Caminos de luz o aerovías iluminadas: los aerofaros

Bugallo Siegel, Francisco J.; Lozano Arribas, Carlos Alfonso y Pindado Carrion, Santiago (2017). Caminos de luz o aerovías iluminadas: los aerofaros. En: "XLIII Simposio Nacional de Alumbrado del CEI", 24-26 may 2017, Soria.

Descripción

Título: Caminos de luz o aerovías iluminadas: los aerofaros
Autor/es:
  • Bugallo Siegel, Francisco J.
  • Lozano Arribas, Carlos Alfonso
  • Pindado Carrion, Santiago
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XLIII Simposio Nacional de Alumbrado del CEI
Fechas del Evento: 24-26 may 2017
Lugar del Evento: Soria
Título del Libro: XLIII Simposio Nacional de Alumbrado del CEI
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM)
Departamento: Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se podría definir el “camino de luz” como el haz dirigido de luz artificial que permite el guiado visual a larga distancia, distancias superiores a 20 millas náuticas (37 km). El dispositivo de uso más común es el ingenio conocido genéricamente como faro, con sus distintas acepciones y configuraciones según el uso al que esté destinado. La visión de la luz del faro permite por una parte su identificación, por tanto, el conocimiento de la propia posición, y por otra la obtención de la dirección de desplazamiento (derrota o rumbo) cuando nos dirigimos hacia él. A finales de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), origen de la aviación como medio de transporte, los pilotos disponían de pocos medios técnicos para seguir una ruta de-terminada, lo que contribuía a que se produjeran multitud accidentes, o que los aeropla-nos perdiesen el rumbo y no llegasen a su destino. La necesidad de realizar vuelos con mayor seguridad hizo que se implantaran, por parte de los Estados, unos “caminos de luz”, o aerovías iluminadas. El uso de aerofaros para el guiado de las aeronaves data de principios del siglo XX, finalizada la Primera Guerra Mundial, aunque se cree que ya existían precedentes puntuales de este tipo de guiado, antes de la Gran Guerra.

Más información

ID de Registro: 46135
Identificador DC: http://oa.upm.es/46135/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46135
URL Oficial: http://www.ceisp.com/simposiums/soria-2017/introduccion/
Depositado por: Biblioteca ETSI Aeronauticos
Depositado el: 30 May 2017 07:46
Ultima Modificación: 30 May 2017 07:46
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