Metodología para la catalogación de bien de protección industrial aplicado al tranvía de Sierra Nevada en Granada

Prieto Casado, María (2017). Metodología para la catalogación de bien de protección industrial aplicado al tranvía de Sierra Nevada en Granada. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Metodología para la catalogación de bien de protección industrial aplicado al tranvía de Sierra Nevada en Granada
Autor/es:
  • Prieto Casado, María
Director/es:
  • Sanz Bobi, Juan de Dios
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los orígenes del Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PNPI) se remontan a finales del año 2000. La participación española en un proyecto del consejo de Europa sobre Patrimonio Industrial (PI), en la campaña “Europa, un patrimonio común”, mostró la necesidad de arbitrar mecanismos de protección para este tipo de patrimonio, expresión de nuestra memoria histórica más reciente. Así, el PNPI es elaborado con una sólida base científica, sirviendo de modelo en otros lugares europeos e iberoamericanos. El PI se encuentra muy amenazado y está expuesto a desaparecer como consecuencia de su rápido deterioro y su alto grado de ocupación del terreno. Además, se ha de tener en cuenta el difícil reconocimiento que obtiene frente a otro tipo de Patrimonio histórico-cultural, ya que se trata de instalaciones o bienes en uso hasta época muy reciente. Tras su aprobación en el año 2001, se plantea la identificación de los elementos que conforman el PI, llevando a cabo una elaboración de inventario tanto a nivel regional como temáticos. Posteriormente se realizan estudios previos y se desarrolla un plan director, para proceder finalmente a la ejecución de intervenciones concretas [48]. En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha tenido como guía esta línea metodológica, en aplicación al bien industrial “Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada” (TGSN). Una componente fundamental de un trabajo con carácter de investigación trata de la revisión del estado del arte. Tras verificar la no existencia del Tranvía de Sierra Nevada en el inventario de los bienes catalogados como PI elaborado por el Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH-España), se procede a la identificación de los bienes ferroviarios catalogados, obteniendo un total de siete elementos, en su mayoría estaciones. Posteriormente se ha investigado la situación en la que se encuentra el patrimonio ferroviario en España, con objeto de valorar las limitaciones del TGSN, y otros tranvías similares a él, es decir, ferrocarriles de montaña construidos en la misma época o material rodante del mismo fabricante (Lladró, Cuñat y Cía.). En lo referente al TGSN, han logrado sobrevivir al paso del tiempo tres coches motores (nº 2, 3 y4) y un remolque de pasajeros (nº 15). Una de las características distintivas del nuevo concepto de Patrimonio Industrial es el paisaje, a través del cual la huella de la industria forma parte de la cultura del territorio. Es por tanto que el estudio de este Trabajo se extiende también a las antiguas estaciones del Tranvía, concretamente a aquellas que perduran en la actualidad: las estaciones de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Maitena y El Charcón. La metodología seguida, cuerpo de este TFG, consta de dos partes principales: el Estudio Previo y la elaboración del Plan Director. Durante el Estudio Previo se ha elaborado una propuesta de declaración del Tranvía de Sierra Nevada como Bien de Interés Cultural (BIC). Este procedimiento es imprescindible en todo proceso de catalogación de Patrimonio Industrial, ya que de esta manera se aporta el conocimiento y la documentación necesaria del bien en cuestión para la determinación de su propiedad y su situación jurídica. Así mismo, se ha realizado una valoración histórica-patrimonial del TGSN y se ha estudiado la viabilidad del proyecto mediante un análisis DAFO. A continuación se procede al desarrollo del Plan Director. El primer capítulo contiene una memoria descriptiva del bien industrial. En lo referente al Tranvía, se exponen datos y características de su infraestructura, así como del material rodante. Tras ello, se detalla la relación del mismo con el entorno: trazado, estaciones y obras de fábrica (puentes y túneles). Como se ha mencionado con anterioridad, el Patrimonio Industrial es expresión de la memoria histórica y, como tal, es fundamental la realización de un análisis histórico. En él, cabe destacar la figura del Duque de San Pedro de Galatino. El proyecto del TGSN surge ante la necesidad de acceder al Hotel del Duque, en pleno corazón de Sierra Nevada. La inauguración del Tranvía con itinerario Granada-Canales tuvo lugar el 21 de febrero de 1925, prolongando tres años más tarde la línea hasta Maitena. Sin embargo, la explotación del Tranvía siempre estuvo sometida a numerosas dificultades. Tanto es así que en 1934 pasa a depender del Comité de Explotación de Ferrocarriles del Estado. Tras la finalización de la Guerra Civil, se llevan a cabo algunas tareas de reconstrucción del TGSN y la prolongación de la línea hasta el Barranco de San Juan. En 1973, FEVE, la compañía explotadora en ese momento, eleva al Gobierno la propuesta de cierre de la línea. De esta manera, el Tranvía realiza su último viaje el 19 de enero de 1974. El material rodante queda abandonado en las cocheras y toda la documentación técnica es quemada. Tras el cierre, los distintos componentes del TGSN sufren cada uno su propio destino. El coche motor nº 3 y el remolque nº 15 son restaurados y se colocan en exposición estática en el Paseo del Salón de Granada en 1985 como biblioteca infantil. Diez años más tarde son incendiados y abandonados, hasta que la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril (AGRAFT) los recupera en 2014. El coche motor nº 4 es cedido en 1974 a la Universidad de Granada. Estuvo dos años en exhibición en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de la UGR, trasladado posteriormente a la puerta de la Facultad de Ciencias. Finalmente es cedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1995, que lo restaura y lo coloca en exhibición en el Centro de Visitantes del Dornajo, donde permanece en la actualidad. Por último, el coche motor nº 2, que había sido cedido al Ayuntamiento de Granada, se instala en el Parque de las Ciencias de la ciudad hasta nuestros días. Tras conocer la situación del material rodante y su titularidad, se ha estudiado el estado jurídico de las estaciones de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Maitena y el Charcón, con el objetivo de conocer las leyes de regulación del territorio a las que se encuentran sometidas. Tras la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de cada uno de los municipios afectados se observa que el único edificio protegido como tal es la estación de Pinos Genil. Sin dejar atrás el propósito principal que alberga la catalogación como bien de PI, es decir, la protección, difusión y preservación del patrimonio, se analiza el estado de conservación tanto de las estaciones como de los vehículos supervivientes. Las estaciones de Cenes de la Vega (actual Juzgado de Paz del municipio), la de Pinos Genil (hasta hace unos meses, asociación de mujeres “Bertha Wilhelmi”) y la de Maitena (Restaurante Maitena) se encuentran en un estado óptimo debido a su uso constante. Por el contrario, la estación de El Charcón, la cual fue abandonada tras el cierre de la línea, presenta daños muy graves en su estructura. En relación al estado del material rodante, los coches motores nº 2 y 4 han sido sometidos a diferentes restauraciones. La unidad nº 4 ha sido restaurada hasta en tres ocasiones. La primera por parte de Miguel Giménez Yanguas para su exposición en el año 2004 durante la conmemoración del centenario de los tranvías en Granada. La segunda, en 2009 por Rafael G. de la Mata. Y la tercera y más reciente por miembros de la Fundación Río Tinto en enero de 2017, encontrándose por tanto en buen estado de conservación. La última restauración del coche motor nº 2 data de 2009, realizada asimismo por Rafael G. de la Mata. La entrevista realizada a este miembro de AGRAFT reveló que el paso del tiempo y las condiciones ambientales desfavorables a las que se ha encontrado expuesto lo han retornado a estado de restauración. A día de hoy se encuentra oculto a los visitantes del Parque de las Ciencias. La evaluación del estado de conservación de los nº 3 y 15 no fue posible debido a la localización de las unidades en una nave de Fuente Vaqueros (Granada) esperando a ser restaurados por los miembros de AGRAFT, una vez se consigan los fondos necesarios para ello. En resumen, tras la evaluación del estado de conservación del material rodante, y teniendo en cuenta el estado del nº 3 y 15, se considera conveniente la realización de una nueva restauración del coche motor nº 2. En este Trabajo se ha realizado una propuesta, en base a la ya efectuada de la unidad nº 4. Para concluir, se ha llevado a cabo la puesta en valor del material móvil del Tranvía, con el objetivo de evitar su pérdida o deterioro al carecer de uso. Se han valorado tres opciones. La primera es la exposición del vehículo (uno o ambos coches motores) en un museo, ya sea o no especializado; la segunda, darle un uso público como sala cinematográfica, restaurante u oficina de turismo; y por último, retornarlos a su estado funcional y hacerlo circular en un recorrido reducido que, a su vez, permita conocer la historia y cultura del Tranvía de Sierra Nevada.

Más información

ID de Registro: 45911
Identificador DC: http://oa.upm.es/45911/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45911
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 17 May 2017 06:41
Ultima Modificación: 17 May 2017 06:41
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