Prospectiva del funicular de Leonardo Torres Quevedo

Fernández Bartolomé, Cristina Paloma (2017). Prospectiva del funicular de Leonardo Torres Quevedo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Prospectiva del funicular de Leonardo Torres Quevedo
Autor/es:
  • Fernández Bartolomé, Cristina Paloma
Director/es:
  • Martínez Muneta, María Luisa
  • Sanz Bobi, Juan de Dios
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Leonardo Torres Quevedo fue un ingeniero español que patentó e inventó el 8 de agosto de 1916 el transbordador del Niágara denominado Spanish Aerocar, situado sobre el Whirlpool del Niágara y que actualmente se mantiene en funcionamiento. Gracias a su patente Nº 7348 “Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples” Leonardo Torres Quevedo desarrollo un prototipo de transbordador con un sistema de dos tipos de cables diferentes, el sistema de cables sustentador y el sistema de cables tractor. El sistema de cables sustentador está formado por seis cables, unidos a unos contrapesos en un extremo y por el otro anclados a un macizo de hormigón. Los cables pasan por unos sistemas de poleas pertenecientes a las estructuras que conforma el transbordador, una a cada orilla del río Niágara. Sobre estos cables se asienta la cabina de pasajeros, que es guiada a través de estos a lo largo de todo el viaje. Torres Quevedo consiguió demostrar que, con los contrapesos, los cables estaban siempre sometidos a la misma tensión máxima, logrando así mantener los cables tensos en todo momento a pesar de las variaciones de peso en la cabina, lográndose un factor de seguridad suficiente para permitir transportar a personas por primera vez en la historia. El sistema de cables tractor va unido a la cabina por un extremo en su parte superior, dirigiéndose hacia la estación principal (Thompson´s Point) y atravesando la polea motriz, retornando por encima del rio hacia la otra estación (Colt´s Point) donde rodea dos poleas y vuelve quedando atada al extremo opuesto de la cabina. Este sistema de cables actúa como tractor, ejerciendo fuerza sobre la cabina y provocando su movimiento. El motor de accionamiento es eléctrico de tipo Westinghouse de 76CV. El trabajo consiste en la recuperación digital de los planos de todas las piezas que conforman el transbordador, desde las dos estructuras de poleas en los extremos del río, hasta la cabina. El modelo se ha conformado gracias a la maqueta del transbordador ubicada en el museo de Torres Quevedo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid y al libro de Patentes de invención de Don Leonardo Torres Quevedo proporcionado por el Ministerio de Industria y Energía de Madrid. Estas maquetas virtuales 3D se han empleado para desarrollar un sistema de RA que se incorpora al Museo Torres Quevedo de la ETSCCP de Madrid. Se presentan todos los planos de las piezas principales y los planos de conjunto que muestran la posición de cada una de ellas, se analizan los tipos de uniones pertenecientes en la estructura con un análisis previo de los tipos de estructuras de la época. Se demuestra mediante cálculos las principales características del funicular, que alcanza una velocidad máxima de 120 metros por minuto con un motor de 76 CV, además, el cable sustentador dispone de un factor de seguridad de 4,2 y el cable tractor de un factor de seguridad de 2,35, todo ello demostrado con los cálculos pertinentes. Para finalizar, se aplicará el modelo en 3D a una simulación de realidad aumentada para smartphones que servirá de aplicación en el museo, mejorando la información del mismo y haciéndolo más atractivo y moderno mediante la adaptación de nuevas tecnologías.

Más información

ID de Registro: 46812
Identificador DC: http://oa.upm.es/46812/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46812
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 16 Jun 2017 05:17
Ultima Modificación: 16 Jun 2017 05:17
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