Desarrollo de una herramienta para la planificación de horarios de tutoría con Velneo v7

Gutiérrez Plaza, Tomás and Nectalí Fernández, Víctor (2015). Desarrollo de una herramienta para la planificación de horarios de tutoría con Velneo v7. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de una herramienta para la planificación de horarios de tutoría con Velneo v7
Author/s:
  • Gutiérrez Plaza, Tomás
  • Nectalí Fernández, Víctor
Contributor/s:
  • Bollaín Pérez, Manuel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2015
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (559kB)

Abstract

El Proyecto de Fin de Grado (PFG) que se propone se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa PISSTA que se está llevando a cabo por parte del Grupo de Innovación Educativa Tutorial Action (GIETA) de la UPM. El proyecto PISSTA, aprobado en septiembre de 2014 en la convocatoria 2014-15 del programa de ayudas a la innovación educativa de la UPM, tiene por objetivo definir dentro del marco de la Educación Superior un método orientado a facilitar la planificación horaria y seguimiento del servicio de atención tutorial contemplando las disponibilidades horarias de profesores y alumnos. Uno de los principales problemas que encuentran los profesores en el ámbito de las tutorías es que, a menudo, las horas que proponen o tienen asignadas no coinciden con las horas libres de los alumnos, motivo por el que hay tan poca demanda y asistencia a tutorías actualmente. Para ayudar a mitigar este problema, dentro del marco del proyecto PISSTA, se plantea el desarrollo de una herramienta software que permita a todos los profesores de una misma asignatura coordinarse para abarcar el mayor número de horas de tutoría posibles sin solapamientos y, al mismo tiempo, obtener una serie de recomendaciones basadas en algoritmos para lograr que se ajusten lo mejor posible al horario de sus alumnos. El objetivo principal de este PFG es desarrollar una aplicación con la plataforma Velneo que permita ofrecer recomendaciones a los profesores sobre la planificación de sus horarios de tutorías. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: ● Aplicar/adaptar metodologías ágiles, trabajando en equipo con la técnica de “Pair Programming”. ● Estudiar la capacidad de una plataforma para desarrollar este tipo de aplicaciones. ● Aprender a desarrollar con esta plataforma herramientas que trabajen contra su base de datos en la nube. ● Implementación y validación de una herramienta que ayude a los profesores a conseguir el objetivo principal. La tecnología que se utilizará para desarrollar la herramienta software del proyecto será Velneo v7, tanto para la parte de aplicación como la de la base de datos, sobre Windows para el desarrollo. ABSTRACT The Final Degree Project (FDP) proposed is part of the Educational Innovation Project PISSTA that’s being carried out by the Group of Educational Innovation Tutorial Action of the UPM. The PISSTA project, approved in September 2014 in the announcement of the aid program 2014-15 to educational innovation UPM aims to define within the framework of High Education an oriented method to facilitate a service of planning and time tracking of tutorial attention, contemplating the availability of teachers and students. One of the bigger problems faced by teachers in the field of mentoring is that the hours they propose or have assigned don’t usually match their students free hours, which is why there is currently so little demand and attendance to tutorials. To help mitigate this problem, within the framework of PISSTA project, it’s been proposed the development of a software tool that helps all teachers of the same subject to make their tutoring schedules in order to cover the largest possible number of hours without overlapping and, at the same time, receive recommendations based on algorithms to fit as good as possible to their student’s schedules. The main objective of this FDP is to develop an application with the Velneo platform to offer recommendations to teachers on planning tutoring schedules. As specific objectives arise the following ones: ● Apply / adapt agile methodologies working in teams using the “Pair Programming” technique. ● Study the capability of a platform to develop this kind of applications. ● Learn to develop with this platform tools that work with its cloud database. ● Implement and validate a tool that allows teachers to fulfill the main objective. The technology used to develop the software tool of this project will be Velneo v7, for both the application and its database, on Windows systems.

More information

Item ID: 47420
DC Identifier: http://oa.upm.es/47420/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47420
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 30 Aug 2017 06:56
Last Modified: 30 Aug 2017 06:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM