Simulación y ensayo de contenedores de baterías para vehículos eléctricos bajo solicitaciones de choque

Martínez Sáez, Luis; Rivera Hoyos, Javier; Espantaleón Ruiz, Manuel y García Álvarez, Antonio (2016). Simulación y ensayo de contenedores de baterías para vehículos eléctricos bajo solicitaciones de choque. En: "XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", 9-11 noviembre 2016, Elche (España). ISBN 978-84-16024-37-7. pp. 988-995.

Descripción

Título: Simulación y ensayo de contenedores de baterías para vehículos eléctricos bajo solicitaciones de choque
Autor/es:
  • Martínez Sáez, Luis
  • Rivera Hoyos, Javier
  • Espantaleón Ruiz, Manuel
  • García Álvarez, Antonio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Fechas del Evento: 9-11 noviembre 2016
Lugar del Evento: Elche (España)
Título del Libro: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Libro de artículos
Fecha: Noviembre 2016
ISBN: 978-84-16024-37-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Actualmente, la reducción de peso en los vehículos es un objetivo prioritario por diversos factores, entre los que destaca la creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente, la reducción de la demanda energética o reducir el impacto medioambiental. Este hecho es de especial importancia en los vehículos híbridos y eléctricos dada la necesidad de incorporar acumuladores de energía eléctrica o baterías, los cuales aportan una masa adicional de consideración en el vehículo. En este contexto, el uso de materiales plásticos como elementos estructurales supone un reto tecnológico. El presente artículo está enfocado en el desarrollo de un contenedor de baterías para un vehículo eléctrico de la categoría N2 (vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3,5t y menos de 12t) en material termoplástico que sea capaz de soportar las solicitaciones de choque. El contenedor de baterías en este tipo de vehículos es muy pesado, cuenta con grandes dimensiones y está unido al chasis del vehículo, es decir, debe soportar unos requisitos estructurales importantes. Estas características dificultan el diseño de este tipo de contenedores en material plástico. Por el contrario, en el caso de turismos con propulsión híbrida, los contenedores tienen unos tamaños mucho más reducidos (al tener menores energía acumulada) y las labores de protección ante choque las realiza la propia estructura del vehículo. El desarrollo del contenedor de baterías se apoya en modelos de elementos finitos representando las cargas dinámicas de los choques en cinco direcciones (dos longitudinales, dos transversales y una vertical). Se han tenido en cuenta factores de influencia de la temperatura (que afecta a las propiedades mecánicas de los materiales plásticos), así como de la velocidad de deformación. Finalmente, una vez obtenido un diseño capaz de cumplir con las especificaciones, se han realizado ensayos de validación a escala real con prototipos físicos del contenedor. Las actividades descritas en este artículo se han desarrollado dentro del proyecto europeo OPERA4FEV.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
FP7SCP1-GA-2011- 285671Sin especificarSin especificarProyecto OPERA4FEV dentro del programa FP7-2011-GC Almacenamiento electroquímico
Comunidad de MadridS2013/MIT-2713Sin especificarSin especificarPrograma SEGVAUTO-TRIES. Seguridad de los vehículos Automóviles, por un Transporte Inteligente, Eficiente y Seguro

Más información

ID de Registro: 46699
Identificador DC: http://oa.upm.es/46699/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46699
URL Oficial: http://xxicnim.edu.umh.es/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jun 2017 08:00
Ultima Modificación: 22 Jun 2017 08:00
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