Plan de negocios de la empresa Random; pantalones a medida

Marsal Josa, Armando (2017). Plan de negocios de la empresa Random; pantalones a medida. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Plan de negocios de la empresa Random; pantalones a medida
Autor/es:
  • Marsal Josa, Armando
Director/es:
  • Morales Alonso, Gustavo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 18 Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo trata de la realización del Plan de Negocio de Random, idea de negocio que consiste en una startup que diseña y vende pantalones tipo vaquero y chino a medida, pudiendo el comprador elegir, de entre una serie de detalles de motivos navajos ofrecidos por la marca, la forma de personalizarlos. Tendrán un precio asequible, intermedio entre las grandes marcas (Zara...) y las marcas tradicionales (Levi’s...). Se pretende dar salida a un producto artesanal y de calidad, aprovechando un hueco en el mercado y la expansión de la venta online. El análisis estratégico se encuadra en una coyuntura económica de una salida lenta de la crisis y un gobierno de coalición, débil, PP y Ciudadanos de fomento y apoyo a las Pymes, en España. La situación de la UE y de EEUU, se haya dominada también por incertidumbres políticas y económicas. También se ha realizado un estudio de los factores económicos, políticos, laborales y demográficos de la Comunidad de Madrid; sobre todo, porque será el trampolín para la puesta en marcha de la empresa. En el análisis de las cinco fuerzas de Porter se ha detectado que en la actualidad la competencia en el mercado de pantalones sport (vaqueros y chinos) a medida es muy pequeña, por no decir inexistente, convirtiéndose en una de las principales ventajas. Por otro lado, existe una amenaza alta de competidores potenciales, ya que una vez que los posibles competidores (marcas de pantalones tradicionales) se percaten de este hueco en el mercado, tratarán de arrebatar a Random su cuota de ventas. Por ello, es importante la imagen de marca del producto y su protección. En cuanto a productos sustitutivos, la amenaza vuelve a ser alta debido a la existencia de los pantalones sin ajustar pero, al no inflar los precios que serán muy ajustados y ofrecer un producto personalizado, muy de moda entre la gente joven, se obtendrá una ventaja competitiva frente a ellos. Los proveedores tienen un poder de negociación alto. Son la clave de los costes de producción y la calidad del producto Random. Con respecto al poder de los clientes, constituirán la fuerza más alta ya que dependemos de su aceptación del producto. Sin embargo, con la inexistencia de competidores y un producto innovador que resuelve sus problemas a la hora de encontrar pantalones, Random confía en atraerlos y que su fuerza disminuya. Respecto de la cadena de valor, las operaciones que realizaremos para aportar valor a nuestro producto abarcarán desde el diseño de patrones y telas hasta el atractivo empaquetado final que usaremos para dar sensación de calidad y satisfacción al cliente. Se establecerán buenas relaciones con los proveedores, involucrándolos en la calidad del producto final. Mediante una plataforma web, se gestionarán y analizarán las ventas. Una vez el cliente ha realizado un pedido y le queda bien, las medidas del cliente quedarán registradas en el sistema y ya no se volverá a tener que registrar las medidas. Así mismo, una parte clave de nuestro éxito es un buen servicio posventa (errores en las medidas tomadas por el cliente...). Analizando los factores relevantes del entorno (análisis PEST) y los factores claves del éxito (cadena de valor), con su correspondiente análisis DAFO se observa que la situación de Random con su entorno tiene más ventajas y fortalezas que debilidades y amenazas. Además, se plantean estrategias que se seguirán para defendernos de las amenazas, proteger nuestras debilidades, aprovechar nuestras ventajas y reforzar nuestras fortalezas. Estas estrategias consistirán, básicamente, en aprovechar la innovación del producto y una política buena de marketing en redes sociales para consolidarse en el mercado antes de que la competencia reaccione. En cuanto al plan de marketing, se ha basado en una encuesta realizada a 238 personas y diversas entrevistas a personas de todo tipo de edades y gustos. De la información obtenida se han sacado conclusiones del mercado, cliente, producto y precio. Del mercado hemos obtenido: primero, que existe una insatisfacción muy clara en el mercado de la ropa a la hora de comprar, por dificultad en que se adapte bien a las exigencias del cliente. Esto significa que existe una necesidad real de ropa personalizada. Segundo, que los pantalones de sport son las prendas que causan la gran mayoría de estas insatisfacciones debido a la complejidad de que queden como se desea. Tercero, los encuestados corroboran que los pantalones son la prenda de vestir en la que más tiempo invierten en su compra, buscando que sienten lo mejor posible. Dos de cada tres encuestados afirman que tienen problemas a la hora de comprarlos. Cuarto, que el 63% han llevado alguna vez a ajustar esta prenda al sastre lo que demuestra que estos consumidores se han dado cuenta del problema y buscan soluciones. Quinto, que el 42% han valorado la idea de Random, pantalones vaqueros y chinos a medida con la máxima puntuación, un 5; el 30%, con un 4; el 23% con un 3; y sólo un 5% con 1 o 2. Todo ello corrobora cuantiosamente la necesidad del mercado de la empresa Random. Respecto del cliente Random, en principio, será varón, madrileño o de paso por estudios o trabajo en Madrid, de 16 a 28 años. Este target está más preocupado por la moda y las redes sociales y son más fáciles de influenciar mediante las estrategias de marketing que queremos usar. De momento y, por su complejidad, se dejará de lado la venta al mundo femenino, a otras provincias, y a otros sectores demográficos. Así, estudiados los datos de población de Madrid y teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, los clientes potenciales de Random, serían 824.869 personas durante los primeros años de vida de la empresa. Si se incluyera al mismo target de clientes potenciales de toda España, la cifra ascendería a 5.450.000. Imposible de momento. Con los resultados anteriores, las previsiones de ventas pueden ser realmente optimistas. Para ello, se ha realizado una simulación muy básica de Random con tablas en las que se han obtenidos valores muy grandes de ventas, esto se debe a que se ha simulado considerando que se vende todo lo que se produce (con una inversión inicial de 10.000 €) y se invierten todos los beneficios para aumentar la producción. Por tanto, estas previsiones se consideran como el máximo que se puede obtener y, para el plan financiero, usaremos previsiones menores. Para decidir el precio de los pantalones a medida, clave para la competitividad de Random, se ha tenido en cuenta la encuesta, la competencia, y el coste unitario del producto. De la encuesta se ha obtenido el precio que la población le pondría a los pantalones, de los competidores se ha analizado el precio clave para diferenciar el producto y de los costes se ha calculado lo que cuesta realizar un pantalón (32-35 €) para, teniendo en cuenta este valor, aplicarle un margen de beneficio y obtener un precio de venta. De los tres resultados, los cuales han coincidido, se ha obtenido el precio de venta con el que se pretende atraer a los clientes, 55 €. En cuanto al producto que se va a ofrecer, la encuesta ha demostrado claramente que los hombres compran más vaqueros que cualquier otro tipo de pantalón. Además, son los pantalones que preferirían tener a medida (estrechos, pitillo, rectos...). El segundo tipo de pantalón por orden de preferencia, es el chino a medida. La encuesta confirma que los motivos navajos y étnicos son del gusto de la mayoría de los encuestados y que les gustaría usarlos para la personalización y diferenciación del pantalón, en concreto en el bolsillo trasero y/ o delantero. Teniendo en cuenta estos resultados, inicialmente, Random ofrecerá vaqueros y chinos normales, estrechos y pitillo; la tela semi-elástica, más cómoda y adaptable; vaqueros azules de tres intensidades; chinos beis y azul marino; y los motivos navajos y étnicos en el bolsillo trasero izquierdo. A medida que se vaya creciendo iremos aumentando la gama de colores y las posibilidades de personalización. La publicidad será masiva en las redes sociales, sobre todo en Instagram, explicando qué es Random y poniendo un correo electrónico de contacto y un link. Habrá fotos cuidadas y descripción de los productos. También se pagará a "influencers " y "bloguistas" para que promocionen el producto. Además, se colaborará con otras empresas amigas que organicen eventos para jóvenes (Unievento....), que vendan otro tipo de ropa personalizada (Pocketshirts...) cuyos productos se complementen y cualquier otro movimiento juvenil (grupos musicales...) que sea de interés para ayudarnos mutuamente. Él boca a boca, será muy importante, una vez obtenidos los clientes satisfechos. De ahí la importancia de la calidad y del trato preferente a clientes asiduos, con ofertas y descuentos. Respecto al Plan de Recursos Humanos, Random quiere disminuir al máximo los costes fijos, por lo que solamente se contará con los dos socios fundadores para realizar todas las labores expuestas en el organigrama del personal, que serán repartidas de la manera más equitativa posible y teniendo en cuenta las aptitudes personales. Al principio, el producto semiacabado se pedirá a fábricas. El sastre personalizará y cobrara por pieza acabada (incurriendo en un coste unitario). Cuando la empresa crezca, se tendrá taller propio y se procederá a contratar al personal necesario, dependiendo de los beneficios, la capacidad productiva y estrategias directivas. Si la empresa crece hasta trabajar a economías de escala, empezará a ser rentable el contratar a gente fija para aliviar de trabajo a los socios. En cuanto a la política retributiva, los socios fundadores (que coinciden con presidente y vicepresidente) no tendrán sueldo, sólo participación en beneficios, para reducir gastos. El resto de costes fijos en sueldos se han establecido en una tabla basada en las previsiones de ventas del Plan de Marketing (muy optimistas) por lo que el crecimiento se ha considerado muy rápido y da como resultado que contratamos a gente fija. Igual que se dijo en las ventas, en el momento de realizar el plan financiero se reducirán estos costes fijos para adaptarse a las nuevas previsiones de ventas. En el Plan de Operaciones se analiza la situación geográfica, recursos y procesos de Random. Tanto la directiva como las ventas se asentarán en Madrid capital: por su situación estratégica y geográfica, por estar en el centro peninsular y ser la capital del país (infraestructuras, sedes de la mayoría de empresas…). Por otro lado, las leyes de las pymes dan beneficios fiscales y las fuentes de financiación son innumerables. Por descontado, el mercado potencial de Madrid es muy grande. Además, se contará con Portugal por la proximidad y la tradición textil, cuya industria es mayor y más barata que la española y está muy bien comunicada con Madrid. Los acuerdos económicos hacen posible que sea más barato producir allí que en España, reduciendo considerablemente los costes de producción. Los recursos que la empresa necesita se reducen a los siguientes: un almacén, que para reducir costes, se aprovechará una propiedad de uno de los socios, a 24 km de la ciudad; oficinas, en el domicilio de cada socio, por lo mismo; taller, externalizado; en la propiedad de las afueras, una mesa grande para diseñar patrones y lo que sea necesario para los socios. Como equipamiento, se va a tener una máquina de coser telas vaqueras que sea sencilla y fácil de usar para que los socios experimenten con ella y aprendan. Además se necesitará un equipo de medición y patronaje. También serán necesarios unos medios de apoyo como el coche personal de los socios y todos los recursos que se van a usar para el empaquetado y etiquetado personalizado. El servicio Web nos lo ofrecerá “Hostalia”, una empresa a la que pagas 14€/mes y te da servicio competo de internet, incluyendo plantillas para creación de páginas y servicio de venta online. Los procesos y su externalización se van a realizar de la siguiente forma. Se ha desarrollado un innovador proceso de producción que usa un sistema de gestión tipo "Assembly to order ", que consiste en realizar pedidos a fábrica de los pantalones base de cada tipo (made to stock) para, después de que llegue la orden de pedido del cliente, hacer los ajustes y personalizaciones necesarias. A continuación se va a explicar resumidamente los procesos que conforman la cadena de producción de los pantalones. El proceso de diseño será realzado por los socios y constará de la creación de patrones con los que se fabricarán vaqueros y chinos estándar en Portugal, de las tallas S, M, L, y XL. Las telas serán elegidas en base a las necesidades del diseño. El proceso de confección se externalizará: se realizará en Portugal y consistirá en cortar las telas según los patrones y coser todas las partes que no serán personalizadas ni ajustadas. Una vez se terminan los pantalones semielaborados, vuelven a Madrid y son almacenados en stock ordenados según características, al mismo tiempo que se comprueba la calidad de los mismos y se negocian los errores con la fábrica (en caso de haberlos). A medida que van llegando los encargos, se registran y se analiza el stock para averiguar el consumo y adecuar los próximos pedidos a fábrica usando la política de stocks de "punto de pedido" para su control. En el proceso de personalización, una vez que llega un pedido, se le asigna un pantalón base y este se envía al sastre (se externaliza este proceso) donde se realizarán los ajustes necesarios para que encajen con las medidas del cliente, quedando al final de este proceso el pantalón totalmente ajustado y personalizado. Incluso, se podría dar la opción de hacerlos totalmente a medida, a cambio de un mayor coste y tiempo de entrega. Tras salir el producto del sastre, se realizará el segundo control de Calidad y se procederá al proceso de empaquetado y etiquetado final, realizado por los socios. En la etiqueta exterior, se pondrá el número de pedido, el sello de la marca y el nombre del cliente para dar otro toque de personalización. El pantalón se envolverá en papel de seda blanco y se meterá en una caja de cartón plana con nuestro logo. El proceso de envío será el fin de la cadena empresarial. Las primeras entregas, si se puede, las harán los socios. Si no se puede, se hará por SEUR que ofrece buenos precios y seguimiento del envío. Una vez recibido, el cliente tendrá una semana para protestarlo. Si lo hace, Random se pondrá en contacto con él para solucionar el problema. Si esta todo conforme, el pedido se cerrará y acabará nuestro proceso del pantalón. Para finalizar el Plan de Negocio, se ha realizado el Plan Financiero. Se ha detallado que la inversión que se necita para realizar el proyecto es de 10.000 € y será abonada por los dos socios a partes iguales. Esta inversión constituirá el capital social de la sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa Random. Además, el resto de financiación que se necesitará en los años siguientes, para el aumento de la capacidad productiva, provendrá de los propios beneficios de la empresa, por lo que no se necesitará más inversión. En cuanto a la viabilidad económico-financiera del proyecto, todos los estudios realizados anteriormente en este Plan de Negocio, tienen como último objetivo aportar los datos y detalles suficientes para que se puedan simular los flujos de caja de Random (durante sus primeros 5 años) de la manera más precisa posible. Se han realizado tres flujos de caja para tres situaciones distintas (neutra, optimista y pesimista) y con ellos se han sacado el VAN y el TIR de cada previsión. Estos resultados tan altos (VAN muy grandes y positivos; y TIR mayores del 20%) afirman que el negocio planteado por este TFG “Plan de Negocio de la empresa Random; Pantalones a medida” es completamente viable y rentable, y por esta razón, una muy buena inversión.

Más información

ID de Registro: 47298
Identificador DC: http://oa.upm.es/47298/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47298
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 24 Jul 2017 05:58
Ultima Modificación: 24 Jul 2017 05:58
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