La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill

Moreta Sanz, Lorena (2016). La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill
Autor/es:
  • Moreta Sanz, Lorena
Director/es:
  • Cordero Ampuero, Ángel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Junio 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: diseño, forma, Max Bill, Psicología de la Gestalt, Bauhaus, arte
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

Max Bill fue un artista polivalente, que destacó en numerosas facetas artísticas, como pintura, escultura, diseño de muebles, diseño de carteles de exposiciones, tipografía, y sobre todo como arquitecto. Nació en Suiza en 1908 y estudió en la Escuela de la Bauhaus entre 1927 y 1929. Una vez estuvo en Dessau, se interesó por las matemáticas y la construcción, y posteriormente se dedicó a la pintura, la arquitectura y el diseño, y fundó en 1951 la Escuela de Ulm, que continuaba con la tradición de la Bauhaus. Fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño desde 1951 a 1956. Defendía el funcionalismo y las formas matemáticas. Este trabajo se centra en la figura de Max Bill como artista polifacético, para entender mejor su obra y su pensamiento. Para ello se hace un análisis de su etapa como estudiante en la Bauhaus y se recopila información sobre los profesores que más le influyeron. En esta época en la Bauhaus se imparten clases de forma, color y equilibrio. El aprendizaje consistía principalmente en el análisis de formas sencillas y colores básicos, combinándolos y entendiendo la naturaleza de cada uno. Este método educativo tenía sus bases en la Psicología de la Gestalt, que se traduce como la Psicología de la forma. Con este escrito se pretende demostrar, a través del análisis de distintas obras del artista, que la Teoría de la Gestalt influyó en la obra de Max Bill, debido principalmente a su paso por la Escuela de la Bauhaus.

Más información

ID de Registro: 46462
Identificador DC: http://oa.upm.es/46462/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46462
Depositado por: Srta Lorena Morena Sanz
Depositado el: 05 Jun 2017 06:50
Ultima Modificación: 05 Jun 2017 06:50
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM