Estudio sobre la viabilidad económica de un parque eólico Offshore en España

Díaz Villamor, José Ignacio (2017). Estudio sobre la viabilidad económica de un parque eólico Offshore en España. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio sobre la viabilidad económica de un parque eólico Offshore en España
Autor/es:
  • Díaz Villamor, José Ignacio
Director/es:
  • Caro Huertas, Eduardo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Debido al Marco sobre clima y energía para el 2030 impuesto por la Unión Europeo, cuyo link añado aquí: ec.europa.eu/clima/policies/strategies/2030, se fijan como objetivo en el mix energético un 20% de presencia de energía renovable para el año 2020 y del 30% para el año 2030. A finales del año 2014 en España contábamos con un 15 % de energía renovable final consumida en España. Debido a esta situación y con objetivo de cumplir la normativa europea y los compromisos adquiridos en la COP21 de París del año 2015, debemos realizar inversiones tanto en fuentes de energías renovables masivas y en materia de eficiencia energética para reducir nuestra dependencia del petróleo y sus derivados como el gas. Aparte de los cumplimientos obligatorios de los criterios impuestos por Bruselas, el desarrollo de esta tecnología podría ayudar a posicionar aún mejor nuestras empresas en el panorama energético global, así como desarrollar una industria auxiliar entorno a este tipo de energía que pueda ayudar a generar riqueza en numerosas zonas del país en forma de trabajos cualificados y de alto valor añadido. En definitiva, este proyecto tiene como objetivo presentar una tecnología apenas desarrollada en España de forma que se vea de una forma general los principios básicos de la tecnología, de la decisión de las zonas más interesantes, así como de la viabilidad económica del proyecto siguiendo unos ciertos patrones que definiremos más tarde. Conceptos generales : En esta parte quisiera resumir y explicar cómo esta tecnología avanzó a lo largo de los años y los campos hacia se dirige. Además, trataremos los conceptos físicos que posteriormente nos permitirán calcular la cantidad de horas de viento y potencia obtenidas. Dicha tecnología comenzó a desarrollarse en los años 70 en Dinamarca, país que ha sido el abanderado de dicha tecnología, así como de la tecnología eólica terrestre. Tal como se realiza con la energía eólica terrestre, las líneas de evolución han sido de construir más grande y más potente, aunque en el caso de la tecnología eólica marina es aún más destacado que en el caso terrestre. Se puede afirmar que la tecnología eólica marina se mueve en el campo del gigantismo y representa un verdadero reto a nivel de ingeniería tanto a nivel de aerogeneradores, como de fijación de los mismos al suelo, coordinación logística del proyecto o interconexión eléctrica con tierra. La pregunta obvia que todos nos preguntamos es, ¿verdaderamente puede ser rentable la instalación de molinos eólicos en el mar? Y la respuesta, cómo es de esperar, dependerá de las condiciones; con esto se quiere decir que la tecnología en el mar representa ciertas ventajas como una producción mayor y más regular de la energía marina y la inexistencia de presencia humana e impacto ambiental. Sin embargo, los costes de instalación son mayores y muy variados en relación a la profundidad del mar, los problemas de mantenimiento son evidentemente mayores. Quería destacar los proyectos de investigación que se vienen realizando para llevar a esta tecnología al siguiente nivel. Uno de los problemas de esta tecnología, es la incapacidad técnica de real de construir de una manera rentable a partir de una profundidad mayor de 65 metros (límite para las fijaciones al suelo fijas). A partir de este momento, las sujeciones de los aerogeneradores y de las subestaciones eléctricas han de ser flotantes, y en este ámbito existe un proyecto muy novedoso llamado BATWIND que está siendo testado con éxito. Gestión de Proyecto: La estructuración del proyecto se ha realizado mayoritariamente en dos fases con el objetivo de filtrar aquellos emplazamientos con el máximo interés para nosotros. En la etapa 1 nos hemos centrado en la parte más de decisión de emplazamiento por criterios no estrictamente económicos, es decir, hemos observado aquellas zonas con máximo interés para nosotros y se ha definidos un proceso de decisión de la siguiente manera: - Criterio Inicial: se han rastreado las zonas marítimas de mayor velocidad media de viento anual por ser las regiones en las que más energía se podría obtener. - Criterios legales: hemos estudiado los aspectos legales de la construcción de parques eólicos marinos y hemos encontrado la restricción obligatoria de construir a una distancia mayor de 8 km desde la costa, así como las zonas en las que bajo ningún concepto se puede construir, zonas con condicionantes y zonas sin problemas. - Criterio de la profundidad: aquí realizamos el estudio de las zonas de interés fijando la viabilidad en 200m, añadiendo los criterios legales como condicionante extra, lo cual nos ayuda a ir filtrando los posibles emplazamientos. - Breve estudio del modelo eléctrico español en razón a los precios de generación tanto peninsulares como canarios. Para estudiar cuales serían los entornos más favorables en función a las diferencias del sistema y fijarnos un precio objetivo a nivel global para nuestro futuro parque. Además, este precio nos ayudaría a fijar la cuantía de las primas necesarias para garantizar la viabilidad del parque. - El siguiente criterio tiene en cuenta la industria auxiliar presente en los diferentes lugares, así como el tamaño de los puertos. Dichos motivos se deben a que la presencia de un puerto capaz de acoger los barcos especializados (Jack-up), así como de una industria capaz de proporcionar los servicios necesarios en el proceso de construcción es uno de los factores más importantes del proyecto. - Para finalizar se realiza un proceso de ‘scoring’ mediante el cual asignamos una cierta puntuación para los criterios anteriormente explicados para ver de esta forma la puntuación de los diferentes emplazamientos propuestos. En la etapa 2 realizamos el análisis económico del proyecto. El enfoque se realiza en dos áreas. - Cantidad de energía: en esta parte del proyecto realizamos el cálculo de la energía obtenida en base teórica y en base real para los tres emplazamientos seleccionados. Se describe el proceso de cálculo a nivel continuo y discreto. - Cálculo económico: en este caso y en base a la energía obtenida para los tres establecimientos, se calculan los retornos económicos mediante el VAN y el TIR. También se presenta el caso de evaluar el impacto a nivel de flujo de caja mediante diferentes vehículos de financiación.

Más información

ID de Registro: 45981
Identificador DC: http://oa.upm.es/45981/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45981
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 21 May 2017 09:36
Ultima Modificación: 21 May 2017 09:36
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