Diseño y validación de un sistema de evaluación de déficits de atención mediante técnicas de eye-tracking

Solana Sánchez, Javier; García Molina, A.; Lafuente, C.; García, J.L.; Tormos Muñoz, Josep M. y Gómez Aguilera, Enrique J. (2016). Diseño y validación de un sistema de evaluación de déficits de atención mediante técnicas de eye-tracking. En: "XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2016)", 23/11/2016 - 25/11/2016, Valencia, España. ISBN 978-84-9048-531-6. pp. 511-514.

Descripción

Título: Diseño y validación de un sistema de evaluación de déficits de atención mediante técnicas de eye-tracking
Autor/es:
  • Solana Sánchez, Javier
  • García Molina, A.
  • Lafuente, C.
  • García, J.L.
  • Tormos Muñoz, Josep M.
  • Gómez Aguilera, Enrique J.
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2016)
Fechas del Evento: 23/11/2016 - 25/11/2016
Lugar del Evento: Valencia, España
Título del Libro: XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2016)
Fecha: 2016
ISBN: 978-84-9048-531-6
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Tecnología Fotónica y Bioingeniería
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el diseño de una herramienta que permita la evaluación y el posterior diagnóstico de déficits de atención en pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Esta herramienta es posible gracias a técnicas de eye-tracking en una tarea de telerehabilitación en una plataforma por ordenador. Esta tarea se desarrolló con los aspectos definidos por neuropsicólogos del Institut Guttmann, y consiste en una secuencia de 30 parejas de imágenes, que pueden ser iguales o una de ellas puede tener una diferencia. El usuario deberá identificar si existe o no y responder correctamente en cada pantalla. El dispositivo eyetracking aporta información sobre la atención visual, donde mira en cada momento en la pantalla. Con los datos obtenidos de la tarea se propone un sistema de puntuación que dote a la misma de potencial diagnóstico, clasificando a los usuarios según el resultado de la ejecución. En este trabajo se presentan los resultados de la ejecución de 17 usuarios control y 6 usuarios paciente. Estos datos se han utilizado tanto para validar la tarea, como para distinguir las diferencias entre los dos grupos. También se propone un prototipo de sistema de puntuación en relación a los resultados de estos dos grupos.

Más información

ID de Registro: 46479
Identificador DC: http://oa.upm.es/46479/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46479
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 Jun 2017 16:35
Ultima Modificación: 27 Jun 2017 16:35
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