El objetivo intencional (La mirada corta de la cámara sobre la obra de Javier Carvajal)

Espinosa García-Valdecasas, Ana (2016). El objetivo intencional (La mirada corta de la cámara sobre la obra de Javier Carvajal). In: "Inter photo arch: congreso internacional inter-fotografía y arquitectura", 2-4 noviembre 2016, Museo Universidad de Navarra. Pamplona. ISBN 978-848081-518-5. pp. 54-67.

Description

Title: El objetivo intencional (La mirada corta de la cámara sobre la obra de Javier Carvajal)
Author/s:
  • Espinosa García-Valdecasas, Ana
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Inter photo arch: congreso internacional inter-fotografía y arquitectura
Event Dates: 2-4 noviembre 2016
Event Location: Museo Universidad de Navarra. Pamplona
Title of Book: Congreso internacional: Inter photo arch "Interacciones"
Date: 2016
ISBN: 978-848081-518-5
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

La búsqueda de significados en el ámbito más cercano del espacio, el lugar entre la persona y las cosas, ha sido la base de contemplación en la pintura cuando la perspectiva no era la protagonista, sino el acercamiento próximo a lo inanimado, concentrando la mirada sobre la existencia corporal y su proyección hacia el objeto. La fotografía se convierte en el SXX en un poderoso medio de ensayo en este sentido. A su carácter documental se suman su capacidad de recoger procesos en acción y su enfoque experimental, incluso dirigido a lo cotidiano. Moholy-Nagy la describió como la imagen de la imaginación, al completar la puramente óptica de la máquina con la experiencia intelectual del artista. Esa mirada intencionada hacia la arquitectura tiene un valor que transciende un mero acercamiento descriptivo. Cuando lo fotografiado es una arquitectura efímera se convierte, además, en un instrumento imprescindible en el que su relación con la experiencia ofrece una posibilidad de conocimiento futuro. Esta misma cualidad se extiende a la visión hacia el espacio del mueble, a lo cambiable. El propósito es recorrer desde la fotografía de época de diversa condición- de aficionados o profesionales, documentalista o subjetiva ?esta esfera alrededor del objeto en la obra de Javier Carvajal; arquitecto que desde el comienzo dilató su labor hasta el detalle en torno a él. En su arquitectura el concepto del proyecto se expresa y realza en la experiencia fenoménica y las imágenes devuelven la esencia de los trabajos hoy desaparecidos. Las distintas aproximaciones en la captura óptica se ofrecen como otro elemento de estudio de la obra y el personaje. Quien observa las imágenes participa de la secuencia que el artista visual inició como un proceso de interpretación sobre el significado de estar entre las cosas.

More information

Item ID: 46976
DC Identifier: http://oa.upm.es/46976/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46976
Official URL: http://hdl.handle.net/10171/42254
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Jun 2017 07:06
Last Modified: 30 Jun 2017 07:06
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM