Metodología para la medida de la energía consumida en las maniobras de acceso y salida de turismos empleando el sistema de captura de movimiento Kinect

Martínez Gala, Francisco; Páez Ayuso, Francisco Javier y Alcalá Fazio, Enrique (2016). Metodología para la medida de la energía consumida en las maniobras de acceso y salida de turismos empleando el sistema de captura de movimiento Kinect. En: "XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", del 9 al 11 de noviembre de 2016, Elche, España. ISBN 978-84-16024-37-7. pp. 996-1001.

Descripción

Título: Metodología para la medida de la energía consumida en las maniobras de acceso y salida de turismos empleando el sistema de captura de movimiento Kinect
Autor/es:
  • Martínez Gala, Francisco
  • Páez Ayuso, Francisco Javier
  • Alcalá Fazio, Enrique
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Fechas del Evento: del 9 al 11 de noviembre de 2016
Lugar del Evento: Elche, España
Título del Libro: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Libro de Artículos
Fecha: 2016
ISBN: 978-84-16024-37-7
Materias:
Escuela: Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (856kB)

Resumen

El proyecto que se describe en este artículo pretende desarrollar una metodología que permita medir el gasto energético cuando una persona entra y sale de un vehículo. Para la captura de las maniobras que realiza la persona se emplea la especificación más reciente del sistema de captura de movimiento Kinect. La medida del gasto energético se plantea como una forma de evaluar la accesibilidad a las plazas de un vehículo y está especialmente orientado a personas mayores y personas con movilidad reducida en general. En primer lugar se evalúa la capacidad del sistema de captura de movimiento Kinect en lo referente a precisión en el seguimiento de las diferentes articulaciones del cuerpo que incorpora el modelo tanto en escenarios despejados como en presencia de obstáculos visuales. A continuación, su capacidad para captar las maniobras que se realizan para entrar al habitáculo y subsanar los problemas que plantea el trabajar con un habitáculo de dimensiones más o menos reducidas y con elementos de morfologías diversas como los asientos y el salpicadero. En paralelo, se trabaja en una metodología que permita obtener información sobre el gasto energético de una persona a la hora de realizar las maniobras de acceso y salida que se capturen. La unión de la valoración energética del movimiento y de la captura del mismo con la fiabilidad necesaria debe confluir en la metodología para valorar energéticamente la accesibilidad de un turismo.

Más información

ID de Registro: 46823
Identificador DC: http://oa.upm.es/46823/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46823
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Jun 2017 07:02
Ultima Modificación: 19 Jun 2017 07:02
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM