Metodología para la estimación de la movilidad de vehículos del parque español. Estudio piloto: autobuses articulados.

Mira McWilliams, José Manuel; Arenas Ramírez, Blanca; González Fernández, Camino; Furones Crespo, Arturo; Páez Ayuso, Francisco Javier y Aparicio Izquierdo, Francisco (2016). Metodología para la estimación de la movilidad de vehículos del parque español. Estudio piloto: autobuses articulados.. En: "CIT 2016 - XII Congreso de Ingeniería del Transporte", 7-9 de junio 2016, Valencia (España). ISBN 978-84-608-9960-0. pp. 975-983. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.1990.

Descripción

Título: Metodología para la estimación de la movilidad de vehículos del parque español. Estudio piloto: autobuses articulados.
Autor/es:
  • Mira McWilliams, José Manuel
  • Arenas Ramírez, Blanca
  • González Fernández, Camino
  • Furones Crespo, Arturo
  • Páez Ayuso, Francisco Javier
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: CIT 2016 - XII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 7-9 de junio 2016
Lugar del Evento: Valencia (España)
Título del Libro: Libro de Actas CIT2016. XII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fecha: 2016
ISBN: 978-84-608-9960-0
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

España ha intensificado la aplicación de políticas encaminadas a la reducción del número de accidentes y de víctimas, durante la última década, y ha alcanzado un elevado nivel de éxito en esta tarea, situando a nuestro país en un puesto muy destacado entre los países de Europa y del mundo en relación a la seguridad vial. En el año 2013, España ocupó el quinto puesto en el grupo de países de la UE-28 en el indicador muertos por millón de habitante. Un indicador análogo con datos de exposición no existe a nivel europeo, en tanto el denominador (la exposición) es una magnitud de difícil obtención. El logro de nuevas metas exige medidas específicas dirigidas a ámbitos y colectivos con características diferentes, y para ello es necesario un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de determinados grupos de usuarios, definidos por criterios de género, o edad, o de tipos de vehículos y características constructivas, prestaciones o eficacia de sistemas de seguridad, entre otros factores. En el caso de los vehículos, existen datos de distancias recorridas en diferentes periodos, recogidos en las fichas de inspección técnica, e incorporados, desde hace unos años, en bases de datos gestionadas por las comunidades autónomas y por la DGT, pero estos datos están siendo escasamente explotados.

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TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaSPIP2014-01430Sin especificarDirección General de Tráfico - Spanish Road Traffic Directorate GeneralSin especificar

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ID de Registro: 46576
Identificador DC: http://oa.upm.es/46576/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46576
Identificador DOI: 10.4995/CIT2016.2016.1990
URL Oficial: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 13 Jun 2017 07:38
Ultima Modificación: 13 Jun 2017 07:38
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