Simulación y ensayo de contenedores de baterías para vehículos eléctricos bajo solicitaciones de choque

Martínez Sáez, Luis and Rivera Hoyos, Javier and Espantaleón Ruiz, Manuel and García Álvarez, Antonio (2016). Simulación y ensayo de contenedores de baterías para vehículos eléctricos bajo solicitaciones de choque. In: "XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", 9-11 noviembre 2016, Elche (España). ISBN 978-84-16024-37-7. pp. 988-995.

Description

Title: Simulación y ensayo de contenedores de baterías para vehículos eléctricos bajo solicitaciones de choque
Author/s:
  • Martínez Sáez, Luis
  • Rivera Hoyos, Javier
  • Espantaleón Ruiz, Manuel
  • García Álvarez, Antonio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Event Dates: 9-11 noviembre 2016
Event Location: Elche (España)
Title of Book: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Libro de artículos
Date: November 2016
ISBN: 978-84-16024-37-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Actualmente, la reducción de peso en los vehículos es un objetivo prioritario por diversos factores, entre los que destaca la creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente, la reducción de la demanda energética o reducir el impacto medioambiental. Este hecho es de especial importancia en los vehículos híbridos y eléctricos dada la necesidad de incorporar acumuladores de energía eléctrica o baterías, los cuales aportan una masa adicional de consideración en el vehículo. En este contexto, el uso de materiales plásticos como elementos estructurales supone un reto tecnológico. El presente artículo está enfocado en el desarrollo de un contenedor de baterías para un vehículo eléctrico de la categoría N2 (vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3,5t y menos de 12t) en material termoplástico que sea capaz de soportar las solicitaciones de choque. El contenedor de baterías en este tipo de vehículos es muy pesado, cuenta con grandes dimensiones y está unido al chasis del vehículo, es decir, debe soportar unos requisitos estructurales importantes. Estas características dificultan el diseño de este tipo de contenedores en material plástico. Por el contrario, en el caso de turismos con propulsión híbrida, los contenedores tienen unos tamaños mucho más reducidos (al tener menores energía acumulada) y las labores de protección ante choque las realiza la propia estructura del vehículo. El desarrollo del contenedor de baterías se apoya en modelos de elementos finitos representando las cargas dinámicas de los choques en cinco direcciones (dos longitudinales, dos transversales y una vertical). Se han tenido en cuenta factores de influencia de la temperatura (que afecta a las propiedades mecánicas de los materiales plásticos), así como de la velocidad de deformación. Finalmente, una vez obtenido un diseño capaz de cumplir con las especificaciones, se han realizado ensayos de validación a escala real con prototipos físicos del contenedor. Las actividades descritas en este artículo se han desarrollado dentro del proyecto europeo OPERA4FEV.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
FP7SCP1-GA-2011- 285671UnspecifiedUnspecifiedProyecto OPERA4FEV dentro del programa FP7-2011-GC Almacenamiento electroquímico
Madrid Regional GovernmentS2013/MIT-2713UnspecifiedUnspecifiedPrograma SEGVAUTO-TRIES. Seguridad de los vehículos Automóviles, por un Transporte Inteligente, Eficiente y Seguro

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Item ID: 46699
DC Identifier: http://oa.upm.es/46699/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46699
Official URL: http://xxicnim.edu.umh.es/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jun 2017 08:00
Last Modified: 22 Jun 2017 08:00
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