La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill

Moreta Sanz, Lorena (2016). La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid, España.

Description

Title: La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill
Author/s:
  • Moreta Sanz, Lorena
Contributor/s:
  • Cordero Ampuero, Ángel
Item Type: Final Project
Date: June 2016
Subjects:
Freetext Keywords: diseño, forma, Max Bill, Psicología de la Gestalt, Bauhaus, arte
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

Max Bill fue un artista polivalente, que destacó en numerosas facetas artísticas, como pintura, escultura, diseño de muebles, diseño de carteles de exposiciones, tipografía, y sobre todo como arquitecto. Nació en Suiza en 1908 y estudió en la Escuela de la Bauhaus entre 1927 y 1929. Una vez estuvo en Dessau, se interesó por las matemáticas y la construcción, y posteriormente se dedicó a la pintura, la arquitectura y el diseño, y fundó en 1951 la Escuela de Ulm, que continuaba con la tradición de la Bauhaus. Fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño desde 1951 a 1956. Defendía el funcionalismo y las formas matemáticas. Este trabajo se centra en la figura de Max Bill como artista polifacético, para entender mejor su obra y su pensamiento. Para ello se hace un análisis de su etapa como estudiante en la Bauhaus y se recopila información sobre los profesores que más le influyeron. En esta época en la Bauhaus se imparten clases de forma, color y equilibrio. El aprendizaje consistía principalmente en el análisis de formas sencillas y colores básicos, combinándolos y entendiendo la naturaleza de cada uno. Este método educativo tenía sus bases en la Psicología de la Gestalt, que se traduce como la Psicología de la forma. Con este escrito se pretende demostrar, a través del análisis de distintas obras del artista, que la Teoría de la Gestalt influyó en la obra de Max Bill, debido principalmente a su paso por la Escuela de la Bauhaus.

More information

Item ID: 46462
DC Identifier: http://oa.upm.es/46462/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46462
Deposited by: Srta Lorena Morena Sanz
Deposited on: 05 Jun 2017 06:50
Last Modified: 15 Feb 2018 13:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM