Mejora del posicionamiento de vehículos de carretera en áreas de mala cobertura GPS

Jiménez Alonso, Felipe and Monzón del Olmo, Sergio and Naranjo Hernández, José Eugenio (2016). Mejora del posicionamiento de vehículos de carretera en áreas de mala cobertura GPS. In: "XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", 9-11 noviembre 2016, Elche (España). ISBN 978-84-16024-37-7. pp. 932-939.

Description

Title: Mejora del posicionamiento de vehículos de carretera en áreas de mala cobertura GPS
Author/s:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Monzón del Olmo, Sergio
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Event Dates: 9-11 noviembre 2016
Event Location: Elche (España)
Title of Book: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Libro de artículos
Date: November 2016
ISBN: 978-84-16024-37-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este artículo se propone un algoritmo de map-matching que emplea las medidas de un sistema GNSS y de un sistema inercial fusionándolas mediante el empleo de un filtro de Kalman, lo que permite que se tenga posicionamiento del vehículo en el mapa digital de forma constante y precisa a pesar de encontrarse en entornos complejos. El algoritmo ha sido diseñado para funcionar en entornos agresivos para la señal GNSS, fundamentalmente entornos urbanos, donde se tienen frecuentes pérdidas o grandes deterioros de la señal GNSS. Además, el funcionamiento del filtro de Kalman ha sido pensado para intentar solucionar situaciones en las que la pérdida de señal GNSS es larga, durante las cuales se debe posicionar el vehículo únicamente con el sistema inercial, y también para intentar minimizar los errores que aparecen cuando, tras un largo tiempo sin señal GNSS, ésta se recupera y sus coordenadas se encuentran alejadas de la posición obtenida mediante el sistema inercial. Para conseguir datos más precisos del sistema inercial, se ha estudiado su comportamiento y su deriva y se corrigen, por tanto, las medidas de éste de forma variable durante su funcionamiento para obtener un posicionamiento más preciso del vehículo.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainTRA2013-48314-C3-2-RUnspecifiedUnspecifiedUnspecified
Madrid Regional GovernmentSEGVAUTO-TRIESUnspecifiedUnspecifiedUnspecified

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Item ID: 46705
DC Identifier: http://oa.upm.es/46705/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46705
Official URL: http://xxicnim.edu.umh.es/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jun 2017 10:31
Last Modified: 22 Jun 2017 10:31
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