Arquitectura sensorial: la atmósfera del espacio comercial

Fernández-Espina Almohalla, Celia (2017). Arquitectura sensorial: la atmósfera del espacio comercial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Arquitectura sensorial: la atmósfera del espacio comercial
Author/s:
  • Fernández-Espina Almohalla, Celia
Contributor/s:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

disciplinas como la arquitectura, el marketing y la psicología. Algunos autores han estudiado la relación entre el espacio y el comportamiento que este produce en el usuario, apareciendo nuevas teorías del diseño tienen como principal objetivo lograr la emoción del usuario. La capacidad del arquitecto y del diseñador actual permiten materializar espacios capaces de generar emociones y de influir sobre las personas. Cualquier realidad puede potencialmente producir una emoción si tiene capacidad de estimular. El espacio que diseñamos es una realidad sensible, y por ello tiene esa capacidad. En la sociedad de consumo aparecen espacios con un objetivo muy claro, llegar al consumidor y por ello el estudio de las emociones que genera un determinado ambiente es de gran importancia para crear espacios que cumplan con su finalidad. La relación entre el ambiente y las emociones que este produce nos conducen al término de atmósfera, un concepto que hace referencia a aquellos espacios que afectan al estado de ánimo del espectador y a su percepción de dicho espacio. Una atmósfera adecuada es capaz de conseguir situar al usuario en unas condiciones anímicas y emocionales que le permitan estar receptivo y dispuesto ante determinados estímulos. La psicología tiene una gran importancia en el estudio de las emociones y del comportamiento que estas generan, siendo la base de la mayoría de las estrategias de marketing actuales. En este estudio se partirá de dos términos muy relaciones entre sí: el marketing experiencial y el neuromarketing, que nos ayudarán a comprender como el espacio comercial ya no es un mero canal de distribución y se ha convertido en un soporte de las características y valores de la marca, convirtiendo la venta en un momento de ocio y disfrute mediante estrategias de marketing sensorial que influyen en la actitud del posible consumidor sumergiéndolos en una experiencia en la que los sentidos son los protagonistas

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Item ID: 47274
DC Identifier: http://oa.upm.es/47274/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47274
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 20 Jul 2017 07:24
Last Modified: 20 Jul 2017 07:24
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