El pabellón Niels Bohr. Tradición Danesa y Modernidad (The Niels Bohr Pavilion. Danish Tradition and Modernity)

García Sánchez, Carmen (2015). El pabellón Niels Bohr. Tradición Danesa y Modernidad (The Niels Bohr Pavilion. Danish Tradition and Modernity). "RITA_ Revista indexada de textos académicos" (n. 04); pp. 64-75. ISSN 2340-9711. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2015)(v4)(02).

Description

Title: El pabellón Niels Bohr. Tradición Danesa y Modernidad (The Niels Bohr Pavilion. Danish Tradition and Modernity)
Author/s:
  • García Sánchez, Carmen
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: RITA_ Revista indexada de textos académicos
Date: October 2015
ISSN: 2340-9711
Subjects:
Freetext Keywords: Niels Bohr; Vilhelm Wohlert; Tradicion Danesa; Tradición Japonesa; flujo; ikebana; Danish tradition; Japanese tradition; Flow; Architectural Design; Danish Design; Danish Architecture; Architectural History; Modern Architecture; Europe; Nature; Building; Tradition; Nordic Architecture; Wohlert; Niels Bohr; Research; Japan; Dwelling ; Habitar; Diseño Arquitectónico; Edificicacion; Historia de la Arquitectura; Dinamarca; Denmark; Vilhelm Wohlert; Vivienda; Housing; Naturaleza; Nature; Nórdico, Nordic; Tradición; Tradition; Dwelling; Habitar; Europa; Doctoral Thesis; Building; Nordic Architecture; Material; Research
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La casa de invitados de Niels Bohr fue el primer edificio del arquitecto danés Vilhelm Wohlert (1920-2007). Arraigado a la tradición danesa, representa una renovación basada en la absorción de influencias extranjeras: la arquitectura americana y la tradición japonesa. La caja de madera tiene el carácter sensible de un organismo vivo, siempre cambiante según las variaciones de luz del día o temperatura. Puertas plegables y contraventanas generan extensiones de las habitaciones. Cuando se abren, crean una prolongación del espacio interior, que se extiende a la naturaleza circundante, y se expande hacia el espacio exterior, permitiendo su movilización. Se establece una arquitectura de flujos.Protagoniza un ejemplo de la modernidad como refinamiento en la técnica de los límites y la idea de que la arquitectura no es un objeto material, sino el espacio generado en su interior. Podría ser visto como un ikebana; “el arte del espacio”, donde se produce una circulación de aire entre sus componentes; algo vivo que expresa la tercera dimensión, el equilibrio asimétrico, un interés por la materia, su textura y efecto emocional que emana. Hay armonía y equilibrio, que transmiten serenidad y belleza; un encuentro con la naturaleza; un mundo de relaciones amable al ser humano.

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Item ID: 45624
DC Identifier: http://oa.upm.es/45624/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45624
DOI: 10.24192/2386-7027(2015)(v4)(02)
Official URL: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/70
Deposited by: Srta. Carmen García Sánchez
Deposited on: 16 May 2017 10:24
Last Modified: 18 Nov 2019 10:34
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