Túneles aerodinámicos para ensayos de medida de cargas de viento en edificios

Meseguer Ruiz, José; Sanz Andres, Angel Pedro; Franchini Longhi, Sebastian Nicolas y Pindado Carrion, Santiago (2007). Túneles aerodinámicos para ensayos de medida de cargas de viento en edificios. En: "I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación", 10-11 may 2007, Madrid. ISBN 978-84-690-5660-8.

Descripción

Título: Túneles aerodinámicos para ensayos de medida de cargas de viento en edificios
Autor/es:
  • Meseguer Ruiz, José
  • Sanz Andres, Angel Pedro
  • Franchini Longhi, Sebastian Nicolas
  • Pindado Carrion, Santiago
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación
Fechas del Evento: 10-11 may 2007
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Libro de actas I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación
Fecha: 2007
ISBN: 978-84-690-5660-8
Materias:
Escuela: Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva (UPM)
Departamento: Aeronaves y Vehículos Espaciales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Es una realidad que la mejora de las propiedades mecánicas de los materiales utilizados en la edificación, junto con la incorporación de nuevos materiales y la adopción de nuevas técnicas de construcción, permite que las edificaciones sean cada día más sofisticadas y audaces. A lo anterior hay que añadir que existe una tendencia a construir edificios de carácter emblemático, y debido al carácter singular de muchas de estas edificaciones, de formas muy alejadas de las que se recogen en la normas de cálculo de cargas de viento, resulta complicado estimar con fiabilidad las cargas aerodinámicas sobre las mismas. Por esta razón hay cada vez más construcciones en las que las cargas del viento (estáticas y dinámicas) juegan un papel importante, y ocurre así que el viento, un factor secundario en la construcción tradicional, es ahora determinante a la hora de evaluar las cargas de diseño sobre bastantes construcciones. Cuando se dan estas circunstancias de incertidumbre sobre la acción del viento, el proceso de diseño debe avanzar sometido al riesgo que supone el desconocimiento de las cargas de viento, lo que conlleva aplicar factores de seguridad exagerados que pueden desembocar en diseños en extremo conservadores, o bien intentando determinar con más precisión las cargas aerodinámicas, para lo que hay que acudir, normalmente, a ensayos con modelos a escala en túneles aerodinámicos. Los túneles aerodinámicos son pues instrumentos cuya finalidad es suministrar información sobre las particularidades del viento en las proximidades del edificio en consideración, proveer información sobre la distribución de presión en las superficies externas del mismo y sobre las cargas globales producidas por el viento y, si la estructura es flexible y susceptible de experimentar fenómenos aeroelásticos, proporcionar los datos necesarios sobre efectos dinámicos inducidos por el viento. La Universidad Politécnica de Madrid posee varias instalaciones para medidas de cargas de viento que proporcionan servicios de ensayos aerodinámicos dentro de un amplio espectro, que se extiende desde la medida de las cargas del viento sobre vehículos (aeronaves, automóviles, trenes, vehículos marinos), y construcciones (edificios singulares, puentes, estadios deportivos, etc.), hasta aplicaciones agrícolas (barreras cortavientos para protección de cultivos o para protección de entornos habitados, estelas de edificios y montes), y domésticas (ventilación natural de casas y factorías industriales, apantallamientos, y un largo etcétera), habiéndose realizado hasta la fecha más de cien ensayos para empresas nacionales y extranjeras. En esta comunicación se describe en primer lugar la configuración típica de un túnel aerodinámico para aplicaciones no aeronáuticas, a continuación se detallan las condiciones que permiten asegurar la validez de los ensayos en túnel como fuente de conocimiento para las cargas de viento. También se presentan las instalaciones de ensayos de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto las que ya están en funcionamiento como las que están en construcción, de inminente entrada en servicio, y por último se presentan algunos ejemplos de ensayos en túnel representativos. 1.- Introducción Un túnel aerodinámico (o túnel de viento en su traducción literal del inglés) es

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ID de Registro: 46787
Identificador DC: http://oa.upm.es/46787/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46787
Depositado por: Biblioteca ETSI Aeronauticos
Depositado el: 14 Jun 2017 10:15
Ultima Modificación: 14 Jun 2017 10:15
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