El objetivo intencional (La mirada corta de la cámara sobre la obra de Javier Carvajal)

Espinosa García-Valdecasas, Ana (2016). El objetivo intencional (La mirada corta de la cámara sobre la obra de Javier Carvajal). En: "Inter photo arch: congreso internacional inter-fotografía y arquitectura", 2-4 noviembre 2016, Museo Universidad de Navarra. Pamplona. ISBN 978-848081-518-5. pp. 54-67.

Descripción

Título: El objetivo intencional (La mirada corta de la cámara sobre la obra de Javier Carvajal)
Autor/es:
  • Espinosa García-Valdecasas, Ana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Inter photo arch: congreso internacional inter-fotografía y arquitectura
Fechas del Evento: 2-4 noviembre 2016
Lugar del Evento: Museo Universidad de Navarra. Pamplona
Título del Libro: Congreso internacional: Inter photo arch "Interacciones"
Fecha: 2016
ISBN: 978-848081-518-5
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

La búsqueda de significados en el ámbito más cercano del espacio, el lugar entre la persona y las cosas, ha sido la base de contemplación en la pintura cuando la perspectiva no era la protagonista, sino el acercamiento próximo a lo inanimado, concentrando la mirada sobre la existencia corporal y su proyección hacia el objeto. La fotografía se convierte en el SXX en un poderoso medio de ensayo en este sentido. A su carácter documental se suman su capacidad de recoger procesos en acción y su enfoque experimental, incluso dirigido a lo cotidiano. Moholy-Nagy la describió como la imagen de la imaginación, al completar la puramente óptica de la máquina con la experiencia intelectual del artista. Esa mirada intencionada hacia la arquitectura tiene un valor que transciende un mero acercamiento descriptivo. Cuando lo fotografiado es una arquitectura efímera se convierte, además, en un instrumento imprescindible en el que su relación con la experiencia ofrece una posibilidad de conocimiento futuro. Esta misma cualidad se extiende a la visión hacia el espacio del mueble, a lo cambiable. El propósito es recorrer desde la fotografía de época de diversa condición- de aficionados o profesionales, documentalista o subjetiva ?esta esfera alrededor del objeto en la obra de Javier Carvajal; arquitecto que desde el comienzo dilató su labor hasta el detalle en torno a él. En su arquitectura el concepto del proyecto se expresa y realza en la experiencia fenoménica y las imágenes devuelven la esencia de los trabajos hoy desaparecidos. Las distintas aproximaciones en la captura óptica se ofrecen como otro elemento de estudio de la obra y el personaje. Quien observa las imágenes participa de la secuencia que el artista visual inició como un proceso de interpretación sobre el significado de estar entre las cosas.

Más información

ID de Registro: 46976
Identificador DC: http://oa.upm.es/46976/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46976
URL Oficial: http://hdl.handle.net/10171/42254
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Jun 2017 07:06
Ultima Modificación: 30 Jun 2017 07:06
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM