Optimización de la estructura de un autobús para el cumplimiento de la norma antivuelco ECE-R66

Deschamps Ramos, Adrián (2017). Optimización de la estructura de un autobús para el cumplimiento de la norma antivuelco ECE-R66. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).

Descripción

Título: Optimización de la estructura de un autobús para el cumplimiento de la norma antivuelco ECE-R66
Autor/es:
  • Deschamps Ramos, Adrián
Director/es:
  • Santos Yanguas, Anastasio Pedro
  • Ruiz Brückel, Pedro
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Fecha: Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se pretende realizar la modelización con elementos finitos, a través de ABAQUS explícito, de un autobús para una posterior simulación del vuelco del autobús. Además, se pretende modificar tanto la geometría como los materiales del autobús para analizar las posibles mejoras de cara a superar el ensayo de vuelco ECE-R66 En primer lugar, se analizará la situación actual del transporte terrestre en el mundo y del alcance de los sistemas de seguridad actuales. Por otro lado, se explicarán los diferentes ensayos que se realizan en la actualidad en el mundo de la automoción para concluir con el ensayo de vuelco. Tras la modelización del ensayo, se pretende comprobar su admisibilidad según los criterios de la normativa. Por último, se cambiarán materiales y/o la geometría estructural para analizar los efectos en dicho ensayo y su factible incorporación en los autobuses. Se observarán las curvas de energía cinética, energía potencial y energía interna para comparar los diferentes cambios propuestos y poder sacar conclusiones respecto a su admisibilidad. The aim of this project is to modelize with the FEM method, through ABAQUS EXPLICIT, a bus geometry to run a bus rollover load case. In addition, we will try to modify both the geometry and the materials of the bus to analyze the possible improvements in order to overcome the test of the bus rollover and the norm ECE-R66. First, we will analyze the current situation of the terrestrial transport in the world and the scope of the current safety systems. On the other hand, we will explain the different tests that are realized nowadays in the world of the automotion. After the modeling of the test, we will verify his admissibility according to the criteria of the regulation. Finally, materials and / or the structural geometry will be changed to analyze the effects in the above-mentioned test and his feasible incorporation in the buses. We will observe the curves of kinetic energy, potential energy and internal energy to compare the different proposed changes and to be able to extract conclusions of his admissibility.

Más información

ID de Registro: 47370
Identificador DC: http://oa.upm.es/47370/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47370
Depositado por: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Depositado el: 27 Jul 2017 10:59
Ultima Modificación: 27 Jul 2017 10:59
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