Generación de indicaciones para localización de objetos en Realidad Aumentada

Aceituno Ferro, Pablo (2017). Generación de indicaciones para localización de objetos en Realidad Aumentada. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Generación de indicaciones para localización de objetos en Realidad Aumentada
Autor/es:
  • Aceituno Ferro, Pablo
Director/es:
  • Antonio Jiménez, Angélica de
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

"La realidad aumentada abarca más que la realidad virtual, probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos a otros niveles visuales", Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News. El comentario que acabamos de leer resume perfectamente el propósito de este proyecto. Disponemos de un sistema diseñado para Realidad Virtual en el que se pretende dar indicaciones en lenguaje natural para ayudar a los usuarios a localizar objetos dentro del entorno. Para ello, las indicaciones se pueden apoyar en otros objetos que sirven como referencia (“el cenicero está sobre la mesa”, o “las llaves están junto al jarrón amarillo” serían ejemplos). A la hora de seleccionar los mejores objetos a utilizar como referencia, el sistema es capaz de calcular la “saliencia” de un objeto, esto es, el conjunto de cualidades de cada objeto en particular que hace que un ser humano se fije en él antes que en cualquier otro, como pueden ser el color, la forma, etc. La principal idea de este trabajo de fin de grado es dar los primeros pasos para llevar dicho sistema al ámbito de la realidad aumentada, elevando el grado de utilidad de la herramienta al sumergirnos en escenas del mundo real. Durante el desarrollo del mismo, se han adquirido conocimientos acerca del funcionamiento y características de tecnologías de realidad aumentada que ofrece el mercado, modelos para obtener con precisión la posición de un usuario en un entorno real, incluyendo interiores. También se han obtenido conocimientos en lo que se refiere al desarrollo de aplicaciones para Android usando Unity 3D con el lenguaje de programación C#, incluyendo el manejo de tecnologías GPS y diseño de modelos Cliente-Servidor. Esta memoria está diseñada también para que quienes recojan el testigo en nuevos proyectos que se lleven a cabo en el grupo Madrid HCI Lab, encuentren en ella una guía de referencia y preparación para continuar o abordar otros proyectos a partir del mismo. El trabajo se ha llevado a cabo contando con los recursos del Laboratorio Decoroso Crespo, perteneciente al Departamento de Lenguajes, Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, Universidad Politécnica de Madrid.---ABSTRACT---"My own view is that augmented reality is the larger of the two (AR and VR), probably by far, because this gives the capability for both of us to sit and be very present talking to each other, but also have other things visually for both of us to see," Tim Cook, Apple CEO. The comment we have just read perfectly summarizes the main purpose of this project. We have a system designed for Virtual Reality in which we seek to calculate the "salience" of an object, that is, the set of characteristics that make humans to pay attention in it before in any other, such as color, shape, etc. The main idea of this project is to take the first steps to bring the system into the realm of augmented reality, raising the degree of reliability of the tool by immersing us in scenes with a deeper immersion. During the development of the same, I have been acquired knowledge about the operation and characteristics of augmented reality technologies offered by the current market, models to accurately obtain the position of a user in a real environment, including interiors. Knowledge has also been gained in the development of Android applications using Unity 3D with the C # programming language, including GPS technology management and Client-Server model design. This report is also designed for those who collect the witness of the projects that are carried out in the Madrid HCI Lab group, find in it a reference guide and preparation to continue or approach other projects from the same. The work has been carried out with the resources of the laboratory Decoroso Crespo, belonging to the Department of Languages and Information Systems and Software Engineering of the Faculty of Technical Higher Computer Engineering, Universidad Politécnica de Madrid.

Más información

ID de Registro: 47202
Identificador DC: http://oa.upm.es/47202/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47202
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 12 Jul 2017 10:26
Ultima Modificación: 12 Jul 2017 10:26
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