Diseño de una metodología de análisis de las plataformas digitales y sus modelos de negocio en el ecosistema digital

Reyes Hípola, Nuria de los (2017). Diseño de una metodología de análisis de las plataformas digitales y sus modelos de negocio en el ecosistema digital. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de una metodología de análisis de las plataformas digitales y sus modelos de negocio en el ecosistema digital
Author/s:
  • Reyes Hípola, Nuria de los
Contributor/s:
  • Martín Núñez, José Luis
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Date: 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Plataformas digitales, Modelos de negocio, Internet, Redes sociales, App, Glovo, Economía colaborativa.
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El desarrollo de la economía digital implica la migración a una economía en la que se intensifica el uso de las tecnologías de la información y conlleva una transformación digital. Esta economía se encuentra en un estado de crecimiento progresivo que se debe a la demanda de personas que diariamente usan Internet para establecer relaciones, investigar y comprar. Con motivo de este crecimiento, aparece la necesidad de ofrecer servicios en plataformas digitales, lo que implica la creación de nuevos diseños empresariales que surgen al eliminar las fronteras entre el mundo digital y el físico. El objetivo de este trabajo es el estudio del concepto de plataforma digital y de los nuevos modelos de negocio que han surgido gracias a ellas, con el fin de que se comprenda el avance han supuesto en la economía global. Para ello, en la primera parte del trabajo se ha incluido una presentación sobre las plataformas digitales, detallando, divididas por áreas, las diversas tecnologías que se están utilizando. Además se analizan sus ventajas e inconvenientes, así como los nuevos modelos de negocio surgidos con la digitalización, mencionando ejemplos, para cada uno de ellos, de plataformas actuales que los utilizan. En la segunda parte del trabajo se desarrolla un caso estudio sobre una plataforma existente, la empresa Glovo. Para ello se comienza por describir del tipo de servicio que ofrece, detallando también su trayectoria desde el nacimiento de la idea y los logros que ha obtenido hasta el momento. Además se analiza tanto el funcionamiento como el diseño de su app y se termina por un análisis de su modelo de negocio. El objeto de este estudio es mostrar con detalle un claro ejemplo de una plataforma digital actual, aplicando los conceptos estudiados en la primera parte del trabajo.

More information

Item ID: 47428
DC Identifier: http://oa.upm.es/47428/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47428
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 29 Aug 2017 10:42
Last Modified: 29 Aug 2017 10:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM