Citation
Sanchez Torrubia, Maria Gloria and Torres Blanc, Carmen and García Guerrero, Silvia and González Martín, Rubén
(2016).
EvalGRAPHs: herramienta para implementar evaluadores inteligentes. Metodología de estudio del comportamiento de los evaluadores.
In: "XVIII Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy", 25-27 May 2016, San Sebastián, España. pp. 1-2.
Abstract
El Modelo Granular Lingüístico de la Evaluación del aprendizaje humano ha sido desarrollado a partir del paradigma GLMP, basado en la computación con palabras y percepciones, con el objetivo de diseñar un modelo teórico de representación del aprendizaje que pueda aplicarse a la creación de sistemas (GLMPs) que emulen la evaluación realizada por un profesor, en base a sus criterios, y expresen dicha evaluación mediante un informe en lenguaje natural. Un GLMP es una estructura jerárquica que organiza y procesa datos mediante inferencia borrosa y modela un fenómeno mediante percepciones o unidades de conocimiento. Estos sistemas utilizan como datos de entrada los generados automáticamente por un entorno de aprendizaje y producen como salida un informe de evaluación que incluye una calificación numérica. De esta manera se puede compaginar la evaluación formativa, comparando logros y objetivos de aprendizaje, que realiza un profesor, con la rapidez y eficacia de un sistema automatizado. Como aplicación del modelo general, hemos diseñado varios sistemas que evalúan, en base a criterios de un profesor, unos los quizzes de Moodle y otros las simulaciones visuales de algoritmos de grafos hechas en el entorno de aprendizaje GRAPHs.