Valoración de competencias según los participantes del equipo UPM Racing y su medición con el modelo CompeTEA

Arenas Ramírez, Blanca and García, Carmen and Álvarez, Miguel Ángel and Páez Ayuso, Francisco Javier and Aparicio Izquierdo, Francisco (2015). Valoración de competencias según los participantes del equipo UPM Racing y su medición con el modelo CompeTEA. In: "CIBIM XII. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica", 10-13 noviembre 2015, Guayaquil (Ecuador). ISBN ISSN 2528-7893. pp. 1-8.

Description

Title: Valoración de competencias según los participantes del equipo UPM Racing y su medición con el modelo CompeTEA
Author/s:
  • Arenas Ramírez, Blanca
  • García, Carmen
  • Álvarez, Miguel Ángel
  • Páez Ayuso, Francisco Javier
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: CIBIM XII. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Event Dates: 10-13 noviembre 2015
Event Location: Guayaquil (Ecuador)
Title of Book: Revista Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Memorias CIBIM XII
Date: November 2015
ISBN: ISSN 2528-7893
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (388kB)

Abstract

Desde 2003, el equipo universitario de competición Fórmula SAE "UPM Racing", lleva a cabo la actividad de diseñar, calcular, construir y ensayar un vehículo de competición bajo las normas de la SAE (Society of Automotive Engineers), con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto permite a los alumnos llevar a la práctica una gran parte de los conocimientos adquiridos en el aula, y a la vez favorece su desarrollo personal y profesional, con el lema "Aprender haciendo". Las actividades realizadas desde el planteamiento del concepto hasta la puesta a punto de un vehículo tipo Fórmula, los enfrenta al desarrollo de una serie de competencias para la gestión del conocimiento además de una serie de competencias personales y sociales para el trabajo en equipo. Los integrantes del equipo de trabajo participan y se implican activamente en la consecución del objetivo común que es la participación en la competición de la Formula Student de Inglaterra o Alemania, encuentros que anualmente convocan a equipos de las universidades más prestigiosas del mundo. En los últimos años se han propuesto metodologías para la medición de las competencias y CompeTEA es una herramienta que el equipo de profesores tutores del equipo "UPM Racing" ha utilizado con los distintos grupos de alumnos que han pasado en el histórico del equipo. En este trabajo se parte de la clasificación, agrupamiento y ponderación de la importancia que las competencias tienen desde el punto de vista de los alumnos, actores principales de la experiencia educativa. El agrupamiento y el peso asignado a las competencias colocan en primer lugar al grupo de competencias denominadas "Manejo de situaciones" y en segundo lugar al grupo de las "Competencias sociales" que caen en la órbita de las competencias interpersonales del modelo CompeTEA. En este trabajo se presentan los resultados de la medición de algunas de las competencias sociales o interpersonales en relación con las competencias mejor valoradas por el equipo de alumnos.

More information

Item ID: 46578
DC Identifier: http://oa.upm.es/46578/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46578
Official URL: https://cibimrevista1.wordpress.com/2015/11/13/maquinaria-de-transporte-arenas-blanca/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Jun 2017 07:25
Last Modified: 14 Jun 2017 07:25
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM