Arquitectura sensorial: la atmósfera del espacio comercial

Fernández-Espina Almohalla, Celia (2017). Arquitectura sensorial: la atmósfera del espacio comercial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Arquitectura sensorial: la atmósfera del espacio comercial
Autor/es:
  • Fernández-Espina Almohalla, Celia
Director/es:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

disciplinas como la arquitectura, el marketing y la psicología. Algunos autores han estudiado la relación entre el espacio y el comportamiento que este produce en el usuario, apareciendo nuevas teorías del diseño tienen como principal objetivo lograr la emoción del usuario. La capacidad del arquitecto y del diseñador actual permiten materializar espacios capaces de generar emociones y de influir sobre las personas. Cualquier realidad puede potencialmente producir una emoción si tiene capacidad de estimular. El espacio que diseñamos es una realidad sensible, y por ello tiene esa capacidad. En la sociedad de consumo aparecen espacios con un objetivo muy claro, llegar al consumidor y por ello el estudio de las emociones que genera un determinado ambiente es de gran importancia para crear espacios que cumplan con su finalidad. La relación entre el ambiente y las emociones que este produce nos conducen al término de atmósfera, un concepto que hace referencia a aquellos espacios que afectan al estado de ánimo del espectador y a su percepción de dicho espacio. Una atmósfera adecuada es capaz de conseguir situar al usuario en unas condiciones anímicas y emocionales que le permitan estar receptivo y dispuesto ante determinados estímulos. La psicología tiene una gran importancia en el estudio de las emociones y del comportamiento que estas generan, siendo la base de la mayoría de las estrategias de marketing actuales. En este estudio se partirá de dos términos muy relaciones entre sí: el marketing experiencial y el neuromarketing, que nos ayudarán a comprender como el espacio comercial ya no es un mero canal de distribución y se ha convertido en un soporte de las características y valores de la marca, convirtiendo la venta en un momento de ocio y disfrute mediante estrategias de marketing sensorial que influyen en la actitud del posible consumidor sumergiéndolos en una experiencia en la que los sentidos son los protagonistas

Más información

ID de Registro: 47274
Identificador DC: http://oa.upm.es/47274/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47274
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 20 Jul 2017 07:24
Ultima Modificación: 20 Jul 2017 07:24
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