Diseño de una metodología de análisis de las plataformas digitales y sus modelos de negocio en el ecosistema digital

Reyes Hípola, Nuria de los (2017). Diseño de una metodología de análisis de las plataformas digitales y sus modelos de negocio en el ecosistema digital. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Diseño de una metodología de análisis de las plataformas digitales y sus modelos de negocio en el ecosistema digital
Autor/es:
  • Reyes Hípola, Nuria de los
Director/es:
  • Martín Núñez, José Luis
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Plataformas digitales, Modelos de negocio, Internet, Redes sociales, App, Glovo, Economía colaborativa.
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El desarrollo de la economía digital implica la migración a una economía en la que se intensifica el uso de las tecnologías de la información y conlleva una transformación digital. Esta economía se encuentra en un estado de crecimiento progresivo que se debe a la demanda de personas que diariamente usan Internet para establecer relaciones, investigar y comprar. Con motivo de este crecimiento, aparece la necesidad de ofrecer servicios en plataformas digitales, lo que implica la creación de nuevos diseños empresariales que surgen al eliminar las fronteras entre el mundo digital y el físico. El objetivo de este trabajo es el estudio del concepto de plataforma digital y de los nuevos modelos de negocio que han surgido gracias a ellas, con el fin de que se comprenda el avance han supuesto en la economía global. Para ello, en la primera parte del trabajo se ha incluido una presentación sobre las plataformas digitales, detallando, divididas por áreas, las diversas tecnologías que se están utilizando. Además se analizan sus ventajas e inconvenientes, así como los nuevos modelos de negocio surgidos con la digitalización, mencionando ejemplos, para cada uno de ellos, de plataformas actuales que los utilizan. En la segunda parte del trabajo se desarrolla un caso estudio sobre una plataforma existente, la empresa Glovo. Para ello se comienza por describir del tipo de servicio que ofrece, detallando también su trayectoria desde el nacimiento de la idea y los logros que ha obtenido hasta el momento. Además se analiza tanto el funcionamiento como el diseño de su app y se termina por un análisis de su modelo de negocio. El objeto de este estudio es mostrar con detalle un claro ejemplo de una plataforma digital actual, aplicando los conceptos estudiados en la primera parte del trabajo.

Más información

ID de Registro: 47428
Identificador DC: http://oa.upm.es/47428/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47428
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 29 Ago 2017 10:42
Ultima Modificación: 29 Ago 2017 10:42
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM