Mise-en-scéne: análisis espacio-temporal de tres filmes franceses contemporáneos

Soria Tébar, Helena (2017). Mise-en-scéne: análisis espacio-temporal de tres filmes franceses contemporáneos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Mise-en-scéne: análisis espacio-temporal de tres filmes franceses contemporáneos
Autor/es:
  • Soria Tébar, Helena
Director/es:
  • García Roig, José Manuel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Cine, arquitectura, proyecto, analogía, LéosCarax, Gaspar- Noé, MichaelHaneke, LesAmantsDuPontNeuf, Irreversible, Amour
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Un viaje. Una búsqueda. Esto es lo que mejor puede definir el desarrollo de este trabajo de investigación. Un viaje a través de tres películas, de tres directores de cine, de tres mundos completamente diferentes. Una búsqueda de analogías entre el cine y la arquitectura, no como disciplinas equiparables sino como artes que comparten los mismos mecanismos a la hora de pensar, de desarrollar y de materializar un proyecto, ya sea cinematográfico (un largometraje) o arquitectónico (un edificio). Para ello es necesario empezar por el principio: Cahiers du Cinéma. El punto de inflexión a la hora de entender el cine. Continuar por el contexto actual para llegar al destino: Carax y Les amants du Pont Neuf, Noé e Irreversible y Haneke y Amour. Nombres propios del cine de autor actual. ¿Qué conceptos quieren y cómo los quieren transmitir? Esa es la pregunta que se plantea y se da respuesta gracias al análisis de variables tales como el color, la duración de las escenas, el movimiento de actores y cámara, el encuadre, etc. en aquellas escenas seleccionadas de cada uno de estos filmes. Estas similitudes entre el cine y la arquitectura se materializan claramente gracias a este análisis, en este recorrido desde el cine de los años 1950 hasta el cine contemporáneo.

Más información

ID de Registro: 47414
Identificador DC: http://oa.upm.es/47414/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47414
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 30 Ago 2017 05:57
Ultima Modificación: 26 Feb 2018 10:07
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM