Análisis y propuestas para mejorar el desarrollo de los procesos relativos a los trabajos de fin de titulación en la ETSI Industriales

Moreno García, Esther (2017). Análisis y propuestas para mejorar el desarrollo de los procesos relativos a los trabajos de fin de titulación en la ETSI Industriales. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Análisis y propuestas para mejorar el desarrollo de los procesos relativos a los trabajos de fin de titulación en la ETSI Industriales
Autor/es:
  • Moreno García, Esther
Director/es:
  • García Sánchez, Álvaro
  • Jiménez Varas, Gonzalo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: TFG, TFM, profesores, alumnos y ETSII
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El presente TFG se enmarca dentro de la iniciativa de la dirección de la Escuela en mejorar los procesos relativos a los Trabajos de Fin de Titulación (TFT) en la ETSII. Asimismo, cuenta tanto con el apoyo de la Subdirección de Ordenación Académica, como con el del resto de docentes, cuya ayuda ha sido imprescindible para el desarrollo de este proyecto. Además de ser importante para la Escuela, es un tema de interés general ya que la realización del TFT representa la culminación de la formación de los estudiantes. Transcurridos unos años desde la implantación de éstos en el sistema universitario español con carácter obligatorio, lograr una gestión eficiente de los mismos supone un reto para las partes implicadas. A raíz de lo anterior, este proyecto tiene como propósito identificar las fortalezas y debilidades de la gestión actual de los TFTs en la ETSII, la propuesta de posibles mejoras y el diseño de dos encuestas que permitan recabar mayor información en la posteridad. Para la consecución de dichos objetivos, el proyecto se ha dividido en cuatro etapas: • Recopilación y análisis de la documentación existente. • Realización de entrevistas a profesores y alumnos de la ETSII. • Creación de las encuestas. • Propuesta de mejoras. Dada la falta de precisión del RD 1393/2007, que establece la ordenación de las titulaciones de grado, máster y doctorado, en la práctica la puesta en marcha de los TFTs ha sido muy diversa de unas universidades a otras. Ello ha hecho necesario realizar una revisión de las normativas actuales que regulan los TFTs en diversas escuelas y universidades españolas, así como europeas. Del estudio comparativo llevado a cabo se han extraído aspectos novedosos de otras normativas que pudieran servir para enriquecer la normativa de la ETSII, y que se detallan en el capítulo correspondiente. Posteriormente, se han llevado a cabo entrevistas con 13 profesores pertenecientes a diferentes departamentos de la Escuela, y 11 alumnos de distintas especialidades. Entre algunas de las ideas más destacables de los resultados obtenidos se pueden mencionar el descontento generalizado que existe entre los profesores por la desigual implicación de unos y otros a la hora de dirigir TFTs, la necesidad de definir unos criterios de evaluación más claros o la buena valoración que hacen los alumnos sobre el seguimiento de sus tutores. Para el tratamiento de la información obtenida, se procedió a aplicar una metodología denominada análisis de contenido. Dicha metodología consiste en contabilizar la frecuencia con que una idea aparece en un texto, en este caso en las entrevistas realizadas. Por tanto, aplicando este método se ha tratado la información de forma objetiva y sistemática obteniendo unos resultados que han sentado la base para el diseño de las encuestas. Dichas encuestas, una destinada a los alumnos y otra destinada a los profesores, se corresponden con la continuidad de este proyecto en el futuro con el ánimo de llegar a un número mayor de personas que, por motivos de falta de tiempo y recursos, no ha sido posible alcanzar en este TFG. Para el diseño de las encuestas también se han tenido en cuenta los trabajos de otros autores en relación a los TFTs y el grado de satisfacción con su funcionamiento actual. Respecto a este último punto, cabe destacar que, debido a su reciente implantación de los planes de estudio, la información disponible es limitada. Por último, y con toda la información anteriormente mencionada en mente, se ha procedido a la elaboración de unas propuestas que permitan mejorar los procesos de asignación, desarrollo, defensa y evaluación de los TFTs en la ETSII. En ellas se incorporan aspectos novedosos con respecto a la normativa actual de la ETSII como pueden ser la posibilidad de realizar TFTs en grupo o la participación directa del tutor en la calificación. Aunque se es consciente de la dificultad de poner en práctica algunas de ellas, se espera que este TFG sea de utilidad de cara al futuro, no sólo por las propuestas realizadas, sino además por toda la información recabada sobre el tema.

Más información

ID de Registro: 45910
Identificador DC: http://oa.upm.es/45910/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45910
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 17 May 2017 06:44
Ultima Modificación: 17 May 2017 06:44
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM