Cita
González Muñoz, Jaime
(2017).
Simulador de fútbol basado en reglas difusas para la toma de decisiones tácticas.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.
Resumen
El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo. Este juego
tiene un gran impacto en la sociedad, eso hace que sea usado en muchas
ramas como vehículo para el aprendizaje y la investigación. Es un deporte
muy complejo y cambiante, por eso mismo conocer los factores que afectan
al juego y poder realizar un análisis es muy importante para una mejor
comprensión de este. Para ello se pueden utilizar diversas técnicas como el
análisis de videos de partidos reales o la simulación. Con este trabajo se
pretende crear el inicio de una aplicación que lleve a cabo esta última técnica.Gracias a la simulación se pueden controlar todos los factores que afectan
en el juego. También se pueden experimentar situaciones o movimientos y
comprobar su impacto en un partido real. La realización de este proyecto
consigue demostrar que manejando de forma coherente la incertidumbre del
mundo real se pueden conseguir un análisis básico de los aspectos fundamentales
del juego con pocos recursos.
El prototipo es creado con el fin de poder ayudar en el aprendizaje acerca
de este deporte. Además, también se puede usar a la inversa, usar el fútbol
como motivación para investigar diferentes temas. La toma de decisiones de
los seres humanos, el manejo de información, probar diferentes técnicas de
cooperación, etc. Por eso mismo aunque se trata de un prototipo muy simple
puede ser el germen de una simulación realista.---ABSTRACT---Football is one of the sports most played in the world. This game has a big
impact in society. In consequence it is used in diverse fields like carrier for
the learning and research. It is a complex sport and in order to understand
it better and being able to analyze it is very important to know the aspects
of the game. Diferent techniques can be used like the video analysis and the
simulation. With this work is expected to start an application to carry out
this last technique.
Thanks to simulation all the elements of the game can be controlled. Also,
situations and movements can be experimented checking their impact in a
real match. The development of this project shows that handling in a coherence
way the uncertainty of the real world a basic analysis can be made with
a few resources.
The prototype is developed in order to help in the learning of this sport.
In addition, it can be used inversely, using the football like motivation to
research diverse topics. Decision making of the human being, the way to
manage information, to try diferent techniques of the cooperation, etc. For
that reason, although it is a very simple prototype it can be the germ of a
realistic simulation.