La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte

Barriopedro Moro, Maria Isabel and López de Subijana Hernández, Cristina and Gómez Ruano, Miguel Ángel and Rivero Herráiz, Antonio (2016). La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte. "Revista Complutense de Educación", v. 27 (n. 2); pp. 571-584. ISSN 1130-2496. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46811.

Description

Title: La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte
Author/s:
  • Barriopedro Moro, Maria Isabel
  • López de Subijana Hernández, Cristina
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
  • Rivero Herráiz, Antonio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Complutense de Educación
Date: 2016
ISSN: 1130-2496
Volume: 27
Subjects:
Freetext Keywords: trabajo en grupo; coevaluación, educación universitaria;
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (389kB) | Preview

Abstract

El objetivo del presente estudio fue evaluar si las percepciones de los alumnos antes y después de la realización del trabajo, es decir, su percepción sobre diversos aspectos del funcionamiento del grupo y las competencias de trabajo adquiridas y las que consideran que deben mejorar, difería en función de que la contribución de los distintos miembros del grupo fuese o no coevaluada. Participaron 144 alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para analizar la percepción de los alumnos del trabajo en grupo se utilizó el cuestionario adaptado por Bourne et al. (2001). Los resultados mostraron que los grupos en los se introdujo la coevaluación valoraron de forma más negativa la experiencia en general que los grupos en los que no se introdujo la coevaluación. Sin embargo, los grupos con coevaluación percibieron que su competencia para trabajar en equipo había mejorado en mayor medida que los grupos sin coevaluación, valorando de forma más positiva tanto el funcionamiento como el resultado del trabajo e incrementaron sus conocimientos sobre el resto de los componentes. El uso de un sistema de coevaluación como el propuesto parece generar una mejor valoración tanto del funcionamiento del equipo como del resultado de su trabajo.

More information

Item ID: 45657
DC Identifier: http://oa.upm.es/45657/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45657
DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46811
Official URL: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46811
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Jun 2017 11:57
Last Modified: 14 Jun 2017 11:57
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM