Citation
Martínez Ramírez, Dolores Victoria
(2013).
Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido = A Clear Touch in the Dark Threshold of Sense.
"HipoTesis Serie Alfabética"
(n. 1);
pp. 48-56.
ISSN 1989-8576.
Abstract
español
La hegemonía de lo visual como sentido que nos acerca al mundo, data sólo en cierto modo de la Ilustración a nuestros días , y la confusión entre representación y realidad, está en tela de juicio desde las uvas que picoteaba el pájaro (descrito en las memorias de Plinio el Joven) en las paredes de una villa pompeyana.
Sin embargo, este ocular-centrismo no comienza a funcionar como suplantador indiscutible de la realidad hasta la aparición de la cámara fotográfi ca y, en último término, la realidad virtual, destruyendo defi nitivamente los límites entre imagen y experiencia, arrancando al cuerpo de la experiencia "activa".
La historia de la representación podría interpretarse entonces como una historia de la distancia entre la realidad observable/"experienciable"/tangible y el observador; una historia de la distancia entre cuerpo y representación.
Esta refl exión propone acortar estas distancias hasta su condición de límite y reclama el Tacto como alternativa a unos "ojos abatidos" (Jay, 2007), un cuerpo activo, en uso, y la experiencia como único método de acercamiento a una posible "verdad" en el existir, despojada de signifi cados, más que el de su propio acontecer.
English
Even though the confusion between reality and representation has been under discussion since Plato, it is only since the Enlightenment period that sight has become the hegemonic sense that brings us close to the world.
However, this "ocular-centrism" has not become a dangerous substitute of reality itself until the appearance of the photographic camera, and ultimately, 3D fi lms and virtual reality; destroying for good the boundaries between analogue and digital, between image and actual experience while tearing the body apart from "active" experience.
Given that situation, we could interpret the history of art and aesthetics as a history of distance between the reality we observe/experience/perceive and the observer, a history of the extent separating body and representation.
This refl ection suggests a decrease in these distances up to their boundary condition while claiming "touch" as an alternative and powerful sense to approach and discover the world. An active body, where experience is used exclusively in search of "the discovery", builds a new dialogue with the world where everything is to be learned, to be touched.