De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm

Fernández Campos, Ángel Luis and Benito Roldán, Emilia and Sánchez Moya, María Dolores (2015). De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm. "rita_ Revista indexada de textos académicos" (n. 4); pp. 110-117. ISSN 2340-9711.

Description

Title: De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm
Author/s:
  • Fernández Campos, Ángel Luis
  • Benito Roldán, Emilia
  • Sánchez Moya, María Dolores
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: rita_ Revista indexada de textos académicos
Date: October 2015
ISSN: 2340-9711
Subjects:
Freetext Keywords: Propedéutica; proyectar; curso básico; grundlehre; Hochschule für Gestaltung Ulm; Max Bill; Tomás Maldonado; Hermann von Baravalle; Horst Rittel; metodología.
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El curso básico –Grundlehre– de la Hoschschule für Gestaltung fue uno de los departamentos en que se organizaban las enseñanzas preparatorias del primer curso de la escuela alemana de diseño y arquitectura. Durante su existencia, el curso básico experimentó una evolución no solo en su planteamiento pedagógico sino también en la contribución a los objetivos sociales de la escuela. Las enseñanzas transitaron por procesos más intuitivos en sus inicios hasta momentos donde el enfoque dominante estaba estrictamente gobernado por la metodología. El Grundlehre nace como continuación del Vorkurs de la Bauhaus y se extingue como departamento independiente durante el curso 1960/61. Los protagonistas y sus diferentes aproximaciones al proyecto son los que determinan la evolución del curso básico. Este artículo propone un recorrido a través de estas enseñanzas para identificar dónde se encuentra el verdadero carácter propedéutico del curso básico, el que preparará de forma óptima a los futuros formgeber de la HfG para su actividad proyectual en los departamentos.

More information

Item ID: 46551
DC Identifier: http://oa.upm.es/46551/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46551
Official URL: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/76
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 07 Jun 2017 11:53
Last Modified: 07 Jun 2017 11:53
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM