De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm

Fernández Campos, Ángel Luis; Benito Roldán, Emilia y Sánchez Moya, María Dolores (2015). De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm. "rita_ Revista indexada de textos académicos" (n. 4); pp. 110-117. ISSN 2340-9711.

Descripción

Título: De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm
Autor/es:
  • Fernández Campos, Ángel Luis
  • Benito Roldán, Emilia
  • Sánchez Moya, María Dolores
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: rita_ Revista indexada de textos académicos
Fecha: Octubre 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: Propedéutica; proyectar; curso básico; grundlehre; Hochschule für Gestaltung Ulm; Max Bill; Tomás Maldonado; Hermann von Baravalle; Horst Rittel; metodología.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

El curso básico –Grundlehre– de la Hoschschule für Gestaltung fue uno de los departamentos en que se organizaban las enseñanzas preparatorias del primer curso de la escuela alemana de diseño y arquitectura. Durante su existencia, el curso básico experimentó una evolución no solo en su planteamiento pedagógico sino también en la contribución a los objetivos sociales de la escuela. Las enseñanzas transitaron por procesos más intuitivos en sus inicios hasta momentos donde el enfoque dominante estaba estrictamente gobernado por la metodología. El Grundlehre nace como continuación del Vorkurs de la Bauhaus y se extingue como departamento independiente durante el curso 1960/61. Los protagonistas y sus diferentes aproximaciones al proyecto son los que determinan la evolución del curso básico. Este artículo propone un recorrido a través de estas enseñanzas para identificar dónde se encuentra el verdadero carácter propedéutico del curso básico, el que preparará de forma óptima a los futuros formgeber de la HfG para su actividad proyectual en los departamentos.

Más información

ID de Registro: 46551
Identificador DC: http://oa.upm.es/46551/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46551
URL Oficial: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/76
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 07 Jun 2017 11:53
Ultima Modificación: 07 Jun 2017 11:53
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM