Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos

Olarte Valentín, Rubén and González Marcos, Ana and Alba Elías, Fernando and Ordieres-Meré, Joaquín (2016). Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos. In: "XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial", 14-16 septiembre 2016, Salamanca. ISBN 978-84-9012-632-5. pp. 755-764.

Description

Title: Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos
Author/s:
  • Olarte Valentín, Rubén
  • González Marcos, Ana
  • Alba Elías, Fernando
  • Ordieres-Meré, Joaquín
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial
Event Dates: 14-16 septiembre 2016
Event Location: Salamanca
Title of Book: Actas de la XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial
Date: 2016
ISBN: 978-84-9012-632-5
Subjects:
Freetext Keywords: gestión de proyectos, comunicación asíncrona, text mining
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este artículo se presenta la aplicación de técnicas de text mining para analizar la comunicación online de estudiantes que trabajan juntos en un mismo proyecto, con el fin de identificar la aparición de problemas en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje en gestión de proyectos. Los datos empleados en este estudio son los mensajes que los estudiantes intercambiaron a través de las herramientas de comunicación existentes en la plataforma web empleada específicamente para el desarrollo de los proyectos. Los resultados obtenidos muestran una baja variabilidad en la terminología empleada por los estudiantes, lo que, sumado a un problema recurrente en minería de datos, esto es, la existencia de un conjunto de entrenamiento desbalanceado, convierte el proceso de clasificar mensajes en un problema complejo. Al mismo tiempo, se ha identificado como crucial la incorporación de términos propios del dominio de estudio en el análisis de sentimiento basado en diccionarios.

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Item ID: 45802
DC Identifier: http://oa.upm.es/45802/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45802
Official URL: http://caepia16.aepia.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 10 May 2017 15:40
Last Modified: 23 Apr 2018 08:19
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