Diseño e implementación de mejoras en el sistema de información del proyecto Embarazo Saludable basadas de un análisis de necesidades tanto técnicas como médicas

Cano Montes, Antonio (2017). Diseño e implementación de mejoras en el sistema de información del proyecto Embarazo Saludable basadas de un análisis de necesidades tanto técnicas como médicas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Diseño e implementación de mejoras en el sistema de información del proyecto Embarazo Saludable basadas de un análisis de necesidades tanto técnicas como médicas
Autor/es:
  • Cano Montes, Antonio
Director/es:
  • Prieto Egido, Ignacio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Embarazo saludable, Guatemala, OpenMRS, Software libre, Jerarquía de Localidades, Interfaz del Usuario (IU), Roles, Apps, Android OpenMRS, Informes, Sistemas de Información.
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Embarazo saludable” que la Fundación EHAS en colaboración con TulaSalud desarrolla desde 2012 en zonas rurales y de difícil acceso de Guatemala, concretamente en los distritos de Alta Verapaz y San Marcos. El objetivo de Embarazo Saludable es reducir la tasa de mortalidad de gestantes en zonas rurales alejadas de centros médicos y con pocos recursos. Con este fin se organizan brigadas equipadas con un ecógrafo portátil (y su correspondiente formación) que realizan visitas de control y diagnóstico para prever posibles complicaciones en el desarrollo del feto y futuro parto. Todos los datos de las pacientes (con las imágenes ecográficas) se gestionan y almacenan a través de una versión personalizada del software médico OpenMRS. Esta adaptación permite a los especialistas asociados al proyecto revisar los casos de manera remota en diferido una vez que las enfermeras de las brigadas realizan las visitas médicas. Para que toda la información se comparta, se realiza una sincronización bidireccional de cada ordenador de las brigadas de atención con un servidor central. Esto permite a los enfermeros disponer de la información de consultas de todas las gestantes atendidas. Debido al crecimiento del proyecto (de 1.000 a 10.000 gestantes), a los diversos problemas que se han ido identificando con el uso y al lanzamiento de una nueva versión con mejoras por parte de la comunidad OpenMRS, este trabajo se plantea la posibilidad de actualizar la plataforma a la última versión disponible (OpenMRS 2.5) analizando las ventajas y desventajas que ello supondría. Para dar una solución se realiza una implementación a pequeña escala de las funcionalidades del proyecto Embarazo Saludable sobre la nueva interfaz del usuario (IU) de la versión actualizada, que a su vez está constituida bajo la IU de la versión anterior. Las principales ventajas y desventajas que ofrecería la actualización son: - Permite un manejo amigable con una interfaz configurable y sencilla. A su vez, permite definir restricciones de visualización entre los diferentes roles del proyecto, impidiendo que se maneje información innecesaria. - La existencia de una jerarquía de direcciones permitiría la identificación de las localidades del proyecto por niveles organizativos. - Las restricciones de verificación de los formularios podrían minimizar el error humano que existe en la introducción de casos. En esta nueva versión se podría plantear la funcionalidad de visitas activas a modo de alertas del enfermero/a al especialista, en la que el enfermero abre la visita y el especialista la cierra. - Existe una limitación en la realización de informes ya que solo se puede usar en la versión no actualizada porque no se ha completado su interfaz del usuario todavía. No obstante, la nueva versión con la jerarquía de direcciones permite nuevas funcionalidades interesantes para el proyecto. - Como principal desventaja encontramos que no existe un mecanismo de sincronización entre los distintos dispositivos. En conclusión, la nueva actualización supondría una mejora en la apariencia y usabilidad del sistema de información, aunque a la hora de tomar una decisión sobre una posible migración de la versión hay que tener en cuenta más factores.

Más información

ID de Registro: 47430
Identificador DC: http://oa.upm.es/47430/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47430
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 29 Ago 2017 10:20
Ultima Modificación: 29 Ago 2017 10:20
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