La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte

Barriopedro Moro, Maria Isabel; López de Subijana Hernández, Cristina; Gómez Ruano, Miguel Ángel y Rivero Herráiz, Antonio (2016). La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte. "Revista Complutense de Educación", v. 27 (n. 2); pp. 571-584. ISSN 1130-2496. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46811.

Descripción

Título: La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte
Autor/es:
  • Barriopedro Moro, Maria Isabel
  • López de Subijana Hernández, Cristina
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
  • Rivero Herráiz, Antonio
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Complutense de Educación
Fecha: 2016
Volumen: 27
Materias:
Palabras Clave Informales: trabajo en grupo; coevaluación, educación universitaria;
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (389kB) | Vista Previa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar si las percepciones de los alumnos antes y después de la realización del trabajo, es decir, su percepción sobre diversos aspectos del funcionamiento del grupo y las competencias de trabajo adquiridas y las que consideran que deben mejorar, difería en función de que la contribución de los distintos miembros del grupo fuese o no coevaluada. Participaron 144 alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para analizar la percepción de los alumnos del trabajo en grupo se utilizó el cuestionario adaptado por Bourne et al. (2001). Los resultados mostraron que los grupos en los se introdujo la coevaluación valoraron de forma más negativa la experiencia en general que los grupos en los que no se introdujo la coevaluación. Sin embargo, los grupos con coevaluación percibieron que su competencia para trabajar en equipo había mejorado en mayor medida que los grupos sin coevaluación, valorando de forma más positiva tanto el funcionamiento como el resultado del trabajo e incrementaron sus conocimientos sobre el resto de los componentes. El uso de un sistema de coevaluación como el propuesto parece generar una mejor valoración tanto del funcionamiento del equipo como del resultado de su trabajo.

Más información

ID de Registro: 45657
Identificador DC: http://oa.upm.es/45657/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45657
Identificador DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46811
URL Oficial: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46811
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 14 Jun 2017 11:57
Ultima Modificación: 14 Jun 2017 11:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM