Gentrificación en el barrio Maravillas: influencia de las actividades económicas en la creación de la «marca» Malasaña

Román García, Alejandra (2017). Gentrificación en el barrio Maravillas: influencia de las actividades económicas en la creación de la «marca» Malasaña. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Gentrificación en el barrio Maravillas: influencia de las actividades económicas en la creación de la «marca» Malasaña
Author/s:
  • Román García, Alejandra
Contributor/s:
  • Gómez Nieto, Alicia
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2017
Subjects:
Freetext Keywords: gentrificación, espacio público, Malasaña, distrito centro, actividad económica, turistificación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview

Abstract

La gentrificación o turistificación se ha vuelto un tema de carácter socioeconómico muy recurrido en las ciudades. El principal motivo es la mercantilización del espacio público y la pérdida de identidad de los barrios que la sufren. Aunque dicho proceso se define mejor desde su consecuencia más directa: el desplazamiento de la población del barrio para dar lugar una nueva población con un mayor poder adquisitivo, esta intermitente en la mayoría de los casos. El centro de Madrid es un buen ejemplo. Sus calles han sufrido una comercialización abusiva con motivo de la globalización. Por ello se decide hacer un estudio sobre el barrio Maravillas, denominado popularmente como Malasaña, en el distrito centro. Sus calles se llenan de locales de restauración chic que por estar en la zona se permiten subir los precios. Y no es el único incremento que ocurre. Los alquileres cada vez son menos asequibles para los usuarios corrientes. Mientras tanto se ha disparado la aparición de pisos turísticos. Son algunos de los efectos que tiene la gentrificación en el barrio. Aunque los propios vecinos admiten que el proceso ha quedado atrás, ahora temen que la turistificación acabe definitivamente con la cultura autóctona de sus calles.

More information

Item ID: 47408
DC Identifier: http://oa.upm.es/47408/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47408
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 28 Jul 2017 11:18
Last Modified: 26 Feb 2018 09:26
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM