Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos

Olarte-Valentín, Rubén; González Marcos, Ana; Alba Elías, Fernando y Ordieres Meré, Joaquín Bienvenido (2016). Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos. En: "XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial", 14-16 septiembre 2016, Salamanca. ISBN 978-84-9012-632-5. pp. 755-764.

Descripción

Título: Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos
Autor/es:
  • Olarte-Valentín, Rubén
  • González Marcos, Ana
  • Alba Elías, Fernando
  • Ordieres Meré, Joaquín Bienvenido
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial
Fechas del Evento: 14-16 septiembre 2016
Lugar del Evento: Salamanca
Título del Libro: Actas de la XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial
Fecha: 2016
ISBN: 978-84-9012-632-5
Materias:
Palabras Clave Informales: gestión de proyectos, comunicación asíncrona, text mining
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (823kB)

Resumen

En este artículo se presenta la aplicación de técnicas de text mining para analizar la comunicación online de estudiantes que trabajan juntos en un mismo proyecto, con el fin de identificar la aparición de problemas en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje en gestión de proyectos. Los datos empleados en este estudio son los mensajes que los estudiantes intercambiaron a través de las herramientas de comunicación existentes en la plataforma web empleada específicamente para el desarrollo de los proyectos. Los resultados obtenidos muestran una baja variabilidad en la terminología empleada por los estudiantes, lo que, sumado a un problema recurrente en minería de datos, esto es, la existencia de un conjunto de entrenamiento desbalanceado, convierte el proceso de clasificar mensajes en un problema complejo. Al mismo tiempo, se ha identificado como crucial la incorporación de términos propios del dominio de estudio en el análisis de sentimiento basado en diccionarios.

Más información

ID de Registro: 45802
Identificador DC: http://oa.upm.es/45802/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45802
URL Oficial: http://caepia16.aepia.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 10 May 2017 15:40
Ultima Modificación: 11 May 2017 18:26
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM