Influence of intellectual impairment (II) on basketball players' capacity to solve a game situation: towards evidence-based classification systems in II-basketball

Pinilla Arbex, Javier; Pérez Tejero, Javier; Sampedro Molinuevo, Javier; Refoyo Román, Ignacio; Lorenzo Calvo, Alberto; Lorenzo Calvo, Jorge; Van Biesen, Debbie y Vanlandewijck, Yves (2016). Influence of intellectual impairment (II) on basketball players' capacity to solve a game situation: towards evidence-based classification systems in II-basketball. "Psychology, Society & Education", v. 8 (n. 2); pp. 121-134. ISSN 1989-709X. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.

Descripción

Título: Influence of intellectual impairment (II) on basketball players' capacity to solve a game situation: towards evidence-based classification systems in II-basketball
Autor/es:
  • Pinilla Arbex, Javier
  • Pérez Tejero, Javier
  • Sampedro Molinuevo, Javier
  • Refoyo Román, Ignacio
  • Lorenzo Calvo, Alberto
  • Lorenzo Calvo, Jorge
  • Van Biesen, Debbie
  • Vanlandewijck, Yves
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Psychology, Society & Education
Fecha: 2016
Volumen: 8
Materias:
Palabras Clave Informales: Classification; eligibility systems; Paralympics; decision making
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Deportes
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El baloncesto para personas con discapacidad intelectual (DI) requiere del desarrollo de sistemas de elegibilidad basados en la evidencia que garanticen la participación en estas competiciones únicamente de deportistas con limitaciones significativas para practicar baloncesto. Además, esto es necesario para re incluir el baloncesto-DI en el programa Paralímpico. Para hacer esto, es necesario investigar cómo la DI impacta sobre las actividades fundamentales del baloncesto. Para cubrir esta necesidad, el objetivo de este estudio fue comparar la capacidad de resolver situaciones de juego en jugadores con y sin DI. Un test de campo se diseñó ad hoc en el que 38 jugadores de alto nivel con DI de Francia, Portugal, Australia y Japón que participaron en los Global Games (2015) y 38 jugadores sin DI participantes en competiciones Españolas, tenían que resolver 8 situaciones estandarizadas de juego. Los resultados indicaron que los jugadores con DI usaron significativamente (p≤0.05) más tiempo para decidir (0.92±0.2s) que los jugadores sin DI (0.63±0.1s) así como para ejecutar la solución (DI: 3.01±0.4s; sin DI: 2.56±0.3s). También, los jugadores con DI hicieron más infracciones del reglamento (DI: 7.11±1.4; sin DI: 7.71±0.7), más fintas (DI: 1.37±1.4; sin DI: 0.3±0.6), más botes (DI: 15.08±3.9; sin DI: 12.29±2.3) y consiguieron menos éxito final en la solución (DI: 4.42±1.5; sin DI: 5.39±1.3). Sin embargo, no se encontraron diferencias en el número de decisiones correctas realizadas. El tiempo de decisión, el número de botes y las situaciones solventadas con éxito fueron las variables que más discriminaron entre jugadores con y sin DI. Estos resultados confirmaron la influencia negativa de la DI sobre la capacidad para resolver una situación de juego en baloncesto. La función discriminante nos permite establecer las puntuaciones mínimas en este test que indican limitaciones significativas en la capacidad de resolver una situación de juego. Estas puntuaciones son aplicables para determinar criterios de elegibilidad en baloncesto-DI a nivel mundial.

Más información

ID de Registro: 46323
Identificador DC: http://oa.upm.es/46323/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46323
Identificador DOI: 10.25115/psye.v8i2
URL Oficial: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/453
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 Jul 2017 12:30
Ultima Modificación: 06 Jul 2017 12:30
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