Ser cámara: (des)montando el interior. Camera Being: (Un)Making the Inside

Martínez Millana, Elena (2016). Ser cámara: (des)montando el interior. Camera Being: (Un)Making the Inside. En: "IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16)", 20 y 21 de Octubre de 2016, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. ISBN 978-84-9048-338-1. pp. 265-271.

Descripción

Título: Ser cámara: (des)montando el interior. Camera Being: (Un)Making the Inside
Autor/es:
  • Martínez Millana, Elena
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16)
Fechas del Evento: 20 y 21 de Octubre de 2016
Lugar del Evento: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
Título del Libro: Actas de las IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16)
Fecha: 2016
ISBN: 978-84-9048-338-1
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

In the academic framework of the teaching of architectural projects, this article discusses the relevance of studying the historical and social significance of the emergence -in the second half of the nineteenth century and early twentieth century- of new techniques for the production of images that transform perception, the medias: photography and cinematography. The camera becomes an organ of vision or prosthetic eye. From the origins of photography, figures like Baudelaire are critical to its usefulness. Later, Benjamin, utilises film to establish key concepts for understanding the contemporary perception -the montage, the dialectical image, shock, etc.-. In this framework, it is possible to rethink with a critical attitude an architecture that redefines itself with time, and figures as Le Corbusier and Koolhaas exemplify, from production to reproduction, they pose transfers between disciplines. It demonstrates its own usefulness for the teaching of architectural projects. En el marco académico de la docencia en proyectos arquitectónicos, este artículo plantea la pertinencia de estudiar el significado histórico y social de la aparición - en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX- de unas nuevas técnicas de producción de imágenes que transforman la percepción, los media: fotografía y cinematografía. La cámara pasa a ser un órgano de la visión o prótesis del ojo. Desde los orígenes de la fotografía figuras como Baudelaire son críticos con su utilidad. Posteriormente Benjamin, a través de la cinematografía establece conceptos clave para comprender la percepción contemporánea -el montaje, la imagen dialéctica, el shock, etc.-. En este marco teórico es posible replantear con actitud crítica una arquitectura que al tiempo se redefine y que figuras como Le Corbusier y Koolhaas ejemplifican, desde la producción a la reproducción plantean las transferencias entre disciplinas. Se expone su utilidad en el aprendizaje proyectual

Más información

ID de Registro: 46966
Identificador DC: http://oa.upm.es/46966/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46966
URL Oficial: http://hdl.handle.net/2117/98288
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 Jun 2017 06:59
Ultima Modificación: 29 Jun 2017 06:59
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM