad profesional. A diferencia de años anteriores, en el proyecto de este año la crisis económica ha estado presente en las respuestas de los entrevistados y es un punto que se ha tenido presente a la hora de analizar los resultados. El objetivo de que la unidad docente de Organización Industrial promueva la realización del proyecto es la recopilación y análisis de la percepción de los antiguos alumnos titulados en Ingeniería Industrial especialidad Organización, al respecto de la formación recibida y de la evolución de su carrera profesional. Como consecuencia aparecen objetivos más específicos como: • Análisis y comparación de estudios realizados con anterioridad. • Estudio de las habilidades que demanda el mercado actualmente. • Evolución de la carrera de Ingenieros Industriales, expectativas de futuro. Antes de la recogida de la información, se han leído los proyectos anteriores y documentación referente a la realización de cuestionarios, de cómo debían hacerse las preguntas al entrevistado y cómo conducir una entrevista. Esta información ha sido muy útil pues la contestación al cuestionario lleva aproximadamente tres cuartos de hora de duración, donde es difícil mantener la atención del entrevistado. Tras las lecturas y tomando como base el cuestionario del último proyecto del año 2011, se ha realizado el cuestionario final. Hay preguntas cerradas y abiertas, la mayoría de ellas son de carácter cuantitativo para poder compararse con los estudios anteriores y obtener resultados cuantificables. Se cuantificaban otorgando una calificación del 1 al 5 con los siguientes criterios: 5- Totalmente de acuerdo 4-de acuerdo 3-parcialmente de acuerdo 2-en desacuerdo 1-totalmente en desacuerdo NC- no contesta (se ha fomentado el no uso de esta opción) Otra manera de obtener resultados cuantificables es a través de las preguntas dicotómicas –sí/no-. Las preguntas de carácter más abierto, se han situado al inicio y al final, para crear un ambiente cómodo y distendido al inicio, y para que tras el grueso de la entrevista, el entrevistado pueda volver a explayarse y matizar sus respuestas. De esta forma en la recopilación de preguntas finales, todos los puntos que se han visto durante la entrevista están recientes en la mente del ex alumno por lo que sus contestaciones serán más ricas y podrán relacionar los dos grandes bloques del proyecto: actividad profesional y enseñanza. Los candidatos a ser entrevistados han sido los pertenecientes al Plan 76 y al Plan 2000, no se ha considerado introducir a los ex alumnos que han cursado grado más máster porque su graduación es este mismo año y no han tenido apenas oportunidad de salir al mercado laboral. Dado que el plan 2000 estuvo vigente únicamente diez años, las posibilidades de que la muestra final de ex alumnos tuviera mayoría de alumnos del Plan 76 eran considerables, y así ha sido. Finalmente la muestra contiene: veintinueve alumnos del Plan 76 y catorce del Plan 2000. Se ha contactado con los posibles candidatos a través de la plataforma Indusnet, donde se encontraban los enlaces a las direcciones que dejaron en su momento los alumnos antes de salir de la Escuela. Se habla de enlaces y no de direcciones de correo, pues éstos no se tenían por protección de datos. La consecuencia directa ha sido el tener que mandar los correos uno a uno a través de los diferentes enlaces de la plataforma. Se redactó un correo de contacto que fuera conciso y donde se explicaban las opciones que había a la hora de participar en el proyecto: presencial, rellenando el cuestionario vía online a través de Google forms o cumplimentando las preguntas en Word. Esta última opción se ofreció pensando en la posibilidad de poder ir guardando las respuestas debido a la extensión del cuestionario. Además se comentaba cómo debía cumplimentarse la encuesta y se dejaba un teléfono de contacto para posibles dudas. Para llevar un seguimiento de los correos que se mandaban se crearon dos bases de datos según el plan docente, en ellas se apuntaban las contestaciones, los envíos de correos y en su caso las fechas de realización de la entrevista. De los cuarenta y tres cuestionarios analizados veinticuatro de ellos han sido presenciales. La mayor parte se ha realizado en las empresas de los encuestados lo que ha supuesto grandes desplazamientos. La duración de la entrevista es de una hora, y sumándole los desplazamientos, cada entrevista ha supuesto una media de dos horas y treinta minutos. Uno de los objetivos de este estudio es la comparación de resultados con proyectos anteriores. Para ello se crearon bases de datos con Excel, según los puntos que se comparaban ya sean los relativos a la enseñanza o los relativos a la actividad profesional. A partir de ahí se confeccionaron los gráficos principales, y se incorporaron con la redacción del proyecto según el análisis de los datos que se obtuvieron. Para el tratamiento de la información recogida se usó la herramienta de Google forms, que permite recoger todas las respuestas en un Excel y dar tratamiento a las respuestas de manera individual. Como no todos los ex alumnos estaban dispuestos a dar contestación al 100% de las preguntas, si no se hubiera contemplado esta opción, se habría obtenido un error en el análisis. El estudio está estructurado de la siguiente manera: 1. Aspectos relativos a la enseñanza a. Preguntas sobre la enseñanza recibida b. Conocimientos adquiridos c. Aptitudes desarrolladas 2. Aspectos relativos a la actividad profesional a. Actividades de Ingenieros Industriales especialidad organización b. Áreas funcionales del trabajo c. Características del puesto de trabajo El primer bloque hace referencia a los conocimientos y habilidades que se desarrollan durante el paso por la Escuela, los ex alumnos debieron recordar asignaturas y los métodos docentes que se siguieron para poder contestarlas. El subcapítulo 1.a preguntas sobre la enseñanza recibida son preguntas más abiertas aunque también se alternaron con algunas de clasificación del 1 al 5. Se realizaron preguntas directas como: ¿volvería a cursar la especialidad? ¿Y la carrera? , también otras más generales donde se les pidó considerar si sobran o faltan conocimientos en la titulación. Para evaluar los conocimientos adquiridos durante la especialidad, se proporcionó una lista de dieciocho puntos que se pueden encontrar en asignaturas de Organización de la Producción y Métodos Cuantitativos de Organización Industrial. Para cada uno de los dieciocho se les preguntó sobre la utilidad profesional, su frecuencia de uso, nivel de conocimientos impartidos en la Escuela y la importancia que le dieron en su estudio. A través del análisis de los datos se ha visto como, el nivel de la asignatura y la importancia están íntimamente ligadas, pues según sea el primero el alumno se involucra más o menos con la asignatura. La utilidad profesional sirve para fijar una referencia y así poder comparar el tipo de conocimientos que se imparten en la Escuela con lo que se necesita en el mercado laboral. Las aptitudes desarrolladas, se encuentran dentro de los aspectos relativos a la enseñanza, y cubren la parte referente a las competencias transversales. Hay once aptitudes sobre las que se preguntó por: su utilidad en el trabajo, y cuánto han contribuido a su desarrollo la tanto la carrera como la especialidad. La utilidad profesional vuelve a fijar una base sobre la que medir si la especialidad y la carrera están fomentando las aptitudes evaluadas. El segundo bloque, versa sobre la actividad profesional. Trata de delimitar cuál es el perfil del Ingeniero de Organización Industrial basándose en las actividades que realiza en el trabajo, las diferentes áreas funcionales y a través de preguntas sobre su puesto de trabajo. Para poder cuantificar los resultados, se presentó una lista de veintinueve actividades que se consideran propias de Ingenieros Industriales de Organización y que están propuestas por el presidente del American Institute of Engineers. Además se añadió la actividad de programación (pues se introdujo previamente en el proyecto del año 2005), y por primera vez la actividad de la consultoría que ha tenido buenos resultados. Para cada actividad los encuestados debieron calificar del 1 al 5 las siguientes cuestiones: si en su opinión se trata de una actividad propia de los Ingenieros Industriales de Organización Industrial y si consideran que la especialidad está enfocada hacia ella. Agrupando las veintinueve actividades se obtienen las trece áreas funcionales donde los Ingenieros de especialidad Organización suelen desarrollar su carrera. Cada área fue evaluada del 1 al 5 para tomar el pulso al mercado laboral y comprobar si existían oportunidades de colocación en ese campo. También se les pidió una calificación del interés que les suscita esa área de trabajo. Este apartado confirma la versatilidad de los Ingenieros Industriales de Organización en el mercado laboral abarcando áreas desde el control de producción y calidad, hasta financiera. Se cierra el cuestionario con el último apartado referente a la actividad profesional, donde se vuelven a hacer preguntas más abiertas y a un nivel más personal y directo como sucedía a la apertura de la entrevista. Se analizó el puesto de trabajo del encuestado, valorando aspectos como: número de personas a su cargo y así medir el grado de responsabilidad, los idiomas que usa y condiciones de acceso a su puesto de trabajo, competición en el mercado con otras titulaciones o grado de satisfacción en el puesto de trabajo. Una vez recogida la información se analizó y se buscó las relaciones entre las diferentes preguntas para obtener la visión más general y completa posible. De esta forma se llegaron a las siguientes conclusiones: En el subcapítulo referente a la enseñanza, de las preguntas sobre la especialidad y la carrera, el 90,5% volvería a realizar la especialidad y el 83,7% la carrera. Esta diferencia deja entre ver las dudas que tuvieron los ex alumnos a la hora de responder si volverían a hacer la carrera. Las dudas surgían por la dificultad de la carrera y dadas las múltiples posibilidades que ofrece laboralmente, en muchos casos sus puestos de trabajo podían realizarlos titulados de otras carreras que no requieren tanto esfuerzo y sin embargo llegan a las mismas posiciones. Pese a las dudas iniciales la mayoría repetiría pues consideran que es una carrera muy versátil y está muy bien valorada en el mercado laboral. Uno de los puntos que consideraron relevantes para inclinar la balanza a la hora de contestar afirmativamente a la pregunta de si repetirían la carrera, fue la rapidez con la que se encuentra trabajo. El tiempo máximo fue de 6 meses para un 7% de los encuestados, por el contrario el porcentaje más elevado lo obtuvo el 38% que trabajaban antes de acabar la titulación. Cuando se comparan estos datos del tiempo de búsqueda de trabajo con años anteriores, se observa un aumento en el tiempo así como una disminución de encuestados que estaba trabajando simultáneamente. Esto es un síntoma de la crisis económica que ha sufrido el país. Los dieciocho conocimientos que se someten a evaluación, son considerados por los encuestados interesantes y propios de Ingenieros Industriales de Organización, sin embargo no todos superan la nota media del tres por lo que no todos se consideran útiles profesionalmente. Su frecuencia de uso sigue el mismo patrón que la utilidad profesional. Los conocimientos que no han llegado al tres son los que requieren mayor especialización en el trabajo como son la programación lineal, o la teoría de colas. Por el contrario, el que obtuvo mayor puntuación fue planificación y programación de proyectos así como organización del trabajo que son conocimientos más generales, necesarios para realizar cualquier tarea y a cualquier nivel de la empresa. Las aptitudes que se deben de adquirir durante la Escuela o en su defecto durante la vida laboral y que se han considerado con mayor utilidad en el trabajo han sido: capacidad de análisis crítico del problema, y capacidad de enfrentamiento con problemas complejos y poco estructurados. Ambas capacidades son consideradas como características intrínsecas a las ingenierías, y así lo reflejan los resultados pues tanto la contribución de la carrera como de la especialidad son altas en ambas. Preocupa la poca contribución que tiene la carrera, hacia la actitud de trabajo en equipo y cooperación ya que no llega al tres de los cinco puntos posibles. Los ex alumnos consideran que tanto la carrera como la especialidad, deben fomentar más la expresión verbal, escrita y oral pues es totalmente necesario en el trabajo. Históricamente son aspectos que tienden a descuidarse. En los aspectos relativos a la actividad profesional, las actividades principales de un Ingeniero Industrial de especialidad Organización son: ayudar a la dirección a aumentar la productividad de los recursos humanos y materiales, ayudar a la dirección a reducir costes, ayudar a la dirección a desarrollar estrategias de planificación a largo plazo, desarrollar procedimientos de planificación y programación de la producción y la distribución física. La característica común a las cuatro es la búsqueda del punto óptimo. Las dos primeras buscan la optimización de los recursos tanto económicos como materiales, y las dos últimas se centran en la estrategia que debe desarrollarse. Son actividades muy ligadas a los conocimientos y aptitudes que se han destacado en el bloque referente a la enseñanza: conocimiento de planificación y programación de proyectos y capacidad de análisis crítico. Al comparar con los dos proyectos anteriores, las cuatro actividades principales han estado entre las diez primeras posiciones de las veintinueve posibles. Las actividades que no se han considerado propias son tres: el desarrollo de sistemas de comunicación en la empresa, desarrollar políticas de recursos humanos y programación. Agrupando las diferentes actividades se consiguen trece áreas funcionales, donde hay más oportunidades de colocación son en consultoría y logística, aunque todas reciben puntuaciones altas, excepto recursos humanos que apenas llega al tres sobre cinco. El interés de los encuestados sigue la misma tendencia que las oportunidades de colocación. Se puede afirmar que el mercado absorbe bien a los titulados y que éstos pueden dedicarse a los sectores que más les satisfagan. La última observación queda confirmada en el siguiente y último apartado, donde un 92% de los encuestados afirma que su trabajo se corresponde con sus preferencias. Se han reflejado altas retribuciones tanto al inicio como en la actualidad. Hay que tener presente que la mayoría de los entrevistados llevan más de diez años de carrera laboral, lo que ha dado pie a que actualmente la mayoría estén en puestos de alta dirección. El salario inicial que predominó a la salida de la Escuela fue de un rango entre 21000-24000 euros anuales, actualmente un 65,9% cobra más de 48000 euros anuales. El salario va en concordancia con la responsabilidad que tienen tanto al salir como en puestos de dirección; el 98,11% de los ex alumnos tienen personas a su cargo, incluyendo a ex alumnos con dos años de carrera profesional. La crisis económica afectó a la hora del tiempo en la búsqueda de trabajo, pero los sueldos no han sido menores y la carrera profesional de aquellos que fueron contratados en época de crisis no se ha visto afectada. En este sentido, un 60% que salieron en torno hace cuatro años al mercado laboral actualmente se encuentran en puestos directivos cobrando más de 48000 euros anuales.

Más información

ID de Registro: 45577
Identificador DC: http://oa.upm.es/45577/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45577
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 25 Abr 2017 06:01
Ultima Modificación: 25 Abr 2017 06:01
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