Simulador de fútbol basado en reglas difusas para la toma de decisiones tácticas

González Muñoz, Jaime (2017). Simulador de fútbol basado en reglas difusas para la toma de decisiones tácticas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Simulador de fútbol basado en reglas difusas para la toma de decisiones tácticas
Autor/es:
  • González Muñoz, Jaime
Director/es:
  • Fernández del Pozo de Salamanca, Juan Antonio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Matemáticas e Informática
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Matemática Aplicada
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo. Este juego tiene un gran impacto en la sociedad, eso hace que sea usado en muchas ramas como vehículo para el aprendizaje y la investigación. Es un deporte muy complejo y cambiante, por eso mismo conocer los factores que afectan al juego y poder realizar un análisis es muy importante para una mejor comprensión de este. Para ello se pueden utilizar diversas técnicas como el análisis de videos de partidos reales o la simulación. Con este trabajo se pretende crear el inicio de una aplicación que lleve a cabo esta última técnica.Gracias a la simulación se pueden controlar todos los factores que afectan en el juego. También se pueden experimentar situaciones o movimientos y comprobar su impacto en un partido real. La realización de este proyecto consigue demostrar que manejando de forma coherente la incertidumbre del mundo real se pueden conseguir un análisis básico de los aspectos fundamentales del juego con pocos recursos. El prototipo es creado con el fin de poder ayudar en el aprendizaje acerca de este deporte. Además, también se puede usar a la inversa, usar el fútbol como motivación para investigar diferentes temas. La toma de decisiones de los seres humanos, el manejo de información, probar diferentes técnicas de cooperación, etc. Por eso mismo aunque se trata de un prototipo muy simple puede ser el germen de una simulación realista.---ABSTRACT---Football is one of the sports most played in the world. This game has a big impact in society. In consequence it is used in diverse fields like carrier for the learning and research. It is a complex sport and in order to understand it better and being able to analyze it is very important to know the aspects of the game. Diferent techniques can be used like the video analysis and the simulation. With this work is expected to start an application to carry out this last technique. Thanks to simulation all the elements of the game can be controlled. Also, situations and movements can be experimented checking their impact in a real match. The development of this project shows that handling in a coherence way the uncertainty of the real world a basic analysis can be made with a few resources. The prototype is developed in order to help in the learning of this sport. In addition, it can be used inversely, using the football like motivation to research diverse topics. Decision making of the human being, the way to manage information, to try diferent techniques of the cooperation, etc. For that reason, although it is a very simple prototype it can be the germ of a realistic simulation.

Más información

ID de Registro: 47117
Identificador DC: http://oa.upm.es/47117/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47117
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 12 Jul 2017 10:46
Ultima Modificación: 12 Jul 2017 10:46
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