Mejora del posicionamiento de vehículos de carretera en áreas de mala cobertura GPS

Jiménez Alonso, Felipe; Monzón del Olmo, Sergio y Naranjo Hernández, José Eugenio (2016). Mejora del posicionamiento de vehículos de carretera en áreas de mala cobertura GPS. En: "XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", 9-11 noviembre 2016, Elche (España). ISBN 978-84-16024-37-7. pp. 932-939.

Descripción

Título: Mejora del posicionamiento de vehículos de carretera en áreas de mala cobertura GPS
Autor/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Monzón del Olmo, Sergio
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Fechas del Evento: 9-11 noviembre 2016
Lugar del Evento: Elche (España)
Título del Libro: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Libro de artículos
Fecha: Noviembre 2016
ISBN: 978-84-16024-37-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este artículo se propone un algoritmo de map-matching que emplea las medidas de un sistema GNSS y de un sistema inercial fusionándolas mediante el empleo de un filtro de Kalman, lo que permite que se tenga posicionamiento del vehículo en el mapa digital de forma constante y precisa a pesar de encontrarse en entornos complejos. El algoritmo ha sido diseñado para funcionar en entornos agresivos para la señal GNSS, fundamentalmente entornos urbanos, donde se tienen frecuentes pérdidas o grandes deterioros de la señal GNSS. Además, el funcionamiento del filtro de Kalman ha sido pensado para intentar solucionar situaciones en las que la pérdida de señal GNSS es larga, durante las cuales se debe posicionar el vehículo únicamente con el sistema inercial, y también para intentar minimizar los errores que aparecen cuando, tras un largo tiempo sin señal GNSS, ésta se recupera y sus coordenadas se encuentran alejadas de la posición obtenida mediante el sistema inercial. Para conseguir datos más precisos del sistema inercial, se ha estudiado su comportamiento y su deriva y se corrigen, por tanto, las medidas de éste de forma variable durante su funcionamiento para obtener un posicionamiento más preciso del vehículo.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaTRA2013-48314-C3-2-RSin especificarSin especificarSin especificar
Comunidad de MadridSEGVAUTO-TRIESSin especificarSin especificarSin especificar

Más información

ID de Registro: 46705
Identificador DC: http://oa.upm.es/46705/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46705
URL Oficial: http://xxicnim.edu.umh.es/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jun 2017 10:31
Ultima Modificación: 22 Jun 2017 10:31
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