Funcionalización de superficies mediante estructuras periódicas generadas por láser de femtosegundos

Menéndez González, Almudena (2017). Funcionalización de superficies mediante estructuras periódicas generadas por láser de femtosegundos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Funcionalización de superficies mediante estructuras periódicas generadas por láser de femtosegundos
Autor/es:
  • Menéndez González, Almudena
Director/es:
  • Molpereces Alvarez, Carlos Luis
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: LIPSS, funcionalización de superficies, láser de femtosegundos, tratamiento superficial de aceros
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Física Aplicada e Ingeniería de Materiales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

La mecanización de superficies con láser de femtosegundos ha cobrado importancia durante las últimas décadas. La existencia de nanoestructuras superficiales periódicas inducidas por láser (LIPSS) fue descubierta por Birnbaum en 1965. Dichas nanoestructuras son un fenómeno observado en sólidos al tratar su superficie con pulsos de láser con polarización lineal. El objetivo de este trabajo es la obtención de nanoestructuras periódicas del tipo HSFL sobre la superficie de acero inoxidable austenítico SS 304. Estas nanoestructuras mejoran ciertas propiedades del acero inoxidable. Dan lugar a un nuevo comportamiento con respecto a la absorción de la luz, que posibilita la coloración permanente de superficies. También se están realizando estudios sobre sus posibles aplicaciones en placas solares. El comportamiento con respecto a la humidificación de la superficie se modifica, pudiendo generar superficies super-hidrofóbicas, muy necesarias en biotecnología, para por ejemplo la fabricación de implantes de alta calidad. También se pueden conseguir superficies con autolimpieza. Las HSFL han demostrado ser beneficiosas en cuanto a la anti-congelación e incluso reducir la corrosión de las superficies de acero inoxidable. La texturización de superficies con láser tiene muchas ventajas con respecto a otros métodos. En primer lugar, el láser puede funcionalizar la superficie en un único paso, siendo un proceso sin contacto superficial, lo que significa que la superficie no se modifica por nada más que por el haz del láser. Además, los parámetros de la máquina son fácilmente ajustables por lo que se pueden lograr infinidad de estructuras con la misma máquina. Su utilizan muestras de acero inoxidable SS 304 con un tamaño de 50 x 50 x 1 mm, cortadas manualmente en el laboratorio. Éstas fueron previamente lavadas en un limpiador ultrasónico de acetona antes de ser funcionalizadas. El material fue elegido por el alto número de aplicaciones y su bajo precio. La posición de la pieza durante cada experimento y los parámetros aplicados en cada punto se definen en un código de control numérico, generado con MATLAB. Los resultados de los experimentos se analizarán en el microscopio de luz y únicamente los dos últimos, se evaluarán también con el microscopio electrónico de barrido (SEM).

Más información

ID de Registro: 47332
Identificador DC: http://oa.upm.es/47332/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47332
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 26 Jul 2017 06:41
Ultima Modificación: 26 Jul 2017 06:41
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM